1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Noticias del Agro.Titulares del...

Noticias del Agro.Titulares del día

18 de agosto de 2020 00:00:27
Comparte el artículo vía

MÉXICO: Permitirán uso del glifosato hasta el año 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su administración dejará de usar de inmediato glifosato en sus proyectos agrícolas: “Toda la importación del agroquímico que se importe al país azteca será para los productores privados, los cuales tendrán hasta el año 2024 para eliminar gradualmente el uso del compuesto”.

ECUADOR: Gremio acuícola no ha sido notificado por China sobre trazas de covid-19

La aclaración surge, tras la difusión de noticias por la televisora estatal China, en la que señalan que fueron encontradas nuevas trazas del virus, en empaques de camarones procedentes de Ecuador.

Ante esta afirmación, el ejecutivo gremial sostiene que la información inicial dice que el hallazgo se hizo en un restaurante.  Luego que el producto ya había pasado la inspección en la aduana. Esto,  a juicio del representante, muestra que existe una cadena de custodia rota.

Jose Antonio Camposano, presidente de la cámara, también anunció que otra de las exportadoras que fue sancionada en julio pasado por esa misma razón, ya fue habilitada por China

BOLIVIA: Gobierno nacional abastecerá alimentos por avión

La ministra interina de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, declaró que la ciudad de la paz es la más afectada por los cortes de vías que impiden que los productores transporten los alimentos hacia su destino final.

Uno de los productos más escasos en las grandes ciudades es la carne. Algunos restaurantes, han notificado públicamente, que están limitados por la falta de carne de res y de pollo, otros han decidido cerrar.

Mientras los cortes de carretera persisten y la escasez avanza, los precios de los diferentes rubros alimenticios comienzan a verse presionados al alza.

EE. UU.: Se mantienen aranceles sobre productos agrícolas europeos

Los aranceles que Estados Unidos mantiene sobre productos agrícolas producidos por miembros de la unión europea ascienden a 7 mil quinientos millones de dólares.

Con este anuncio solo se eliminaron algunos bienes del Reino Unido y de Grecia, pero se agregaron otros de Francia y Alemania.

Estos aranceles fueron puestos en marcha en octubre del año pasado, por créditos concedidos por Francia y España al fabricante de aviones.

 La Organización Mundial del Comercio avaló esta acción. Los bienes gravados inicialmente fueron vinos de Francia y España, así como las aceituna griegas y españolas.

BRASIL: Disminuyeron las exportaciones de café en julio

Según el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil, el país exportó en julio 3,03 millones de sacos de 60 kilos del grano, lo que supone una caída de un 10,4 % frente al mismo mes del año pasado.

A pesar de la situación,  el sector se muestra optimista ante el avance de la actual cosecha de café, pese a la crisis por el covid19.

El principal comprador del grano brasileño entre enero y julio fue Estados Unidos, con 4,3 millones de sacos de 60 kilos, lo que supone un 18,6 % del total embarcado en los siete primeros meses del año.

PARAGUAY: Habilitan esclusa de navegación que permitirá exportar granos

La represa de Yacyretá, compartida por Paraguay y Argentina sobre el río Paraná, abrió su esclusa de navegación para permitir la salida de 115mil toneladas de productos agrícolas hacía los mercados internacionales. Esto se espera  generará un ingreso de 45 millones de dólares al Paraguay.

Con la apertura de la esclusa se habilitó la salida de más de 100 embarcaciones cargadas en su mayoría de granos.

Esta ruta fluvial le permite a Paraguay exportar sus productos a distintos mercados mundiales, puesto que la tradicional vía fluvial del Paraná.

COLOMBIA: Descubren posible controlador biológico para cultivo de aguacate

Natalia Wilches-Ramírez, bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, realizó un proceso de investigación de plagas en cultivo de aguacate en la cual identificó dos insectos conocidos como El Picudo y La Pulguilla. La investigadora sostiene que estas especies atacan a las plantas de aguacate en todas sus etapas de vida.

El control biológico hallado en laboratorio, para superar esta plaga, fue un gusano entomopatogeno que demostró tener gran capacidad de acabar con los insectos mencionados.

Según testimonio de la bióloga, el gusano “Al no encontrar más individuos qué parasitar terminan su ciclo de vida sin generar impactos sobre los frutos. Aunque se introduce una especie, es una endémica de nematodo que no altera el ecosistema”.

¿Quieres estar al día con las noticias del sector?
Síguenos en twitter @agrotendencia, activa la notificaciones y mantente al día con las últimas noticias del sector agrícola.

0
Déjanos tu comentariox