Lanzan sistema que evalúa pérdidas por desastres en la agricultura

Comparte el artículo vía

FAO: Lanzan sistema que evalúa pérdidas en la agricultura por desastres

Vía comunicado la agencia detalló que este nuevo recurso administra datos e información para evaluar el impacto por “daños y pérdidas económicas de los desastres en cultivos, ganadería, pesca, acuicultura y silvicultura”. La FAO destacó que esta herramienta recopila, sistematiza, analiza y reporta datos para la posterior toma de decisiones con el fin de “entender la vulnerabilidad de las personas que dependen del sector agropecuario, y para contar con políticas capaces de reducir dicho impacto y garantizar la seguridad alimentaria”. La FAO estima que entre el 2008 y 2018 la agricultura y sus subsectores sufrieron el 26 % del impacto causado por desastres de mediana y gran escala a nivel mundial, y que en América Latina y el Caribe dejaron pérdidas por 29.000 millones de dólares. Hasta el momento los países de la región que ya adoptaron esta herramienta son Argentina Colombia, Chile y Uruguay.

COLOMBIA: El país podrá exportar productos lácteos a Japón

Mediante comunicación oficial el ministerio de agricultura de Japón y el de sanidad anunciaron al país sudamericano la aceptación de requisitos para la exportación de leche y derivados lácteos, los cuales destacan están encaminados al aseguramiento de la calidad, sanidad, e inocuidad de estos productos. Dentro de los requisitos se encuentra que los productos lácteos a ser exportados deben haber sido elaborados con leche cruda obtenida de animales clínicamente sanos, y que está procede de rebaños que no estaban infectados ni supuestamente infectados por el virus de la fiebre aftosa, al momento de la recolección de la misma. Sobre la aprobación el ministro de agricultura de Colombia, Rodolfo Zea indicó que se debió al meticuloso trabajo que se ha adelantado con el sector público y privado en pro de la sanidad e inocuidad de la producción ganadera nacional.

COLOMBIA: Productores logran trasladar 4 mil toneladas de plátano pese a bloqueos

Según declaraciones del secretario de agricultura local del departamento de Arauca, Alexandre Botía, los productores de plátano de esa región estaban en riesgo de perder más de 400 mil dólares si no se lograban trasladar los plátanos a los centros de abastecimiento. Explicó que el paro y la pandemia golpearon la producción de plátano en esta zona del país, donde se cultivan 40.000 hectáreas. Precisó que antes de la pandemia, Arauca producía anualmente 940.000 toneladas de plátano. Sin embargo, agrego que, durante el último año, los niveles de comercialización se han visto afectados por una notable disminución de la demanda a nivel nacional y con ella la rentabilidad del fruto", explicó el dirigente.

ECUADOR: Exportaciones de camarón marcan récord en abril de 2021

Según los números del gremio las exportaciones durante el mes de abril ascendieron en volumen a 167 273 libras, casi 80 millones de libras más que lo enviado en marzo pasado. En cuanto a valor las exportaciones representaron para el sector más de 400 4 mil dólares, superando en 30 millones los ingresos de marzo pasado. Las cifras actuales también superan las de abril del 2020 cuando Ecuador exportó 127 millones de libras por $ 317,4 millones, según cifras del gremio. Las cifras fueron resaltadas por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda. Mientras tanto, la cámara nacional de acuacultura resaltó que Ecuador se convirtió en el segundo proveedor de camarón de Estados Unidos.

PERU: Destacan fluidez de exportaciones de banano pese a detección del Foc R4T

El senasa indicó que la provincia donde fue detectado el hongo las exportaciones del fruto continúan de forma fluida. Según datos del ente, durante los primeros 5 meses del año se ha certificado la exportación de 38 mil 900 toneladas de banano producido en la región afectada, zona en la que existen más de 17 mil hectáreas destinadas a ese cultivo. Destacan que la declaración del estado de emergencia por la presencia del fusarium raza 4 tropical ha fortalecido la articulación de acciones entre los diferentes actores de la cadena productiva de banano y plátano como productores, comerciantes, procesadores, transportistas, asociaciones y gobiernos locales, que, a través de un Comando Regional, se han integrado para evitar la dispersión de la plaga hacia otras zonas productoras del país.

ARGENTINA: Aumentan los rechazos contra la suspensión de exportaciones

Luego que los gremios ganaderos informaron que llevaran a cabo un cese de comercialización entre el 20 y el 28 de mayo, más actores de la cadena de suministro muestran su rechazo a la medida gubernamental. El gremio de frigoríficos aseguró que sigue la situación con sume preocupación, consideran que la decisión de suspender las exportaciones de carne vacuna por un mes, justo una semana después de haber anunciado un sistema de declaraciones juradas a las exportaciones es extemporánea. Agregaron desde ese gremio que la medida de suspensión hará perder al país el periodo de cumplimiento de cortes Hilton con beneficios arancelarios, el cual vence el próximo 30 de junio.

BRASIL: Estiman caída de 4 % en la cosecha de caña de azúcar

De acuerdo con el ente estatal la caída será ocasionada por la reducción del 3% del área cosechada en el sureste del país, la principal región productora, se estima que en esa región la cosecha bajé un 6,2 %. En derivados se proyecta que el gigante sudamericano producirá 38 mil 900 millones de toneladas de azúcar, una reducción de 5,71% respecto a la cosecha anterior. Según las estimaciones de la dependencia, el etanol deberá presentar una disminución del 6,84 % en la misma comparación y cerrar la próxima cosecha con 30.500 millones de litros, de los cuales 27.000 millones de litros serán de caña de azúcar y el restante, de etanol producido a base de maíz.

0
Déjanos tu comentariox