Invernaderos en países tropicales ¿Son necesarios?

Comparte el artículo vía

El uso de invernaderos en países tropicales se ha convertido en una alternativa importante; actualmente existe la necesidad de incrementar la oferta de alimento requerida por una población en constante crecimiento y con dificultades económicas; por lo tanto, esta situación compromete una adecuada seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico.

Aunado a esto se encuentra la disminución del espacio para la agricultura, escasez de agua, contaminación ambiental, cambios climáticos; así como la necesidad de romper paradigmas y pasar de monocultivos a sistemas integrales.

Agricultura protegida

Para el autoabastecimiento se requiere utilizar de forma eficiente los recursos disponibles; es decir, producir más alimentos con menor superficie incentivando la aceptación de nuevas técnicas de producción.

En este sentido, los sistemas de agricultura protegida permiten cultivar en ambientes controlados minimizando los efectos ambientales; por ejemplo luz, temperatura inadecuada, precipitación, viento, humedad relativa extrema, plagas y enfermedades, con el objetivo de aumentar los rendimientos por superficie sembrada.

Dentro de este sistema se encuentran los invernaderos, túneles plastificados y casas o mallas sombras; así pues junto a los sistemas hidropónicos son las herramientas más destacadas para producir bajo las características antes mencionadas.

Es de resaltar que su uso se ha incrementado en las últimas décadas debido a que permiten el desarrollo de los cultivos, inclusive si no hay suelo disponible; por ende ofrece notables mejoras, como la disminución del impacto ambiental, permitiendo diferentes combinaciones entre ellas.

Asimismo, los cultivos más comunes producidos bajo estas modalidades son los de ciclos cortos y de rápido crecimiento; como las hortalizas, plantas medicinales, aromáticas, algunos frutales y ornamentales entre las que destacan la floricultura, entre otras.

Sistemas de agricultura protegida

La agricultura protegida es aquella donde los cultivos se encuentran bajo condiciones ambientales controladas durante todo su ciclo productivo o parte de ellos mediante el uso de infraestructura; con el fin de obtener productos de excelente calidad en cualquier época del año sin daños causados por factores climáticos, plagas y/o enfermedades.

Aunque las instalaciones pueden ser diversas debido a que varían según sus materiales, capacidad de control ambiental, forma y uso; se pueden agrupar en tres tipos: invernadero, casa o malla sombra y túnel plastificado.

Los invernaderos son las estructuras más utilizadas en el trópico y son conocidos como casas de cultivos, cultivos bajo techo o cultivos protegidos debido a que no se utilizan solo para producir en invierno; además, están diseñadas para soportar climas muy calientes y permitir el flujo de aire, evitando las temperaturas elevadas.

Sin embargo, en los países donde existen cuatro estaciones reciben el nombre de invernadero, siendo su diseño de menor altura y con un flujo moderado de aire.

Un invernadero entre varios cultivos

El invernadero y su función

El invernadero es una edificación alta y fija conformada por una estructura de madera, hierro u otro material de origen local con el techo y las paredes recubiertas de un material traslúcido que permite aprovechar la máxima radiación solar en su interior; por lo tanto, sus dimensiones deben permitir realizar las diferentes labores necesarias para cada cultivo a producir.

En este sentido, su función principal es proteger a los cultivos de manera eficiente de amenazas externas, tales como: plagas, lluvias, sequías, vientos fuertes, cambios de temperaturas, entre otros; a fin de generar un microclima en su interior que permite a los cultivos ser más productivos a menor costo y tiempo al utilizar el espacio de forma más eficiente.

También, facilita la producción durante todo el año en cultivos estacionales para atender demandas de mercados dinámicos como supermercados.

Por otro lado los invernaderos pueden combinarse con la hidroponía para mejorar la calidad, incrementar la producción y reducir el tiempo de desarrollo del cultivo.

Importancia de los invernaderos en el trópico

Son diversos los factores que influyen negativamente sobre la producción agrícola porque causan reducción en el rendimiento de las cosechas, motivo por el cual los productores requieren utilizar nuevas prácticas agrícolas; entre estos se encuentran:

  • El incremento de la temperatura.
  • La variación del patrón de las precipitaciones.
  • Los periodos de sequía prolongados.
  • La reducida disponibilidad de agua.
  • El incremento de la concentración de dióxido de carbono.

No obstante, pese al avance tecnológico que ha desarrollado el mejoramiento genético de cultivos adaptables, los sistemas de riego, las técnicas de fertilización y el uso herramientas digitales; es de resaltar que todavía no se logra minimizar los principales factores que determinan la producción agrícola (biodiversidad, los factores edáficos y el clima).

De modo que al implementar el uso de invernaderos en el trópico para mejorar el cuidado de los cultivos se ha logrado disminuir el impacto negativo de los cambios del clima; así como los daños por ataques de plagas mejorando cantidad y calidad del producto cosechado, facilitando además la producción constante de los cultivos durante todo el año.

riego de cultivos dentro de invernadero

Invernaderos de flores

Los primeros invernaderos para la producción de flores y hortalizas en el trópico se ubican en las altas montañas; debido a que el frío es constante y permite producir ciertos cultivos donde antes no se podía debido a las bajas de temperaturas.

Un ejemplo de estos invernaderos pertenece a la industria de flores en las repúblicas de Colombia y Ecuador, la cual se potencia por la gran radiación solar exclusivas de zonas tropicales durante todo el año; en contraste con los inviernos de las zonas templadas donde amanece tarde y anochece temprano, esto permite obtener una mejor calidad de flores en el trópico que en las zonas templadas tanto en invierno como en verano

Control de factores externos

A nivel tropical no existen cuatro estaciones marcadas, pero se presentan ciertas condiciones climáticas que limitan la producción durante todo el año; por ejemplo. fluctuación de temperatura, humedad relativa, vientos, y estaciones de lluvia y sequia.

Sin embargo, al controlar los factores externos es posible producir cultivos susceptibles en diferentes zonas del país; es decir, permite cultivar prácticamente cualquier tipo de planta debido a que son capaces de recrear las condiciones ambientales perfectas para su correcto desarrollo.

Mayor rendimiento

Con el incremento del uso de invernaderos en el trópico incrementará la producción sin necesidad de aumentar la superficie agrícola total; de manera que tiene un impacto ecológico positivo para el planeta, favoreciendo a la población en continuo crecimiento que demanda cada vez más alimento.

Por otro lado, los empleados agrícolas recibirán un mejor salario y estabilidad laboral debido a que la producción es continua a lo largo del año; en consecuencia, el productor tendrá mejor rentabilidad incentivando su permanencia en este sector.

Producción de tomate

En el cuadro 1 se puede apreciar un ejemplo del rendimiento en producción de tomate en México donde a cielo abierto los promedios anuales son de 40 ton/ha; mientras que en sistemas con invernaderos de tecnología media el resultado se quintuplica y en invernaderos de alta tecnología aumenta hasta 15 veces más.

En otros cultivos, como pimiento, pepino, berenjena, calabaza lechuga, fresa y ornamentales se obtuvieron rendimientos similares; con lo cual se demuestra que el uso de invernaderos de tomate bien manejados producen más altos rendimientos agrícolas, inclusive por arriba de cualquier otro sistema (SAGARPA, 2009).

        Cuadro 1. Rendimiento por sistema productivo con tomate rojo

Sistema de producciónRendimiento (ton/ha)
Agricultura de campo y cielo abierto40.00
Cultivo a cielo abierto con fertirrigación120.00
Invernadero de tecnología media y fertirrigación200.00
Invernadero de tecnología media y mejora de sustrato250.00
Invernadero de alta tecnología600.00
  Fuente: SAGARPA, 2009

Es importante resaltar que construir un invernadero no garantiza que la producción aumentará, debido a que también depende del manejo y dedicación que el productor invierta durante el ciclo productivo; sin embargo, si facilitará conseguir los objetivos.

Uso de invernaderos en hidroponía

Aunque el uso de ambas técnicas se encuentra en aumento en la actualidad, por sus grandes ventajas poseen limitaciones al utilizarlas por separado; por esta razón nace una nueva propuesta: el uso de invernaderos hidropónicos.

De forma tal que al utilizar los invernaderos en los cultivos hidropónicos se crean las condiciones ambientales ideales como proporcionar la estructura necesaria de soporte para los cultivos; también provee condiciones sanitarias adecuadas que permiten el desarrollo de plantas libres de plagas y enfermedades, eliminando en muchos de los casos el uso de agroquímicos (pesticidas).

Igualmente, al combinar ambas técnicas se aumenta la probabilidad de conseguir rendimientos superiores a los obtenidos en cielo abierto; además de permitir el desarrollo de cultivos en zonas donde las condiciones sean adversas

Reducción de impacto ambiental

La combinación de las técnicas hidropónicas con el manejo adecuado de invernaderos reducirá el impacto ambiental de los procesos agrícolas, ya que:

  • Requiere menos agua y espacio.
  • No necesita suelo.
  • Se elimina el uso de maquinaria y agroquímicos, obteniendo más rendimiento por metro cuadrado y cultivos de mayor calidad libres de pesticidas.

Pertierra y Quispe (2020) investigaron la factibilidad de producir lechuga utilizando los invernaderos hidropónicos en la Península de Santa Elena, Ecuador; después de cuatro ciclos de siembra concluyeron que al producir bajo esta modalidad se logra:

  • Viabilidad económica financiera.
  • Ahorro considerable del recurso hídrico.
  • Disminución en la contaminación ambiental por ser un sistema cerrado.
  • Logro del bienestar social manifestado en la generación de empleo.
  • Mejor calidad de vida de los involucrados.
  • Aporte de alimento de buena calidad a la dieta local.

Cultivo de lechuga en invernadero

Desventajas

Al diseñar, construir y manejar un invernadero es necesario conocer las posibles desventajas que se pueden presentar antes de iniciar la producción y así estar preparados; entre estas tenemos:

  • Una elevada inversión inicial para su construcción por lo que se recomienda utilizarlo para cultivos rentables como hortalizas, frutales y especies ornamentales.
  • La necesidad que el productor, técnicos y obreros tengan un nivel de especialización y capacitación alto en el área de cultivo y manejo invernaderos.
  • Altos costos de producción (semillas y fertilizantes).
  • Existe un alto riesgo de propagación de enfermedades y plagas, que puede acabar con la producción; si no se realizan las actividades adecuadas dentro del invernadero.

No obstante, los rendimientos son mayores si hay un buen manejo de cultivo, lo que permite obtener mayores ganancias por unidad de superficie.

Recomendaciones

Es fácil dejarse llevar por las ventajas que los invernaderos ofrecen, sin embargo, emprender un proyecto sin tomar en cuenta los factores negativos puede traer más problemas que beneficios; asimismo, el conocimiento de las posibles debilidades permite saber las áreas donde poner mayor atención y así evitar el fracaso de la producción.

A continuación se dan algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta al construir y producir en un invernadero:

Estudio previo

Se debe realizar un estudio detallado de:

  • Las características climáticas y físico – químicas del suelo.
  • Cantidad y calidad del agua con fines de riego.
  • Suministro de energía eléctrica, vías de acceso y comunicaciones.

Características invernadero

Es importante conocer la relación entre superficie y volumen del invernadero ya que permite definir la capacidad que tiene para mantener la temperatura; dado que a mayor volumen de aire retenido, mayor será la cantidad de calor acumulada durante el día por unidad de superficie, disminuyendo la velocidad con la que el calor se irá perdiendo durante la noche.

Capacitación

El productor debe capacitarse en:

  • El manejo del invernadero.
  • Las condiciones meteorológicas internas y externas durante el proceso productivo.
  • Agricultura ecológica.
  • Planificación para cada una de las fases del cultivo:
    • Preparación del terreno.
    • Semillas.
    • Fisiología del cultivo.
    • Siembra.
    • Labores culturales.
    • Control ecológico de plagas y enfermedades.
  • Asociación y rotación de cultivos.

También debe tomarse en cuenta la disponibilidad de mano de obra capacitada para el trabajo.

Planificación y registros

El invernadero siempre tiene que encontrarse productivo, esto solo se puede conseguir si se realiza una adecuada planificación.

De igual forma se deben llevar registros productivos para realizar comparaciones entre ciclos y aplicar los correctivos a cualquier problema a tiempo.

cultivo de frutales bajo sistema de invernadero en le trópico

El invernadero ¿Una herramienta de apoyo agrícola?

El incremento de los cambios climáticos afecta significativamente la disponibilidad y acceso a alimentos, reduciendo el crecimiento económico, aumentando la pobreza; por ende se afecta directamente la seguridad alimentaria.

Por estas razones se obliga al sector agrícola a crear nuevas técnicas de producción más ecológicas como la hidroponía, el manejo de invernaderos y la combinación de ambos; con el fin de mitigar los cambios ambientales mientras se producen más alimento, utilizando los recursos disponibles eficientemente.

Asimismo, los invernaderos deben considerarse herramientas de apoyo a la producción agrícola; de modo que sean usados como parte fundamental de un sistema productivo constituido por una serie de elementos, igualmente importantes para acrecentar los rendimientos; tales como:

  • Manejo eficiente del agua y la fertilización.
  • El manejo apropiado de los cultivos.
  • Uso de variedades de alto rendimiento.
  • Estudio de la zona.
  • Planificación adecuada de todas las actividades ya que por sí solos no son la solución universal a los problemas que enfrenta la agricultura.

Compilador: Ing. Weismar Amundaray

Referencias consultadas

Alpizar L. 2004. Hidroponía cultivos sin tierra técnica simple. pp.108

Álvarez, T., Bravo, E., Armendaris, E. 2014. Soberanía alimentaria y acceso a semillas hortícolas en el Ecuador. LA GRANJA: Revista de Ciencias de la Vida 20(2): 45-57.

Baixauli C. y Aguilar J. 2002. Curso sin suelo de hortalizas, Aspectos prácticos y experiencia. Generalitat Valenciana, Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Valencia, España. Pp. 107.

Carvajal M., Uriarte J. 2005. Plantación de hortalizas orgánicas. Ed. CIPCA. pp. 10-15.

Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Universidad Agraria La Molina. 1997 Hidroponía comercial, una buena opción en agronegocios. En: Conferencia internacional de Hidroponía comercial. Lima, Perú. 170p.

Field C., Barros V., Dokken D, Mach K., Mastrandrea M., Bilir T. y White L. 2014. IPCC, 2014: Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Part A: Global and Sectoral Aspects. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Cambridge University Press / Cambridge, Reino Unido / Nueva York.

...

Fischer G., Shah M., Tubiello F. y Van Velhuizen H. 2005. “Socio-economic and Climate Change Impacts on Agriculture: An Integrated Assessment, 1990-2080”, Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, vol. 360, núm. 1 463, pp. 2 067-2 083.

Fisher A., Hanemann W., Roberts M. y. Schlenker W. 2012. “The Economic Impacts of Climate Change: Evidence from Agricultural Output and Random Fluctuations in Weather: Comment”, The American Economic Review, vol. 102, núm. 7, pp. 3 749-3 760.

Mendelsohn, R., y Dinar A. 1999. “Climate Change, Agriculture, and Developing Countries: Does Adaptation Matter?”, The World Bank Research Observer, vol. 14, núm. 2, pp. 277-293.

Pertierra R. y Quispe J. 2020. Análisis económico de lechugas hidropónicas bajo sistema raíz flotante en clima semiárido. La Granja. Revista de Ciencias de la Vida, vol. 31, núm. 1, pp. 118-130.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2009. Agricultura protegida. Programa de ejecución directa. Gobierno Federal. SAGARPA. Subsecretaria de Agricultura. http://www.amhpac.org.(Fecha de consulta: 07/10/2021).

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

2 Comments
Antiguos
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Blanca
4 Meses publicado

Buenos tardes escribo de Venezuela quisiera saber si realizan la confección o construcción de invernaderos estamos interesados en la siembra de hortalizas a mediano y corto plazo que llegue al consumidor de manera óptima se quiere realizar 2 hectáreas con esta modalidad queremos saber cuál sería la mejor forma de invernadero? De cuántas medidas serían y si colocan material? Cuál sería el presupuestos y la asesoría

4 Meses publicado
Responder a  Blanca

Hola Blanca, espero que estés bien. La mejor forma de invernadero o casa de cultivo a utilizar depende mucho de las condiciones especificas (especialmente climáticas) del lugar que planeas destinar para el proyecto. Existen empresas dedicadas al ramo que proporcionan todo (incluido el asesoramiento técnico) para construir y operar invernaderos o casas de cultivo desde 0 otras te dan una gama de opciones de asesoramiento. Nosotros nos dedicamos solo a la difusión de información técnica relacionado, para mejorar el criterio de nuestros usuarios en la toma decisiones. Te sugerimos solicitar la asesoría técnica pertinente directamente con empresas del ramo como… Leer mas...

2
0
Déjanos tu comentariox