1. Inicio
  2. /
  3. Micros
  4. /
  5. Cultivo de sandía en...

Cultivo de sandía en 2 minutos

  1. Inicio
  2. /
  3. Micros
  4. /
  5. Cultivo de sandía en...
Comparte el artículo vía

El cultivo de sandía o patilla es conocida científicamente como Citrullus lanatus Citrúlus lanátus, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Puede trepar de forma vertical gracias a unas estructuras propias de la planta conocidas como zarcillos.

La planta es anual, su tallo blando y flexible puede alcanzar más de 4 metros de longitud. Las flores son amarillas y solitarias. La polinización es posible gracias a los agentes externos como insectos.

El fruto de la sandía es una baya grande cuya forma es esférica u ovalada. Tiene un porcentaje de agua entre 90 a 95%. El color característico de la fruta es rosa claro o rojo intenso. También existen cultivos de sandía pulpa amarilla.

El tamaño de los frutos es considerable. En ocasiones pueden superar los 20 kilos y 30 centímetros. Es un fruto climatérico. Después de ser cosechado continúa madurando.

La sandía es rica en vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo humano. Posee vitaminas A, B, C y potasio. Este mineral permite que los nutrientes fluyan a través de las células.

Los cultivos de sandía se desarrollan bien en ambientes cálidos. La temperatura optima oscila entre los 25 y 28 grados Celsius.

En cuanto a la siembra actualmente destaca la siembra por trasplante sobre la siembra directa. Esto se debe a un aumento en la producción de sandía en invernaderos.

El cultivo en invernaderos otorga ventajas sobre las técnicas tradicionales de cultivo. Una de ellas es que se puede cultivar durante todo el año. Otra ventaja importante es que se gana mayor precocidad en relación con la siembra directa.

Visita nuestra Agropedia y conoce todo sobre el cultivo de sandía, una planta trepadora o rastrera.