Sector pecuario reporta perdidas millonarias por bloqueos y paros en Colombia

Comparte el artículo vía

ARGENTINA: Anuncian límites a las exportaciones de carne bovina hasta fin de año

Luego de dos días del plazo fijado para reanudar las exportaciones de carne bovina, suspendidas desde mayo pasado, el ejecutivo anunció que se reanudará el comercio de carne vacuna hacia China y otros destinos asiáticos. Sin embargo, desde el gobierno anunciaron límites a los envíos de cortes de amplio consumo doméstico. El ministro de desarrollo productivo argentino, Matías Kulfas declaró que este plan tiene objetivos de corto, medio y largo plazo según el funcionario, inicialmente se busca un ordenamiento de la oferta de carne en el mercado interno y de manera simultánea se trabaja en el aumento de la producción. Por lo pronto las exportaciones estarán restringidas hasta el próximo 31 de agosto a la mitad de lo que se embarcó, en promedio, el año pasado.

ECONOMÍA: OCDE pide cambiar subsidios agrícolas en el mundo

Según cifras presentadas por el organismo los subsidios agrícolas ascendieron a US 720,000 millones entre el 2018 y 2020 en un grupo de 54 países. En un informe donde la organización analiza las ayudas gubernamentales al sector señala que “en general”, las medidas revisadas “no atienden de forma eficiente” sus tres objetivos básicos, según el órgano, proveer de alimentación a la creciente población mundial, ayudar a los ingresos de cientos de millones de personas que trabajan en la cadena de producción de alimentos y hacerlo de forma sostenible, sin agotar la tierra ni el agua. Sostienen que la mayor parte de los subsidios se destinan a apoyar a los productores, pero agregan que un alto porcentaje del dinero destinado para ese fin se emplea en “los instrumentos, que la organización considera como distorsionadores”, entre ellos señala el apoyo a los precios de mercado o ayudas a la producción. Por ello, la OCDE propone la eliminación gradual de las intervenciones de precios y de los apoyos a los productores que según ese ente distorsionan el mercado, para ello pide a los responsables nacionales e internacionales poner en marcha reformas de sus políticas agrícolas que ayuden a mejorar la eficiencia global del sistema de producción de alimentos.

MÉXICO: Sequía impulsa importación de granos básicos

Según datos del grupo consultor de mercados México ha importado 16,7 millones de toneladas de granos básicos en los primeros cinco meses del año. Esta cifra representa un aumento de más del 13 %, respecto al mismo periodo del año 2020, y está vinculada a la fuerte sequía que actualmente golpea a los campos mexicanos. Entre los productos que muestran mayor volumen de importaciones se encuentran el maíz, sorgo y frijol. Según medios locales en los primeros cinco meses del año se han registrado sequías de moderadas a intensas en tres cuartas partes del país, lo que impactó principalmente al sector agroalimentario. De acuerdo con datos de una dependencia estatal la producción de maíz habría caída en el primer cuatrimestre del año un 2 %, a esto se le suma un aumento en la demanda de producto, principalmente del sector pecuario, que ha requerido principalmente más maíz amarillo, según el grupo consultor. Dicho ente pronostica que para finales de año el país habrá importado cifras de récord en granos y oleaginosas.

COLOMBIA: Sector pecuario reporta perdidas millonarias por bloqueos y paros

El sector pecuario es uno de las áreas más golpeadas, en el caso de la avicultura se reportó que las mermas económicas hasta el momento totalizan en 300 millones de dólares, derivado de la muerte de 13 millones de aves que no recibieron los insumos de nutrición correspondientes. Desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia informan que hay aproximadamente 350,000 toneladas de alimentos balanceados a las que no pueden acceder, lo que pone en riesgo a otros 120 millones de animales. En el caso de la porcicultura, las cifras de Porkcolombia indicaron una pérdida superior a los 45 millones de dólares por la contracción en ventas, situación que atribuyen no solo a la falta de distribución, sino al incremento en los precios al consumidor. Jefrey Fajardo, presidente del organismo, expuso que, desde el inicio del
conflicto, los precios de la carne de cerdo han aumentado hasta 25%, lo que impacta directamente en la economía de los consumidores.

BRASIL: Cosecha de maíz caerá en 2021 debido a la sequía

De acuerdo con cifras citadas por la agencia Reuters los agricultores brasileños cosecharán un estimado de 93 millones de toneladas de maíz al final
de la actual temporada, esto significaría una caída de 8,5 %, respecto a la campaña anterior. argumentan que esta situación provocaría un aumento de las importaciones y una disminución de las exportaciones del cereal, ya que Brasil, sede de algunos de los mayores procesadores de carne del mundo, lo necesita para fabricar alimentos para el ganado. Los rendimientos del grano actualmente mermados por la sequía podrían seguir cayendo en estados como Mato Grosso, Goiás y Minas Gerais, según especialista en la materia. Este pronóstico rompe con la posibilidad de una cosecha récord sobre los 100 millones de toneladas, perspectiva que manejaba el sector durante el mes de abril pasado.

CENTROAMÉRICA: Cacaoteros apuestan a la calidad para sobrevivir a la pandemia

La exposición llamada AgroVisión SAN 2021 realizada por el Programa de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en el Corredor Seco, de la Unión Europea, fue la plataforma en la que diversos actores de esa cadena de suministro participaron en conferencias y paneles en los que se destacó la calidad del cacao producido en Centroamérica y república dominicana. Sobre el tema los expositores resaltaron la ubicación para producir cacao de alta calidad y el enfoque de producir productos Premium. La especialista del IICA Alejandra Díaz, indicó que el sector está viendo los riesgos económicos, sanitarios, y por ello ha ampliado su tema de inocuidad y calidad. La región espera producir 85.400 toneladas de cacao “fino de aroma, de alta calidad y sostenible” para el periodo 2020-2021, a pesar de la pandemia, según la Organización Internacional del Cacao.

COOPERACIÓN: Perú y Bolivia unen esfuerzos para mejorar ingresos de productores de papa

La coordinadora del Centro Internacional de la Papa, órgano ubicado en Perú, indicó que los países vecinos coinciden que las prácticas climáticamente inteligentes se deben aplicar para fortalecer la disponibilidad de alimentos en el área rural para la agricultura familiar. En una conferencia virtual flores sostuvo que buscan incrementar la disponibilidad de papa en el mercado interno, la aplicación de metodologías de asistencia técnica para la sensibilización, uso, conservación y recuperación de semilla de este tubérculo orientado al incremento de la oferta de la agricultura familiar. Incluso, mencionó que se debe mejorar el ciclo de producción de la cadena de valor de la papa en ambos territorios y conocer las acciones que vienen desarrollando los socios de la cooperación internacional. Además, fortalecer las capacidades del personal a través del intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox