Prorrogan estado de emergencia fitosanitaria para prevenir Foc R4T

Comparte el artículo vía

COSTA RICA: Prorrogan estado de emergencia fitosanitaria para prevenir Foc R4T

Respecto a esta acción el director del Servicio Fitosanitario del Estado, Fernando Araya, afirmó que la emergencia se mantendrá, en caso de que ingrese la plaga al país, hasta que sea controlada o se convierta en una plaga bajo control oficial y su estatus no represente riesgo para la producción nacional. En la actualidad el país centroamericano se mantiene libre del hongo, pero las autoridades se mantienen trabajando en la implementación de medidas preventivas para evitar el ingreso del fusarium. El ente fitosanitario ha aplicado nuevos requisitos para la importación de mercancías y material vegetal, que puedan representar un alto riesgo de ingreso de la plaga al país, asimismo, ha intensificado, con operación de unidades caninas, el control del equipaje de viajeros para controlar el ingreso de productos vegetales. Según datos de la Corporación Bananera Nacional, de darse el ingreso de la enfermedad a las plantaciones de banano se verían afectados 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos.

ARGENTINA: El IICA anunció apoyo a programa agropecuario y ambiental

Se trata del Programa de Finanzas Agropecuarias y Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Vía comunicado el instituto informó que el programa tiene como objetivo proporcionar una formación y actualización en los principios que guían las decisiones de inversión, financiamiento y gestión del riesgo aplicadas al sistema agropecuario y agroalimentario y al medio ambiente. el curso tendrá una duración de 12 clases. La modalidad será virtual y está destinado a personas con título de grado universitario. Durante el curso se abordarán temas como la estadística y matemática aplicada a finanzas, macroeconomía para la toma de decisiones financieras, modelos clásicos de valuación de activos financieros, instrumentos financieros para la agricultura, futuros y gestión integral del riesgo agropecuario.

MÉXICO: Entró en vigor nuevo protocolo para movilizar ganado

El nuevo esquema está a cargo del organismo mexicano, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y permite que se movilice ganado desde hatos donde la tuberculosis bovina no tiene presencia. El protocolo también permite que se vigilen las movilizaciones de animales de acuerdo con los lineamientos acordados por México con el Departamento de Agricultura de EE. UU. Esta medida llega luego que febrero de este año el departamento agrícola americano, impusiera estatus de no acreditados respecto a tuberculosis bovina para movilizar ganado en pie hacia ese país a 10 entidades federales de México. La medida paralizó momentáneamente el envío de ganado mexicano desde las entidades sancionadas.

EE. UU.: Aumentan importaciones de frutas 13% durante primer semestre

Las importaciones estadounidenses de fruta fresca, congelada y procesada aumentaron de 11 mil millones a 12 mil 300 millones de toneladas, entre los meses de enero a junio de este año. México, el principal proveedor, proporcionó casi la mitad de los volúmenes. Las importaciones del país latinoamericano aumentaron un 19% a USD 5,9 mil millones. Los principales proveedores frutícolas del país también aumentaron sus envíos, en valor Chile y Perú se vieron favorecidos con crecimientos respectivos de 10% a 1,4 millones de dólares y 2% sobre los 712 millones de dólares. En el renglón de las frutas Las importaciones de frambuesas aumentaron un 8%, seguido de los arándanos que registraron una subida de 38%. Una de las categorías que mostró disminución fue la de los bananos, la caída registrada fue 3%.

BRASIL: Exportación de carne bovina muestra comportamiento variable hasta julio

Según el gremio de frigoríficos durante los primeros 7 meses del año el gigante sudamericano exportó 1,07 millones de toneladas de carne vacuna, lo que ha supuesto un 3% menos, pero el valor ha crecido hasta los 5.096 millones de dólares. La organización estima que en julio la cantidad exportada fue un 1% menor que en julio de 2020, pero el valor creció en un 30% respecto a igual mes del año pasado, superando por primera vez los 1.000 millones de dólares mensuales. Las exportaciones totales en julio alcanzaron 192.544 toneladas. China es el principal destino de la carne brasileña, a pesar de una leve caída en el año. Por su parte Estados Unidos ha ido aumentando sus compras de carne brasileña y se consolida como el segundo mayor cliente del producto, logrando acumular el 4,9% del total exportado.

PANAMÁ: Caen envíos al exterior de rubros frutícolas

Rubros agroexportadores de Panamá se han visto perjudicados por la crisis sanitaria en el mundo, así lo aseguró el presidente del Grupo de Agroexportadores No Tradicionales de ese país, Ricardo García, el ejecutivoagregó a un medio local que el alto costo de producción y la fuerte competencia de otros países como Brasil está incidiendo en la caída de las exportaciones de frutas. Desde ese gremio apuntan que las exportaciones de sandía panameña muestra gran demanda en la actualidad, razón por la cual sostienen productores de melón están cambiando cultivos. Durante el primer semestre del año, las agroexportaciones de sandía en la nación centroamericana han aumentado 20 %. En contraste con las exportaciones de melón y piña que han sufrido pérdidas valoradas en 5 millones de dólares.

ESTUDIO: Advierten sobre impacto de pesticidas en población de abejas

El estudio publicado en la revista Nature sostiene que el uso de agroquímicos aumenta netamente la mortalidad de las abejas. Además, argumenta que esta situación ha sido subestimada por las autoridades encargadas de regular la comercialización de estos productos. El estudio recoge decenas de investigaciones divulgadas durante los últimos 20 años. Se centra en las interacciones entre los agroquímicos, los parásitos y la desnutrición que afectan el comportamiento de las abejas. Los investigadores concluyeron que es probable que el efecto combinado de diferentes pesticidas y otros productos químicos sea mayor que la suma de los efectos de cada uno. Los resultados del estudio “muestran que el proceso regulatorio en su forma actual no protege a las abejas de las consecuencias indeseables de la exposición a múltiples niveles a los agroquímicos”. En 2019, los científicos advertían ya que casi la mitad de las especies de insectos del mundo están en peligro y un tercio podría extinguirse a finales de siglo.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox