Cultivo de Piña en 2 minutos

Comparte el artículo vía

La preparación de los suelos para el cultivo de piña se inicia con la limpieza del terreno. Es importante la incorporación de los residuos vegetales, para mejorar el contenido de materia orgánica. Se puede sembrar por medio de la corona, de los hijuelos o de los retoños.

La forma alargada y acanalada de las hojas se debe a su adaptación para poder acumular el agua de lluvia y del rocío. Este recurso es utilizado por la planta durante la época seca.

La flor de la piña es hermafrodita, y la formación del fruto ocurre sin necesidad de fecundación, lo que se conoce como partenocarpia. La planta florece después de un periodo prolongado de sequías; sin embargo mediante el uso de fito-hormonas se puede lograr un inducción floral en cualquier época, logrando una producción programada con base en las necesidades del mercado.

De cada planta se obtiene una sola piña, que es una fruta compuesta o una fruta múltiple, porque lo que en realidad es un fruto individual, es cada una de las secciones exagonales que la componen.

La piña es el segundo cultivo tropical de mayor importancia mundial después del cambur, aportando más del 20% del volumen total de frutas. 70% de la piña que se produce en todo el mundo es consumida como fruta fresca en el país que la produjo.

Hoy día la piña es uno de los rubros más rentables y de mayor importancia nutricional de la región tropical. Es ampliamente utilizado como cultivo de subsistencia en muchas regiones de Latinoamérica por su facilidad de adaptación y manejo.

Aunque lo más común es que la comercialización de la piña sea como fruta fresca, las nuevas tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores han promovido la necesidad de que la fruta tenga mayor durabilidad, por lo que a través de diferentes procedimientos es procesada y ofertada con valor agregado.

Artículo disponible

Visita nuestra Agropedia y obtén toda la información para el cultivo de piña Agrotendencia.Tv

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments