1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Exportaciones de aguacate marcan...

Exportaciones de aguacate marcan nuevo récord hasta el mes de julio

22 de septiembre de 2021 23:40:45
Comparte el artículo vía

PERÚ: Exportaciones de aguacate marcan nuevo récord hasta el mes de julio

De acuerdo con los números presentados por la cartera de comercio exterior peruana, las exportaciones de aguacate totalizaron hasta julio 949 millones de dólares. El ministro de comercio, Roberto Sánchez, explicó que estos resultados son un 47% mayores a los conseguidos durante el año 2020 en el mismo periodo. Además resaltó que el resultado hasta julio es mayor en 14% en relación con todo el año 2020. El funcionario destacó que el buen momento de las exportaciones de aguacates se deben al aumento de la oferta exportable, mayores inversiones en el sector y una mejora de precios en los principales mercados internacionales. El ministro Sánchez detalló que el objetivo es que el país se convierta en el primer exportador del fruto en el mundo. En cuanto a los mercados la unión europea EE. UU. y Chile encabezan la lista de los mercados a los que el país andino envió mayor volumen del producto.

PERÚ: Solicitan nuevo tratamiento cuarentenario para exportar mangos a EE. UU.

En la actualidad Perú se disputa con Brasil la segunda posición en el mundo en las exportaciones de mango. El país espera ser más competitivo y abrir nuevos mercados para la fruta. Es por ello que la autoridad sanitaria y el gremio están aplicando irradiación a las exportaciones de mango que tienen como destino los EE. UU. Al respecto el gerente de la asociación de productores y exportadores de mango, Juan Carlos Rivera explica que mediante ese proceso se puede combatir la plaga conocida como la mosca de la fruta. El dirigente detalló que antes se aplicaba otro tratamiento que consistía en la inmersión del mango en agua caliente. Rivera apuntó que el senasa fue quien solicitó a la autoridad sanitaria de EE. UU. que se someta a los mangos frescos que lleguen a ese país desde Perú al proceso de irradiación. El gremialista sostiene que el protocolo permitirá ahorrar un 25% en el costo del empaque en los envíos hacia el país norteamericano. Desde el gremio destacan que en la actualidad el mango peruano llega a 34 países, pero buscan la aprobación de nuevos mercados en Asia.

BRASIL: Caen exportaciones de café un 27 % en agosto

De acuerdo con la asociación el volumen de café verde exportado durante el mes de agosto se situó en 2,33 millones de sacos de 60 kilos. El gremio atribuye la caída a inconvenientes logísticos como la escasez de contenedores y espacio en los barcos. La institución resalta que alrededor de 3,5 millones de sacos de café no pudieron enviarse a tiempo durante este año debido a los atascos logísticos. Estiman que esta caída en los envíos al exterior ocasionó pérdidas de alrededor de $ 500 millones a la industria exportadora de café del país. Desde el sector sitúan el volumen enviado en agosto como el más pequeño en al menos un año. Actualmente Brasil representa casi el 40% del comercio mundial de café. Sse prevé que estos retrasos podrían interrumpir las operaciones de algunos tostadores en Estados Unidos y Europa.

MÉXICO: Reconocen labores de detección de enfermedades en animales

El reconocimiento vino luego de una conferencia en la cual el director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal de México, Rogelio Estrada, mostró a los representantes del organismo internacional, las capacidades instaladas en el país azteca para detectar enfermedades animales de cría. El funcionario destacó que el ente que dirige cuenta con laboratorios que son de referencia nacional e internacional, reconocidos por las organizaciones como la FAO y el Organismo Mundial de Salud Animal, principalmente en técnicas de bacteriología, serología, patología y virología. Estrada resaltó que dichas técnicas se utilizan en las campañas zoosanitarias y en los programas de vigilancia epidemiológica, para determinar la ausencia o prevalencia de enfermedades y plagas en las regiones ganaderas del país. El responsable de los laboratorios de diagnóstico del organismo de Agricultura precisó que con el objetivo de reforzar el plan de Bioseguridad Integral ante la amenaza de la peste porcina africana el cenasa cuenta con técnicas de biología molecular, para apoyar con diagnósticos oportunos al área de enfermedades exóticas de los animales.

FAO: Lanzan herramientas para captar carbono orgánico en el suelo

El organismo dio a conocer los instrumentos prácticos en el marco de la iniciativa de Recarbonización de los Suelos del Mundo. Se trata de un mapa mundial donde se ilustra cuánto CO2 pueden captar los suelos y en qué lugares. Además de un manual técnico de buenas prácticas para capturar y mantener en los suelos las reservas de carbono orgánico. Sobre el lanzamiento de las herramientas el director general de la FAO QU Dongyu, declaró que se deben buscar formas innovadoras de transformar los sistemas agroalimentarios a fin de que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Según informes de la FAO la degradación de los suelos del mundo ya ha provocado que se liberen a la atmósfera hasta 78 gigatoneladas de carbono. Al respecto la agencia advierte que un mayor daño a las reservas de carbono del suelo debido a una mala gestión de los suelos menoscabaría los esfuerzos para frenar la subida de la temperatura mundial.

ECUADOR: Precios del huevo disminuyen por contrabando y sobreproducción

De acuerdo con avicultores de la región de Pichincha, el problema es que existe alta oferta en el país y ahora se le suma el contrabando generado por altos costos de producción en comparación con naciones las naciones vecinas. Aseguran que el precio del maíz en Ecuador es elevado mientras que, en Colombia y Perú, se importan toneladas sin aranceles directo de Estados Unidos. Ante el problema, los avicultores hacen un llamado a la unión de los gremios para trabajar en conjunto, con el fin de tomar decisiones acertadas y alcanzar la estabilidad en producción, productividad y precios.

PROYECCIÓN: Producción mundial cacaotera superaría más de 5 millones de toneladas en 2020/2021

La información surge mediante un comunicado luego de los informes de lluvias significativas en regiones donde crece este rubro en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao, ayudando a la proliferación de cosechas grandes y de buena calidad durante los meses de octubre a marzo. Además, señala el comunicado que la demanda de cacao se está recuperando de la disminución creada por la pandemia de Covid-19, pues la reapertura de las economías ha contribuido a un crecimiento positivo de la utilización del cacao, por lo que las estadísticas totales de cacao en grano al final de la temporada 2020/2021 deberían aumentar a 1.9 millones de toneladas, equivalentes al 40.4% de las moliendas proyectadas para 2020-2021.

GANADERÍA: Estudio promueve adoctrinamiento bovino contra el cambio climático

Un equipo de científicos alemanes y neozelandeses destacó que, al poder manipular la cantidad de orina de las vacas, rico en nitrógeno, sería suficiente para reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero. Uno de los miembros del equipo científico explicó que el nitrógeno contenido en la orina de las vacas se descompone con el tiempo en dos sustancias problemáticas: óxido de nitrógeno, potente gas de efecto invernadero, y nitrato, que luego se acumula en los suelos para filtrarse después en ríos. Cabe destacar que el óxido nitroso representa casi un 5% de las emisiones globales de gases que producen efectos invernaderos y algo menos de 10% total, sólo en Nueva Zelanda, que, según datos oficiales, más de la mitad se relacionan al ganado.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox