Declaran emergencia hídrica por bajas históricas del río Paraná

Comparte el artículo vía

ARGENTINA: Declaran emergencia hídrica por bajas históricas del río Paraná

La medida fue publicada en el boletín oficial y abarca las zonas de la cuenca del río Paraná, lo que afectará a 7 provincias argentinas. En la comunicación oficial se emplaza a los residentes y empresas que hacen uso del agua del río a que reduzcan la cantidad de agua que utilizan. La fuerte sequía que está teniendo lugar en Brasil, país en el que nace el Paraná, está afectando las agroexportaciones argentinas que parten desde el puerto de Rosario, las embarcaciones que zarpan desde esa terminal deben hacerlo con un 25% menos de carga que la habitual, debido a la histórica baja de la hidrovía. Desde la Cámara de Puertos Privados y Comerciales de Argentina, adelantan que no se espera que la situación mejore en los próximos meses. En la actualidad Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global clave de trigo.

ONU: Inició pre cumbre de Sistemas Alimentarios en Roma

Bajo el slogan “Cumbre la gente”, fue inaugurada esta pre cumbre en la cual se espera la participación de agricultores, sociedad, civil, investigadores, entre otros. En la reunión se espera que los asistentes discutan la agenda de trasformación para los sistemas alimentarios, entre los temas principales en la discusión se encuentran la sostenibilidad, inclusión de la mujer en el agro, el fortalecimiento de las cadenas de valor, economía circular, entre otros temas, todos enfocados en los objetivos de sostenibilidad 2030 de la organización de Naciones Unidas. Uno de los aspectos centrales que también tendrá espacio en la reunión será el de la resiliencia del sector productor pos pandemia de covid19, la cual esperan se materialice teniendo en cuenta las dimensiones económica, medioambiental, social, cultural y sanitaria de los alimentos.

REUNIÓN: Gremio bananero colombiano sostuvo reunión con autoridades de Ecuador

Durante la reunión celebrada en Ecuador se estableció la creación de una mesa de cooperación para realizar acciones articuladas que eviten la propagación del hongo fusarium raza cuatro tropical. La delegación de Colombia estuvo encabezada por El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Emerson Aguirre y la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero, por Ecuador estuvo presente el presidente de la República Guillermo Lasso. El mandatario ecuatoriano destacó como Colombia ha manejado la estrategia para controlar el hongo. Es por ello que desde Ecuador muestran interés en desarrollar actividades conjuntas de prevención y control. Este hongo fue registrado en Colombia en agosto de 2019 y hoy se encuentra contenido en algunas plantaciones de banano en La Guajira.

COLOMBIA: Exportaciones de carne bovina y ganado en pie muestran alza

De acuerdo con números de la federación ganadera, los rubros de carne bovina y ganado en pie sumaron 160 millones de dólares hasta el 31 de mayo pasado, cifra que supera los 95 millones del año 2020. En el desglose de ambos rubros resalta que los envíos de carne y despojos registraron 82 millones 600 mil dólares, en el caso de ganado en pie, esta actividad representó ingresos sobre los 78 millones de dólares. En el caso de la proteína, en los primeros cinco meses se exportaron 20 762 toneladas. Egipto Destaca como el principal destino de la carne colombiana, le siguen Hong Kong y Líbano. En el caso de los animales enviados en pie, hasta mayo desde Colombia se habían exportado 137 724 vacunos un 47 % más que el mismo periodo del año pasado.

CHILE: Patrones climáticos impactan producción y exportación de pasas

Las fuertes lluvias que afectaron los cultivos de uvas en enero están afectando en el presente el volumen de pasas disponible. A inicios de año el
exceso de humedad dañó una parte importante de las plantaciones de uvas, sumado a eso, el gremio apunta que los agricultores plantaron menos, prefiriendo opciones más rentables como las cerezas y las nueces. Se espera que ambos factores ocasionen una disminución de 1% en la producción y exportaciones de pasas chilenas este año, de acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

URUGUAY: Inician promoción de la carne bovina en Japón

El instituto indicó que la campaña inicial se realizará en 3 cadenas de restaurantes y será durante los meses de verano en el hemisferio norte. El ente
además trabaja en alianzas con diferentes importadores con el objetivo de promover la marca y origen de la carne de Uruguay en Japón. En este marco también se ha activado una promoción en punto de venta en cadenas de supermercados. Las exportaciones de carne vacuna refrigerada de Uruguay a Japón sumaron 2.168 toneladas y US$ 14 millones en el primer semestre de 2021. Esto significa un aumento del 55% en volumen y del 29% en valor comparado con el primer semestre de 2020. El 80% del valor exportado por Uruguay a Japón corresponde a carne sin hueso enfriada y el restante 20% a congelada.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox