1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. EE. UU. y México...

EE. UU. y México convienen protocolo para movilizar ganado

5 de agosto de 2021 23:59:07
Comparte el artículo vía

ACUERDO: EE. UU. y México convienen protocolo para movilizar ganado

Las autoridades sanitarias de México coincidieron con sus pares estadounidenses en resaltar que la movilización del ganado de alta calidad genética representa un riesgo mínimo para la diseminación de enfermedades. Determinaron que los productores de ganado de registro proveniente de hatos libres certificados por los Médicos Veterinarios Oficiales del Senasica podrán movilizar sus animales sin riesgo para las zonas con reconocimiento dentro de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, acreditadas para exportar becerros en pie a Estados Unidos. Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay, reconoció el esfuerzo de los ganaderos mexicanos, quienes, a su juicio se han esforzado por buscar siempre el mejor material genético para sus hatos y aseguró que la ganadería nacional está más fuerte que nunca, especialmente en temas sanitarios.

ARGENTINA: Estiman caídas en las exportaciones de carne bovina

El analista ganadero, Diego Ponti indicó al diario la Nación que, de no haberse establecido las restricciones de volumen a las exportaciones, los envíos al exterior tenían potencial para subir 10 % respeto a 2020. El analista ganadero se refirió a una pérdida de 556 millones por reducción de las exportaciones en 2021, así como de USD 50 millones por derechos de exportación no cobrados. Por su parte el analista argentino Ignacio Iriarte refirió que los frigoríficos exportadores han comenzado a suspender faenas o a reducir las jornadas de trabajo, porque ya acumulan importantes stocks de carne en las mismas plantas o en containers en los puertos, cuyo embarque no es aprobado. Asimismo, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) coincidió en que el nuevo decreto que restringe las ventas externas generaría una reducción de volúmenes exportados que estaría entre 30 y 35 %.

CHILE: Envíos frutícolas a la India aumentaron 133% esta temporada

Según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile la temporada 2020/2021 de exportaciones de frutas hacia la india registra más de 4 millones 400 mil cajas de mercancías hacia ese destino asiático. La principal fruta exportada desde Chile a La India ha sido la manzana el volumen de envíos supera los 2 millones 800 mil cajas le sigue el kiwi y las peras con 1 millón 100 mil y 153 800 cajas exportadas respectivamente. Entre esos 3 rubros se concentra el 94,5 % de las exportaciones frutícolas.

El SALVADOR: Agricultores denuncian pérdidas por importaciones

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Luis Treminio, indicó a medios locales que la producción de maíz de la cosecha 2020-2021 fue de unos 20 millones de quintales de maíz y la saturación en el mercado con la llegada de maíz importado provocó que el precio del quintal cayera en unos $4, lo que según los cálculos del gremio daría un monto global de pérdidas de $80 millones. El gremialista agregó que unos 420,000 productores de granos básicos han sido los afectados, ya por los bajos precios en el mercado. El dirigente apuntó que a pesar de los bajos precios los productores siguen sembrando en pro de garantizar la seguridad alimentaria de sus familias. El principal proveedor de maíz a El Salvador fue México, según el Banco Central del país centroamericano en 2020 desde la nación azteca las importaciones de maíz registraron un aumento en 8 millones de dólares.

COLOMBIA: Precio del café muestra valores récord

Desde el gremio cafetero apuntaron que el precio interno por una carga de 125 kilos del grano aromático, superó los 426 dólares. Asimismo, el precio del grano colombiano en Nueva York cerró en días recientes en US$1,76, al inicio de año este indicador se ubicaba en $1,20. Sobre estas alzas el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, indicó a medios locales que se debe a que las zonas cafeteras de Brasil han experimentado temperaturas muy bajas, el gremialista agregó que Todavía no hay un reporte de los daños ocasionados, y no se sabe cómo afectará esta situación en términos de producción, y de lo que será la próxima cosecha de Brasil. Sobre el aumento en la bolsa de Nueva York el ejecutivo indicó que ese valor muestra la preocupación de algunos compradores sobre una posible escasez el próximo año.

ALIMENTACIÓN: Expertos resaltan importancia de consumir proteína animal

Uno de los ponentes fue el profesor Paul Moughan, quien es profesor de un Instituto en Nueva Zelanda, aseguró que la calidad de la proteína animal no puede ser reemplazada por los vegetales. Añadió que este aspecto debe ser tomado en cuenta, ser evaluado y cuantificado, cuando se hagan discusiones respecto al impacto ambiental que causa la industria primaria, y específicamente la producción de carne. El académico, aclaró que no solamente se debe considerar la cantidad de consumo, sino también su calidad, pues esto asegurará un acceso a una mejor nutrición, especialmente para los países en desarrollo. Por su parte la profesora Kiran Bains quien ejerce en la universidad agrícola de la India, se refirió al alto consumo de cereales en poblaciones con recursos limitados, a su juicio este hábito tiene un efecto negativo para la salud de las personas, la investigadora cree que la alimentación ideal se basa en diversificar el consumo de ingredientes.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox