Ganadería de Precisión. Tecnología para optimizar la producción de alimentos de origen animal

La ganadería de precisión es un sistema de producción que incorpora tecnología para recolectar y analizar información, que puede obtenerse en tiempo real, destinada a optimizar la producción de alimentos de origen animal. La adopción de tecnologías amigables en el sector pecuario requiere interacción cercana entre expertos y productores. Su uso permite aumentar la producción y el bienestar animal, reducir costos de inversión e impacto ambiental y resolver problemas mediante el análisis de información.

En este capítulo tenemos el gusto de conversar con Oscar Ospina, quien además de ser ganadero ha desarrollado, junto con un gran equipo, varias soluciones tecnológicas aplicables, no solo a la producción de bovinos, sino también para la explotación de ovinos y caprinos. Junto a él vamos a conocer más sobre:

  • Cómo se está aplicando el internet de las cosas y la inteligencia artificial en la ganadería.
  • En cuáles actividades o tareas ganaderas está siendo más utilizada estas tecnologías.
  • Qué aportan los localizadores con GPS por ejemplo, en las labores de pastoreo o de rotación de potreros.
  • Qué alternativas existen para la detección del celos para la inseminación artificial.
  • Uso de drones para la evaluación nutricional de los pastos con imágenes fotográficas.
  • Programas para cuantificar el aporte real de cada sistema ganadero al calentamiento global, indicando cuanto carbono aporta o captura cada sistema carbono por kg de carne producida o por litro de leche.
  • Cuál es el futuro, como será la ganadería en los próximos diez años.

Si quieres conocer más sobre producción ganadera visita Agropedia en nuestro portal www.agrotendencia.tv donde tenemos toda una sesión de artículos y videos relacionados a este tema.

Deja un comentario

avatar