1. Inicio
  2. /
  3. Agropedia
  4. /
  5. Agricultura
  6. /
  7. Cultivos
  8. /
  9. Bambú: Características, tipos y...

Bambú: Características, tipos y cultivo

El Bambú o Guadua, es una planta milenaria de domesticación prehistórica; Asimismo es una de las materias primas de origen vegetal más útiles y versátiles que existen en el mundo. Posee más de 1000 usos diferentes en campos tan variados como la medicina, la conservación de alimentos, la construcción, la artesanía y hasta la producción de biocombustible.
Comparte el artículo vía

Bambú: Origen, cultivo y características

El Bambú o Guadua, es una planta milenaria de domesticación prehistórica; Asimismo es una de las materias primas de origen vegetal más útiles y versátiles que existen en el mundo. Posee más de 1000 usos diferentes en campos tan variados como la medicina, la conservación de alimentos, la construcción, la artesanía y hasta la producción de biocombustible. Por lo demás, se ha convertido en los últimos años en un cultivo de relevancia mundial en el ámbito forestal.

La palabra bambú viene del malayo, específicamente de la lengua de un pueblo que habita la península de Malaca, en las islas de Malasia y Tailandia. Para el Siglo XVI los portugueses se encargaron de difundir la planta y su particular nombre por todo el mundo, comenzando por España y Portugal.

Su domesticación es tan antigua que los especialistas aseguran que la palabra bambú tiene origen onomatopéyico, debido al sonido que emiten los segmentos de tallo cuando son arrojados y consumidos por el fuego.

hombres remando en rio

Canoas de bambú en Malasia y Tailandia.

Se cree que el bambú apareció hace más de 250 millones de años, cuando dominaban las formas más primitivas de vida y los primeros dinosaurios.

¿Qué es el bambú y para que sirve?

Millones de personas han hecho del bambú su medio de vida, por más de mil años. Los asiáticos lo han utilizado para hacer papel, instrumentos musicales, botes, casas y hasta edificios enteros. Y antes de la invención del papel, este era utilizado como medio para registrar los eventos históricos en la mayoría de los países asiáticos.

Se destaca en la producción de biomasa, ya que se cree que es la planta con más rápido crecimiento del planeta (hablando de plantas superiores). Por su dureza es conocida como acero vegetal en muchas regiones del mundo y considerado como símbolo de costumbre y tradición oriental.

Hombres montados en estructura

Proyecto de un edificio de Bambú.

Muchos países, se benefician de las bondades de esta planta y la tendencia actual es la creación de academias que enseñan sobre su uso y transformación. Asimismo, algunas organizaciones invierten y destinan recursos para el desarrollo de nuevas líneas de investigación con el objeto de encontrar nuevos usos a esta gramínea gigante.

Pilas de cañas de bambú entrelazadas

Bambú usado en la construcción de una edificación.

Por su reproducción rápida y económica el bambú es una solución práctica para el desarrollo sustentable de comunidades ecológicas. Usado en la construcción de granjas integrales, haciendo uso óptimo de los recursos naturales renovables.

Hombres construyendo casa

Bambú usado en la construcción de una vivienda.

Bambú: Características morfológicas, una planta divinamente concebida  para la resistencia.

Espiga de guadua

Espiga de bambú.

Pertenece a la familia de las Gramíneas, y al igual que otras gramíneas como el Maíz o el Arroz, muere cuando florece y fructifica. Asimismo el bambú, florece entre los 30 y 120 años, siendo su principal forma de propagación la asexual.

Las plantas de bambú tienen un fotometabolismo de tipo C4. De igual forma existen especies híbridas (Con C4 y C3 alternados o combinados) siendo eficientes a nivel de producción de fotosintetato y biomasa.

Una forma de reconocer y diferenciar las diferentes especies de bambú, es a través de sus hojas caulinares. Estas tienen forma triangular con pelillos en la parte exterior que sirven para la protección de las yemas. Las especies de bambú no ornamentales más estudiadas y comerciales son la Banbusa vulgaris y la Guadua angustifolia.

diferencias entre guadua angustifolia y bambusa vulgaris

Es una planta de cañas largas caracterizada por presentar tallos gruesos y cilíndricos, separados por tabiques llamados nudos. El espacio de tallo que se encuentra entre dos nudos es llamado entrenudo y representa la mayor proporción de volumen de esta planta.

De la parte subterránea del bambú brotan los tallos que formarán la macolla. Conformada esta última por raíces y rizomas, importantes en la absorción de agua y nutrientes.

Estructuras morfológicas del rizoma del bambú

Rizoma de guadua en tierra

Cuello de rizoma del bambú.

El cuello del rizoma del bambú

Es la base y es lo primero que se desarrolla, carece de yemas y es corto como en la mayoría de especies del género Bambusa. Al contrario, en algunas especies del género Guadua puede ser largo y alcanzar hasta ocho metros de longitud.

El rizoma del bambú

Es la estructura vegetativa que soporta la planta, posee la mayor capacidad de totipotencia celular, de ella emergen las raíces adventicias y los nuevos brotes. El rizomaes como una mano, del cual salen las raíces y también los tallos aéreos. Cada uno de estos últimos puede alcanzar un diámetro de entre 10 y 25 cm según la especie (aunque hay especies exóticas con diámetros de hasta 35 cm).

Rizoma de bambú

Rizoma paquimorfo.

Existen tres tipos de rizomas, diferenciados por las funciones que cumplen y su morfología, estos son: paquimorfo, leptomorfo y anfimirfo.

Rizoma de bambú con raíces y brotes en tierra

Rizoma leptomorfo

Los tallos de guadua o bambú

Estos al emerger del rizoma del bambú se les denominan rebrotes y se encuentran envueltos por las hojas caulinares. El periodo que tardan en salir del rizoma puede durar entre 6 meses hasta un año y es la base del crecimiento de la macolla

Tallo de guadua

Tallo de bambú.

Las raíces adventicias del bambú

Son estructuras especializadas en la absorción de agua y nutrientes, que se desarrollan a partir del rizoma del bambú. El sistema radical de esta gramínea es fasciculado lo que puede generar el acame bajo ciertas condiciones de inclinación del suelo.

Etapas fisiológicas de la planta de bambú

Etapa juvenil de la planta de bambú

Etapa que dura entre los 6 meses y 1 año y medio y es donde la planta alcanza su máxima altura. Durante ésta etapa, el tallo pierde de arriba hacia abajo las hojas caulinares, dejando las yemas al descubierto. En ese momento se logra ver en el tallo un color verde intenso (característico de la etapa). Luego éste se decolora con el tiempo, mostrando también la presencia de hongos y líquenes que viven en asociación con el bambú.

Etapa madura del bambú

Se dice que el tallo de bambú, está maduro o hecho”, cuando tiene un color más opaco. Si la producción de bambú está destinada a la construcción, este es la condición del color que debe tener el tallo para el primer corte. Asimismo, debe coincidir con una edad mayor a los 2 años desde el momento de la siembra. Edad que puede variar hasta 6 años dependiendo de la especie, el destino de la producción y las condiciones ambientales

Bambú: Zonificación, taxonomía y requerimientos edafoclimáticos

Se estima actualmente que existen alrededor de 107 géneros y más de 1300 especies en el mundo, la mayoría de ellas con alto valor ornamental. Es común encontrar plantas de bambú silvestres en Asia, África, América y Oceanía, ya que puede adaptarse a una amplia variedad de zonas climáticas; desde tropicales, subtropicales y algunas zonas templadas especialmente de Asia, donde hay especies capaces de soportar heladas de hasta - 9° C.

 

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseLiliopsida
OrdenCyperales
FamiliaPoacea
Sub-familiaBambusoideae

Este pasto gigante es exigente con respecto a los suelos. Requiere de suelos bien drenados y aireados como los arenosos (a) y franco arenosos (Fa). Es por ello que el bambú crece y se desarrolla bien en quebradas y en las vegas de los ríos

Mano de hombre con tierra

Determinación de textura de suelo.

Durante el periodo de crecimiento de la planta de bambú y sus retoños la lluvia es un factor muy importante. Este cultivo, requiere de forma constante de cierta cantidad de lluvia antes y durante su fase juvenil, que es el periodo de mayor crecimiento vegetativo. Los requerimientos promedio de lluvia son entre 1200-4050 mm de lámina de agua por año. Sin embargo, estos valores varían dependiendo de la especie de bambú, de la temperatura y suelo (permeabilidad, infiltración y escorrentía).

PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN

Piso altitudinal (Optima)600-1000 msnm (Varia según la especie)
Rango (Máximo y Mínimo)40-2340 msnm
Temperatura (Optima)31° C (Varia según la especie)
Rango (Máximo y Mínimo)9-36° C
Humedad relativa79-95% (optima 89%)
Ph Suelo5 -6,5° (Varia según la especie)
Textura SueloF, Fa, a, FA, FAa,
Fotoperiodo11-12,5 h/día (de incidencia directa)
Precipitación optima2700 mm
Precipitación Mínima y Máxima1100-4050 mm
 Topografía0-15° Deseable

Se usa la fertilización cuando el bambú es sembrado en suelos pobres, como zonas con alta precipitación, donde los nutrientes se pierden por lavado y lixiviación.

Para establecer un plan de fertilización en el cultivo de bambú, es necesario un análisis de suelo. En el uso de macronutrientes se sugiere proporcionar más del doble de Nitrógeno (N2) que de Potasio (K2O) y el promedio de Fosforo (P2O5).

RECOMENDACIÓN DE FERTILIZACIÓN SEGÚN DENSIDAD DE SIEMBRA

N2P2O5K2O
----------------------------------------------------Kg/ha------------------------------------------------------
- de 400 Plant/Ha906242
+ de 400 Plant/Ha20814590
NOTA: La recomendación es hipotética, y concebida para suelo Franco arenoso (Fa) cuyo análisis resulte bajo en todos los macro elementos.

Bambú: Tipos de propagación

Para la reproducción del bambú se debe esperar 2 años como mínimo para hacer el primer corte comercial. El tallo del bambú, es la parte más importante desde el punto de vista económico y es capaz de alcanzar hasta 40 metros de altura. Además, muchos mercados hoy día, aceptan los tallos a partir de los 7 metros.

plantulas de guadua

Plántulas de bambú.

Existen básicamente dos tipos de métodos para la reproducción, estos son sexuales y asexuales.

Propagación sexual del bambú

El uso de las semillas de bambú, es el método menos utilizado ya que las plantas no florecen con regularidad. Además de otras complicaciones fitosanitaria que impiden la formación de semillas. Pero cuando estas limitaciones son superadas, las semillas se germinan en tablones y luego que alcanzan una altura de 5 a 10 cm se trasplantan a bolsas de polietileno y se mantienen en vivero, donde permanecerán hasta estar listas para ser llevadas a campo un año después.

Semillas

Semillas de bambú.

Es necesario acotar que la mayoría de las especies tiene un bajo porcentaje de germinación natural (entre 35-65%). No obstante, hay excepciones como el caso de Guadua angustifolia (con un porcentaje de germinación entre el 95 - 100%).

No obstante, la mayoría de estas especies con alto porcentaje de germinación son parasitadas en los lóculos de la espiga por diversos insectos de los géneros Hymenoptera Díptera. Lo que lleva al impedimento en la formación de semilla y por ende a su reproducción sexual.

Propagación asexual del bambú

Es la más común y recomendada en el caso del Bambú, entre los métodos de propagación asexual más conocidos tenemos:

  • Partes de rizoma con segmento de tallo de bambú

Es el recomendado como el más eficiente, pero a su vez es el que implica el manejo de un mayor volumen de material vegetal, lo que dificulta las labores y la logística de grandes establecimientos, por tal motivo en muchos casos no es una opción.

Rizoma de bambú

Rizoma de bambú con segmento de tallo.

  • Uso de chusquines de bambú

Considerado como una variante del método anterior, es practicado con mayor frecuencia en muchos países. Consiste en la separación posterior de un brote delgado que sale generalmente de una yema superior del rizoma, llamado “Chusquin” que se siembra en tablones. En ocasiones el chusquin es llevado a vivero para ser trasplantado y en otras es sembrado directamente.

Mano con plántulas de bambú

Chusquines de bambú.

Sin embargo, esta técnica de propagación dependerá del manejo del cultivo, del estado de evolución del chusquin y de las condiciones de suelo y clima.

  • Rizomas con segmento de culmo de bambú

Es un método usado en bambúes de gran tamaño debido al poco volumen de material vegetal que se usa. Los culmos se escogen con dos o tres entrenudos para ser sembrados verticalmente a 20 cm de profundidad y se riegan dos veces al día. Con este método los nuevos brotes de bambú comienzan a aparecer a partir de la segunda o cuarta semana.

Tallo de bambú

Rizoma de bambú con segmento de culmo.

  • Segmentos de riendas o ganchos de bambú

El uso de ganchos, es un método que se recomienda para aprovechar y propagar estas estructuras del bambú. Consiste en obtener el material de las ramas con espinas que se desarrollan en los entrenudos bajo los culmos. Las plantas de bambú propagadas por esta forma tienen un alto porcentaje de supervivencia luego de sembradas.

Tallo de bambú con espina

Ramas de bambú con espina.

  • Multiplicación in vitro de las plantas de bambú

Para la multiplicación in vitro de las plantas de bambú, se usa embriones de la semilla o yemas axilares. Este método consiste en colocar éstas estructuras en un medio con sustrato agar el cual tiene todos los nutrientes para el desarrollo y crecimiento. Esta técnica permite que haya sanidad e inocuidad de material vegetal, facilidad de transporte y acorta el tiempo en la multiplicación.

Planta en tubo de vidrio

Plántula de bambú in vitro.

Velocidad de crecimiento del bambú

En Latinoamérica existen especies de bambú cuyos tallos pueden crecer hasta 15 centímetros por día durante los primeros 30 días después del establecimiento. Este proceso ocurre generalmente en las horas nocturnas. Esto puede variar según la especie, algunas crecen más en el día que en la noche y otras simplemente no registran ninguna diferencia.

Este fenómeno está determinado por factores fisiológicos inherentes a la especie específica de bambú. Pero a pesar de que el bambú es una gramínea “No todos los individuos son necesariamente de tipo C4”. Esto significa que la presencia de la fotorrespiración provoque mayor crecimiento durante la noche.

Tanto el bambú como el eucalipto son especies de crecimiento rápido; Con todo esto, el bambú crece 3 veces más rápido que la mayoría de los eucaliptos; Por tanto, por cada cosecha de eucaliptus se pueden obtener hasta 4 de bambú.

Madera de bambú

Madera de Bambú.

Se realizaron cálculos de proyección a 35 años usando la especie Banbusa vulgaris durante la fase juvenil (3 a 4 meses), y se obtuvo como resultado que puede producir hasta 15 kilómetros de tallos con un diámetro aproximado de 25 centímetros. Aun así, estos resultados están sujetos al ritmo de crecimiento de la especie

Explotación forestal y comercial del cultivo de bambú

A pesar de su fácil manejo y producción silvestre, el bambú durante mucho tiempo no fue considerado a nivel comercial o industrial. Pero esto ha cambiado debido al cambio climático, a los problemas de deforestación y a su gran demanda como materia prima vegetal a nivel mundial. Por tanto, es fundamental el establecer plantaciones de este cultivo, para su uso comercial como ambiental.

Un cultivo ecológico con grandes aportes en contra el calentamiento global

Uno de los aportes ambientales que ofrece el cultivo de bambú es La fijación de CO2 atmosférico, promoviendo la disminución de los gases de efecto invernadero.

Además, esta noble gramínea según los expertos en materia ecológica contribuye en una alta producción de biomasa que proviene de la hojarasca. La productividad del bambú es la cantidad de materia orgánica total, en unidad de superficie, por unidad de tiempo; Ejemplo: Tonelada por Hectárea al año (Ton/Ha/Año) de hojarasca

Estudios realizados en la especie Bambusa vulgaris bajo clima tropical de Suramérica, indican que puede producir 107 gramos de hojarasca por metro cuadrado (gr/m2) al mes; Es decir 12,8 ton/ha/año de hojarasca. En este orden de ideas al estudiar una plantación de guadua, se encontró que su productividad es un poco mayor pudiendo llegar hasta 14 ton/ha/año

Tallo, rebrotes y hojarasca de bambú

Tallos, rebrotes y hojarasca de bambú.

Usos del bambú y beneficios

El Bambú es utilizado como cultivo barrera, sus raíces, aunque no exploran demasiado, son buenas para proteger los suelos de la erosión y el deslizamiento. Es por esto que el bambú favorece la textura y estructura de los suelos cuando cumple su Ciclo de Vida.

Esta planta es capaz de almacenar hasta 30.000 Lts de agua/ha/año, manteniendo extensas zonas de terreno con buenas condiciones de humedad durante largos periodos de sequía.

Una plantación de bambú con una densidad de 400 plantas/ha, a partir de los 4 años, puede producir suficientes cañas para construir entre 4 a 7 viviendas. Además, esta producción puede dar también para surtir un pequeño taller de artesanía.

Estacas de bambú

Estacas secas de bambú útiles para construcción.

Cuando la plantación de bambú va madurando, su eficiencia en la producción de cañas aumenta. Esto se debe a la capacidad de las macollas para absorber nutrientes y distribuirlos en las cañas crecientes a partir de la primera cosecha. Favoreciendo al antiguo sistema radical, a los nuevos rebrotes y cañas de bambú.

RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD

(Para 400 Plantas/ha sembradas a 5m x 5 m en el trópico)

Producción de Biomasa (Hojarasca)Entre 12 y 14 Ton/ha/año
Producción de Cañas 1° Corte al 4to año = 600 Cañas 2° Corte al 5to año = 1200 Cañas 3° Corte al 6to año = 2500 Cañas

Aspectos fitosanitarios del cultivo de bambú

Por lo general, las pérdidas productivas en bambú por plagas y enfermedades son escasa en especial en Latinoamérica. Es por ello que a continuación, mencionaremos algunos de los problemas fitosanitarios más importantes del cultivo de bambú a escala global.

Plagas del bambú

Enrolladores de la hoja

La especie Crocidophor evonoralis afecta las hojas del bambú, ya que en ella oviposita sus huevos y cumple su ciclo de vida. Sus larvas se alimentan del follaje y una vez culminada esta fase, se convierten en pupas enrolladas entre las hojas.

Picudo gigante de taiwán

La especie Rhynchophorus longimanus, ocurre emergiendo los brotes, y hace perforaciones en el rostrum en la punta del cogollo brotón del bambú, luego deposita huevos en las perforaciones, a razón de uno o dos huevos en cada agujero, el estadio de huevo dura de 4 a 5 días y la larva al emerger se alimenta del tejido interno de la planta.

Coleóptero en hoja

Perforador del bambú.

Áfido de la hoja y el tallo

El insecto Asterogopterys bambusifolidae se localiza en el envés de la hoja o en el tallo para succionar el jugo del hospedero e introducir así los virus y así causar la fumagina.

Enfermedades del bambú

 Por virus

Mosaico del Bambú

Es una enfermedad causada por el virus del mosaico, en la que se distinguen estrías verdes y amarillas en las hojas, especialmente en las plantas jóvenes. Las estrías pueden aparecer en el interior de la envoltura del tallo y en el tallo mismo, apareciendo listones de color café Las plantas infectadas, muestran un agudo descenso en la producción de brotes, los cuales se desarrollan lentamente y no se forman en todos los nudos.

Hoja de bambú con estrías

Hoja de bambú con virus.

Por Bacterias

Marchitez bacteriana

La bacteria Erwinia sinocalami, habita en partes aéreas a partir del suelo, que al ponerse en contacto con el tejido de la envoltura de los retoños, hace su penetración, formando manchas circulares de color café.

Los retoños infectados crecen lentamente y se marchitan de la punta hacia abajo. Cuando la infección es seria, los retoños enteros se tornan de color café rojizo con mal olor.

Retoño de bambú en bosque

Bambú con bacterias.

Por Hongos

Roya

Causada por los hogos Dasturella divina y Kueenola bambusa, aparecen como pequeñas pústulas cafés en el envés de las hojas en su primera fase, luego aumentan el tamaño y se conectan entre sí, en su estado intermedio, en el verano, las esporas amarillentas se tornan café.

Hoja oscura de bambú

Hoja de bambú con roya.

Fumagina

Causada por hongos que se alimentan de la miel excretada por escamas y áfidos, los hongos implicados son Phaeo sacarddinula Ovárica Scorias communis se presenta con un micelio negro sobre la superficie de la hoja y no permite el proceso de la fotosíntesis al no dejar pasar la luz, evitando así el desarrollo de la planta.

Escobas de Bruja

Provocado por el hongo Aciculosporium take en particular las especies B. edulis y P. makinoii, su sintomatología se manifiesta con rebrotes numerosos de ramitas en la punta del culmo, los entrenudos se acortan, las hojas se tornan amarillas, las ramitas se ablandan y cuelgan tomando forma de escoba.

Hojas amarillas de bambú

Síntoma escoba de bruja en hoja.

Likubin

Es otra forma de ataque del hongo P. makinoi las plantas jóvenes son más susceptibles. Al inicio de la infestación, aparecen parches cafés o manchas negras en el tallo del bambú. Estos van aumentando de tamaño tornándose de color negro, hasta causar la muerte de las plantas de bambú.

Bambú manchado

Izquierda Hongo P. makinoi y a la derecha bambú manchado.

Carbón

Provocado por el hongo Ustilago shiraiana, su sintomatología es el aparecimiento de un polvo negro en la punta del tallo, para su control se recomienda la incineración de las plantas afectadas y raleo de las puntas en exceso.

Tallos con puntas negras

Puntas negras por carbón en bambú.

Bambú: Datos curiosos y su futuro en el mundo

  • El bambú fue la única planta que renació espontáneamente luego de las explosiones nucleares en Hiroshima y Nagasaki durante la segunda guerra mundial.
  • En los países asiáticos, existe la creencia de que cuando un bambú florece todos sus descendientes lo hacen también. Sin embargo, esto no es totalmente cierto ya que la floración depende de las condiciones ambientales donde se desarrollen las plantas.
  • En China hubo un año donde todos los bambúes florearon y perdieron las hojas, dejando a los osos panda sin alimento. A pesar de ello se logró la supervivencia de los mismos con el uso de alternativas alimenticias.
  • Actualmente partir del bambú, se vienen desarrollando tecnologías para la obtención de alcohol en diferentes países.
  • Investigadores chinos han conseguido confeccionar ropa ecológica a partir de la fibra de bambú, convirtiéndose en una tendencia de demanda creciente.
  • Según la FAO el cultivo del bambú es estratégico para alcanzar los objetivos del milenio por su importancia en el desarrollo sustentable de las comunidades rurales.
  • La especie Phylostaques edulis originaria de Japón tiene hasta ahora el récord de crecimiento más rápido, registrando una velocidad máxima 1,2 m/día.

Si quieres ver un resumen de 2 minutos del noble cultivo de bambú, no dejes de ver nuestro micro, haciendo "click" aquí. Pero si deseas ver más, visita nuestro vídeo y no olvides en suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Compilador Ing. Agr. Julio Gonzalez

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Cultivo de Bambú - Agro en 2 minutos
Bambú Cultivo y Generalidades
Entrevista a Pablo Jácome sobre El Bambú. INBAR
BAMBÚ - La industria del futuro, hoy. INBAR
BAMBÚ - Vigas de Bambú
BAMBÚ -Propagación de bambú
BAMBÚ -VERSATILIDAD DEL BAMBU
BAMBÚ - La industria del futuro
Bambú - Bosque de bambú
Bambú - Panda comiendo bambú
Bambú - Bosque de bambú
Bambú - Vela y entramado de bambú
Bambú - Tallo de bambú
Bambú - Curiosidades del bambú