Impacto del COVID-19 frente a la seguridad alimentaria

Comparte el artículo vía

COMERCIO: México abrirá su mercado a la carne bovina de Argentina

Luego de una reunión sostenida entre los mandatarios de Argentina y México, se dio a conocer que el país azteca abrirá su mercado a la carne bovina producida en Argentina. De acuerdo con reportes de agencias ligadas al sector, Un grupo de especialistas mexicanos arribará durante los próximos días al país sudamericano, para trabajar en los protocolos y habilitar establecimientos frigoríficos locales. Las exportaciones de carne vacuna argentina terminaron el 2020 en un nivel récord histórico con envíos superiores a 900.000 toneladas con una facturación que se ubicó cerca de los 3.100 millones de dólares. Otro agronegocio que fue discutido por los mandatarios y quedó en espera fue la exportación de silobolsas argentinas a México, dicho sector exporta por unos 50 millones de dólares por año.

INTERCMABIO: Catar habilitó exportaciones de carne bovina desde Colombia

En Colombia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos dio a conocer que la autoridad sanitaria de Catar emitió una autorización para la exportación de carne bovina colombiana a ese país del medio oriente. La apertura de ese mercado se venía gestionando por Colombia desde el año 2018. El país asiático afirmó que la carne bovina colombiana ofrece las condiciones necesarias, la inocuidad y las garantías suficientes para los requerimientos y estándares de las autoridades sanitarias, agroalimentarias y los consumidores de ese país. La gestión del Instituto, afirmaron, ha contribuido a que Colombia cuente con 66 mercados abiertos para la exportación de alimentos, a los que se ha podido acceder gracias a las gestiones adelantadas en conjunto con el ICA.

INFORME: La pandemia hizo que disminuyera la seguridad alimentaria en el mundo

La empresa Corteva Agriscience presentó su índice global de Seguridad Alimentaria. El trabajo tiene el objetivo de ayudar a comprender el déficit alimentario en el mundo, las variables tomadas en cuenta para el estudio son características de nivel cultural, ambiental y geográfico entre otras. Esta es la novena edición del análisis, en esta ocasión se tomaron muestras en 113 países de todo el mundo, en la cual se tomaron en cuenta 19 países de América Latina. En esta edición el índice resalta cómo el COVID-19 generó un importante impacto en los sistemas alimentarios. El informe indica que la pandemia también puso de manifiesto las limitaciones en la capacidad de los programas de la red de seguridad alimentaria, que provocaron importantes alteraciones en ese indicador. Según los hallazgos, la seguridad alimentaria mundial disminuyó por segundo año consecutivo.

REPÚBLICA DOMINICANA: Exportación de aguacates a EE. UU. contará con una marca colectiva

En República Dominicana una marca colectiva identificará los aguacates que sean exportados hacia EE.UU. así lo dio a conocer La Asociación Dominicana de Exportadores adoexpo, luego de recibir el certificado de registro de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de la primera marca colectiva con que se comercializará el aguacate en el mercado estadounidense. En comunicado de prensa la presidenta de adoexpo, destacó que durante el 2020 las exportaciones de aguacate produjeron beneficios para esa cadena de suministro sobre los 30 millones de dólares.

BRASIL: Retraso en cosecha de soya causará caída en inventarios de China

Debido al retraso que presenta la cosecha de soya en Brasil se espera que las trituradoras del grano en China reduzcan drásticamente sus operaciones en los próximos meses, lo que aumentará los precios y probablemente provocará una disminución de los inventarios. En declaraciones a la agencia Reuters, fuentes ligadas al sector dijeron que La escasez se sentirá ampliamente y probablemente durará al menos hasta mediados de abril. La
sequía retrasó la siembra de soya en Brasil a fines de 2020 y las lluvias constantes han interrumpido la cosecha de este año. Un panorama similar a lo que sucedió a principios del año pasado cuando las trituradoras chinas tuvieron que interrumpir sus operaciones, los inventarios cayeron a mínimos históricos y los precios de la harina de soya se recuperaron.

CONVENIO: Honduras acordó con la UE reducir la tala ilegal

La Unión Europea y Honduras firmaron un acuerdo de asociación voluntaria sobre aplicación de la legislación forestal, gobernanza y comercio de productos de la madera con la UE, con el objetivo de reducir la tala ilegal en el país centroamericano. El acuerdo garantizará que toda la madera y los productos de madera hondureños importados en la UE sean de origen legal y estén autorizados, así lo informa el Consejo Europeo en un comunicado. El acuerdo establece un sistema de garantía de la legalidad de la madera en Honduras que evalúa la extracción de madera con requisitos similares a los establecidos en el Reglamento de la madera de la UE.

0
Déjanos tu comentariox