El árbol de la vida…
Índice del artículo
- 1 El árbol de la vida…
- 2 Beneficios del consumo de coco
- 3 Alta y muy productiva...
- 4 Ciclo de vida y particularidades fisiológicas del cocotero.
- 5 REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
- 6 ¿Cómo se cultiva el coco?
- 7 Variedades Comerciales
- 8 Recolección y manejo Post-Cosecha
- 9 Producción mundial de coco
- 9.1 Producción, rendimiento y área cosechada de coco en el mundo 2018
- 9.2 Producción mundial de Coco en 2018
- 9.3 Países productores de coco
- 9.4 Producción, rendimiento y área cosechada de principales países productores de coco en el mundo 2018.
- 9.5 Principales países productores de coco en 2018
- 9.6 Países con mayor superficie de producción de coco 2018
- 9.7 Rendimiento principales países productores de coco 2018
- 9.8 Porcentaje de producción mundial 2018
- 10 Plagas en el cultivo de coco
- 11 Enfermedades del cocotero
- 12 Tendencias Mundiales
- 13 Referencias Consultadas
- 14 Galería de imágenes Cultivo de Coco
El cocotero o árbol de coco, denominado científicamente como “Cocos nucifera” es una prodigiosa planta única en su género. Esta, se caracteriza por adaptarse muy bien a las hostiles condiciones existentes en los ecosistemas costeros; tales como suelos arenosos y poco fertiles, ademas de la permanete presencia del agua salada.
Asimismo, esta planta junto con su fruto (el coco) es uno de los elementos más representativos de la cultura nativa en las costas de casi todas las playas del mundo; se puede afirmar que prácticamente todos los paisajes tropicales del planeta están asociados a su presencia de la misma manera que la arena o el mar.
Es de resaltar que el cocotero también ha sido denominado "el árbol de la vida" por sus múltiples usos. Entorno a esta planta se ha desarrollado una cultura muy interesante, principalmente impulsada por su fruto único y exótico, del cual se pueden obtener numerosos productos como aceite, pulpa y agua rica en electrolitos. Sin mencionar todas las artesanías que se puede desarrollar con su concha o cascacara, que puede servir incluso para la obtención de biocombustible.
Un cultivo versátil
Por otra parte, su fruto posee un endospermo grueso y carnoso muy rico desde el punto de vista nutricional. De hecho, en torno a su delicioso sabor y aroma también gira una cultura gastronómica muy diversa, permitiendo la elaboración de gran variedad de platos, bebidas, cócteles y dulces.
En este sentido y con el pasar del tiempo, el cultivo de coco ha adquirido una mayor importancia dado a su potencial, y al desarrollo de cada vez más formas de uso. Así, las nuevas tendencias a favor del ambiente y la biotecnología la han posicionado como una especie particularmente valiosa y polivalente.
Es por ello que el cocotero en su totalidad, representa una magnífica materia prima en un mundo cada vez más volátil y complejo. Y a logrando captar la atención de no pocos innovadores e inversionistas en el desafiante siglo XXI.
De este modo se ha desarrollado un creciente interés tanto en mercados locales como en diversas industrias poderosas; principalmente en mercados internacionales dedicados al desarrollo de nuevos productos.
Origen del cultivo de coco
De acuerdo a algunos botánicos es de origen asiático, en las zonas de la India, Ceilan e Indonesia. Sin embargo, otros señalan que puede tener un origen en el Caribe o islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico.
La gran mayoría sostiene que es originario de Asía y se cree que desde allí se diseminó a las costas con clima cálido y húmedo, adentrándose hacia los continentes.
Algunos registros fósiles de plantas similares al coco se han encontrado en Nueva Zelanda, la India y Bangladesh.
Historia del cocotero
El cultivo de la palma de coco se remonta a la época de los navegantes. El nombre del fruto surgió en el siglo XVI cuando los portugueses encontraron las plantas y observaron los tres orificios que asemejan una cara extraña y la denominaron coco.
Estudios especializados en evolución vegetal, determinaron que existen dos poblaciones claramente diferenciadas de cocos.
Todo indica que el coco se cultivó por primera vez en el Pacífico, en Filipinas, Malasia, e Indonesia siendo el centro de cultivo más probable en el Océano Indico en la periferia sur de la India, incluyendo a Sri Lanka.
Durante la primera mitad del siglo XX dos grandes huracanes devastadores ocurrieron, pero a pesar de ello la industria del coco de América prosperó gracias a la Segunda Guerra Mundial. Las exportaciones de coco de las Filipinas se suspendieron debido al conflicto en el Pacífico.
Los centros de producción más importantes están ubicados dentro de los 15° a partir del ecuador, preferiblemente en tierras costeras sin embrago existen algunas excepciones limitadas en las regiones tropicales con menos de 300 m de altitud entre 20° al norte y sur del Ecuador.
Etimología
Es una planta mono típica cuya única especie Cocos nucifera, pertenece a las palmeras de la familia Arecaceae.
El término coco procede del género cocos mientras que su nombre nucífera se deriva del latín que significa portador de nueces.
Beneficios del consumo de coco
Posee un elevado contenido de fibra, lo que confiere al coco propiedades laxantes, ayudando a reducir y bajar el alto contenido de colesterol y azúcar en la sangre.
Por su constitución el coco es una fruta con propiedades de la vitamina E de importante acción antioxidante sobre la piel y es ideal para las personas que se encuentran con debilidad.
Composición nutricional del coco | |
Calorías | 350 |
Vitaminas | |
C | 39 mg |
B1 | 0,06 mg |
B2 | 0,18 mg |
Minerales | |
Potasio | 398 mg |
Fósforo | 110 mg |
Calcio | 16 mg |
Hierro | 4 mg |
Ácidos grasos | |
Poli insaturados | 1 g |
Mono insaturados | 4 g |
Grasas saturadas | 53 g |
En la India denominan el coco como el árbol de la vida por su versatilidad
Usos del coco
El coco es utilizado de muchas formas desde su consumo con fruta fresca y una gran diversidad de productos, tanto que se dice que existen tantos usos del coco como días del año.
Fruta Fresca
Se consume su agua. El consumo de coco fresco es de gran preferencia en Europa. Es utilizado en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial. El palmito es la yema terminal del cocotero y se consume crudo.
Aceite de coco
Es obtenido a partir de la pulpa seca del coco la cual es prensada. Es utilizado en la fabricación de aceites comestibles, jabones, detergentes y otros sub-productos. El aceite, solidifica a temperatura ambiente.
El aceite es rico en grasas saturadas, aporta grandes beneficios al cuidado de la piel. Su apariencia es de color blanca en estado sólido, en estado líquido es transparente y algo amarillenta.
Fibra
Es utilizada para la fabricación de colchones, producción de materia orgánica, material para viveros y producción de artesanías.
Se pueden obtener una gran variedad de productos como:
- Carbón vegetal, carbón activado y artesanías. El endocarpio que cubre la carne del coco conocido como concha se usa para producir.
- Agua de coco envasada, con una demanda creciente en Asia, Europa y Norteamérica. El agua es un rehidratante muy poderoso, contiene hormonas relacionadas con el antienvejecimiento.
- Leche de coco: Sustituto perfecto para las personas veganas o vegetarianas o quienes buscan una opción que no sea de origen animal.
- Coco seco para las panaderías y fábricas de helados, crema de coco, coco desgrasado, chips de coco.
Alta y muy productiva...
Características morfológicas y fisiológicas
Raíz
La planta no posee raíz principal. Las raíces adventicias se desarrollan al iniciar la germinación, partiendo de la base del tallo. Se estima que puede llegar a tener hasta 5.000 raíces, emergiendo de todos lados del tronco alcanzando una longitud de hasta 18,5 m de largo.
Tallo
Posee un tallo único que se desarrolla a partir de una yema terminal. En los primeros años de formación se desarrollan entrenudos cortos de los cuales brotan raíces adventicias.
El tronco posee una corteza gris y áspera. Su diámetro puede cambiar dependiendo de la disponibilidad del agua. La altura también varía según el cultivar.
Hojas
Las hojas son alternas, pinnadas. Pueden alcanzar una longitud de 6 a 10 metros, una superficie foliar de 7 a 8 metros cuadrados y un peso de 10 a 20 kilogramos.
La longitud del peciolo representa una cuarta parte de la longitud total de la hoja. Variando entre 400 y 600 mm de largo.
La hoja también presenta un gran número de foliolos que puede variar entre 200 y 250. Los foliolos ubicados en la base son cortos y van aumentando progresivamente su longitud.
Flor y Floración
La inflorescencia es una yema axilar modificada y desarrollada. Es denominada espádice, cuando ésta crece se raja por el ápice, se abre durante un día emerge la inflorescencia y es desplegada.
El espádice posee un eje principal con 20 a 60 espigas con flores femeninas y masculinas.
Fruto
El fruto es una drupa que requiere entre 10 a 12 meses para desarrollarse. El endospermo, una capa delgada y gelatinosa, es formado seis meses después de la fructificación.
La forma del fruto puede variar de redonda a ovoide. Su color puede ser amarillo, dorado o verde. El peso y volumen depende de la variedad. Las condiciones de cultivo y las lluvias abundantes influyen sobre su tamaño.
En lo que respecta las dimensiones, el epicarpio tiene 0,10 mm de espesor, el mesocarpio o cascara fibrosa puede llegar a alcanzar 10 cm.
Una vez que los frutos están maduros se desprenden, en algunas variedades permanecen en la planta unos meses más.
Semilla
La forma de la semilla puede ser alargada, ovoide o redonda. Está conformada por el endocarpio, endosperma, embrión y agua. El casco o endocarpio tiene entre 3 y 6 mm de espesor con una textura dura.
Por otra parte el endospermo presenta un espesor que oscila entre 1 cm , para las variedades enanas y de 1m5 cm para las altas.
La semilla de coco puede flotar y viajar grandes distancias en el mar, lo que facilita significativamente su propagación natural.
Ciclo de vida y particularidades fisiológicas del cocotero.
El desarrollo de la planta del cocotero está comprendido por tres fases, germinación, juvenil y productiva.
Germinación
El desarrollo del embrión se inicia cuando el fruto está maduro. El tiempo que contempla el periodo de germinación hasta la emergencia es de 60 a 120 días.
Juvenil
Esta fase está comprendida entre la emergencia de la planta hasta el surgimiento de la primera inflorescencia. Dependiendo del genotipo, pueden florecer a los 4.5 a 7 años después de la plantación. El número de hojas generadas durante el primer año va a depender de la variedad. Para el coco enano son entre 13 y 14 y para las altas entre 10 a 11 hojas.
Productiva
Se inicia con la floración hasta que cesa este proceso. Se ha determinado que los cocoteros altos pueden durar 70 años en esta etapa. Por otra parte, el cocotero enano culmina su fase productiva a los 50 años.
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA | |
Reino | Plantae |
División | Magnoliophyta |
Clase | Liliopsida |
Orden | Arecales |
Familia | Arecaceae |
Sub-familia | Arecoideae |
Genero | Cocos |
Especie | Cocos nucifera |
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
Suelo
El Cocotero crece bien sobre suelos sueltos con alto contenido de arena y materia orgánica. No son aptos los suelos arcillosos Necesita buena profundidad del suelo para la exploración de raíces. La profundidad mínima de suelo requerida es de 80 a 100 cm.
Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas características. Preferiblemente si existen tierras altas o pantanos que permitan una lenta percolación de agua hacia el mar.
Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos.
Salinidad
El cocotero tolera inundaciones de agua salada si ocurre por cortos periodos de tiempo. Se adapta a los suelos donde la capa freática es salina.
Es uno de los pocos cultivos que puede verse en las playas o en su cercanía. Presenta una gran demanda de cloro. Razón por la cual el agua salobre es beneficiosa.
Temperatura
La temperatura media anual óptima para mejor crecimiento y rendimiento máximo se considera de 27°C, con una oscilación diurna de 6 a 7°C.
El cocotero no florece a temperaturas medias por debajo de los 21°C. No tolera el frío. Con bajas temperaturas, aún por cortos periodos de tiempo, podrían ocurrir anomalías en la floración y frutos. A una temperatura de 0ºC se pueden observar daños.
Humedad
El cultivo requiere climas cálidos y húmedos. Valores de humedad relativa inferiores al 60% es perjudicial. El valor óptimo de humedad relativa del aire debe estar entre 80 y 90%.
Si existe una baja humedad atmosférica se incrementa la transpiración. Adicionalmente un nivel freático poco profundo, entre 1 y 4 metros, induce un aumento en la absorción de agua y de nutrientes por las raíces.
Radiación
El cultivo requiere días soleados la mayor parte del año. El rendimiento se reduce con menos de 2000 horas de luz al año o 120 horas al mes.
pH
El rango de pH está entre 4.5 y 8.7 con un óptimo alrededor de 6.0. Se ha encontrado evidencia que a pH de 8.0 el Hierro es indispensable para la planta. A un pH bajo puede presentarse fallas en el crecimiento por posible toxicidad por Manganeso o Aluminio.
Clima
Se desarrolla en regiones tropicales cálido-húmedas. En áreas fuera del área tropical no es cultivada, la palma es solo de ornato.
Sin embargo, puede crecer en zonas subtropicales donde la humedad relativa es elevada y las temperaturas no son inferiores a los 10ºC, como Hawái, las Islas Canarias, Florida o Cabo Verde. En áreas cálidas, con humedad baja como las costas del norte de Chile y Perú o el Mar Mediterráneo no puede desarrollarse.
Piso Altitudinal
El cultivo de la palma de coco se desarrolla de forma adecuada hasta una altitud de 1200 m cerca de la línea ecuatorial y de 900 m en mayores latitudes. A medida que aumenta la latitud se inhibe la formación de flores y frutos.
En la zona ecuatorial a más de 300 msnm la producción se reduce y el periodo de floración se alarga. En las latitudes más altas la altitud debe ser menor.
Precipitación
La precipitación anual media requerida es de 1500 mm, la precipitación mensual superior de 130 mm. Periodos de tres meses con menos de 50 mm no son adecuados para el cultivo.
PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN | |
Piso altitudinal (Optima) | 200 msnm (Varia según la latitud) |
Rango (Máximo y Mínimo) | 0 - 250 msnm |
Temperatura (Optima) | 27 ° C (Varia según la especie) |
Rango (Máximo y Mínimo) | 27 -28 ° C |
Humedad relativa | 80 – 90 % |
pH Suelo | 6 |
Textura Suelo | Francas a arenosas |
Fotoperiodo | 12 h/día (Para floración) |
Precipitación optima | 1300 mm |
Precipitación Mínima y Máxima | 1270 y 2550 mm |
Topografía | Poca pendiente |
¿Cómo se cultiva el coco?
Preparación del Terreno
La preparación del terreno contempla la eliminación de las malezas, para ello se pueden aplicar métodos mecanizados de bajo costo.
El cultivo es sensible a periodos largos de inundación. Por lo tanto, si existe una capa de suelo endurecida, es recomendable un paso de subsolador para mejorar el drenaje del suelo.
Ahoyado
Se recomienda el ahoyado sea realizado un mes antes del trasplante. Este debe ser preparado mediante la colocación de una capa de materia orgánica que puede incluir estiércol, gallinaza o residuos de coco que ayudan a facilitar el crecimiento de las raíces.
La técnica de ahoyado va a depender del tipo de suelo, la tierra superficial debe separarse de la del fondo. Las dimensiones del hoyo en un suelo franco deben ser de 40 x 40 x 40 cm. Si el suelo tiende a ser arcilloso las dimensiones oscilan entre 60 x 60 x 60 cm y 1x1x1m.
Semilleros
El único método de propagación es por semilla. Deben tomarse en cuenta una serie de factores al momento de seleccionar las semillas:
- Proceder de plantas sanas y vigorosas.
- De las más productivas de la plantación.
- Procurar el fruto este seco.
Algunos aspectos a considerar son:
- Para 500 semillas las dimensiones de la cama deben ser de 1.85 m de ancho por 11.25 m de largo y una altura de 20 - 25 cm.
- El terreno debe libre de piedras, plano y con abastecimiento de agua cercano.
- Usar aserrín o arena colada para la germinación.
- Colocar los frutos secos en forma horizontal en sombra y mantenerlos con humedad.
- Una vez seleccionada la semilla o nuez se coloca en el semillero a una distancia de 30 cm, acomodándolas de lado, con el extremo que tiene los ojos ligeramente levantado.
- Debe hacerse un corte limpio en la punta del fruto para facilitar la entrada de humedad y acelerar la germinación.
- Entre las 4 y 12 semanas de ser sembradas germina el 75 % de las nueces. Se recomienda hacer el trasplante en bolsa cuando las plantas alcancen una altura de 20 - 30 cm.
- Las plántulas deben ser retiradas de la cama de germinación el mismo día que serán trasplantadas.
Trasplante
Aproximadamente un mes después de ser sembrados ocurre la brotación. El brote echa raíces a través de la corteza hacia el suelo. Las plántulas alcanzan el tamaño suficiente para ser trasplantadas en un periodo de 6 a 18 meses.
El procedimiento de trasplante es realizado cuando inicia la estación lluviosa. Procediendo a llenar el hoyo con tierra hasta un cuarto de su profundidad, esto con la finalidad de favorecer el desarrollo de nuevas raíces. A continuación la tierra restante es mezclada con un fertilizante fosforado.
Densidad y método de plantación
Previa la siembra debe preparase los hoyos y la planta debe estar en condiciones adecuadas. Se debe colocar 30 gramos de fosforo en el fondo del hoyo, de manera tal que el fertilizante no tenga contacto directo con las raíces.
La siembra puede ser realizada a raíz desnuda o colocando la plántula que se encuentra en bolsa. La planta debe colocarse con la parte superior de la nuez a nivel del suelo, también puede cubrirse con una pequeña capa de tierra.
La palma de coco exige mucha luz, es por ello que se recomienda sembrarla en triangulo. Las distancias de siembra recomendadas dependen de la variedad. Para variedades altas, 9 x 9 metros para 110 plantas por manzana. En lo que respecta a las variedades enanas, 7 x 7 metros, obteniéndose 182 plantas por manzana.
Riego y Drenaje
El cultivo prospera en suelos aireados con muy buen drenaje, características típicas de los suelos costeros. Las necesidades hídricas dependen de factores como la altura, área foliar, edad de la planta, temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad del viento y tipo de suelo entre otros.
Los métodos de riego recomendados son micro aspersión y goteo. También se puede aplicar riego por inundación parcial.
La sequía es una de las principales limitantes para crecimiento y producción. Existen genotipos sensibles y tolerantes a sequía identificados por potencial hídrico foliar y su desempeño estomático.
El cocotero gigante es más resistente al estrés hídrico que el tipo enano.
Abono y Fertilización
Para lograr la producción de 50 nueces al año se requiere las siguientes cantidades (gramos) por árbol en g árbol-1
- N : 480 g
- P: 55 g
- K: 900 g
- Mg: 180 g
Los requerimientos para de nutrientes para plantas jóvenes es N > P > K > Mg, en plantas adultas es K > Mg > N > P
Niveles críticos foliares de elementos (%) | |
N | 1.7-2.1 |
P | 0.12-0.13 |
K | 0.8-1.1 |
Mg | 0.26-0.35 |
Ca | 0.30-0.50 |
Na | 0.1-0.2 |
Cl | 0.37-0.60 |
S | 0.13-0.17 |
Requerimientos de micronutrientes (%) | |
B | 8-11 |
Fe | 40-115 |
Mn | 60-120 |
Zn | 60 |
Cu | 12-13 |
Cantidad de nutrientes requerida por cocoteros en g/planta según la etapa de cultivo | ||||||
Etapas | N | P2O5 | K2O | MgO | S | Cl |
Al trasplante | 30 | 30 | 90 | 50 | 18 | 66 |
A los 6 meses | 40 | 50 | 150 | 85 | 25 | 110 |
Primer año | 100 | 100 | 350 | 125 | 60 | 260 |
Segundo año | 150 | 150 | 550 | 250 | 90 | 400 |
Tercer año | 200 | 160 | 700 | 350 | 120 | 530 |
Cuarto año | 300 | 200 | 1000 | 400 | 180 | 700 |
Quinto año en adelante | 400 | 300 | 1200 | 500 | 240 | 900 |
Control de Malezas
El control de malezas debe mantenerse durante todo el cultivo. Las malezas compiten por agua, luz y nutrientes con el cultivo especialmente suelos arenosos con baja precipitación. Es por ello que antes de establecer el cultivo se requiere hacer un control eficiente de las mismas.
Durante los primeros tres años se recomienda sembrar cultivos anuales o bianuales de forma asociada. El manejo de éstos cultivos es beneficioso debido al control de plagas y fertilización del suelo generadas.
El círculo libre de malezas debe irse ampliando a medida que va creciendo la planta. Posterior al corte, el material vegetal debe ser colocado bajo la copa de la palmera. Así a medida que se descompone se va adicionando materia orgánica.
Finalmente, una vez establecido la plantación se debe mantener libre de malezas en un radio de 1,5 m del tronco. La limpieza debe ser llevada a cabo cada dos meses.
Entre los métodos más recomendables encontramos:
• Control mecánico
La maquinaria debe ser utilizada si la maleza llega a los 50 cm. Debe ser realizado. Es recomendable realizarla en las áreas entre calles y palmeras con rastra, durante los dos primeros años de haberse establecido la plantación.
• Control manual
Mediante el uso de machetes entre 1 a 1.5 metros alrededor de la planta.
• Control químico
Debe seleccionarse productos de banda verde, éstos son selectivos al cultivo y son menos perjudiciales a la salud humana y al ambiente.
Variedades Comerciales
Las variedades de la especie Cocos nucifera están clasificadas dependiendo del tipo de fecundación, alogamas por fecundación cruzada conocidas como Gran Cocotero y las autogamas con autofecundación.
Gran cocotero
Las formas alógamas más cultivadas se dividen en dos grupos. Por un lado, plantas, que dan un gran número de cocos, de tamaño mediano y con débil rendimiento de copra. Entre los cuales se pueden mencionar:
- King coconut.
- Cocotero común de África del Oeste.
- El cocotero de las Islas Seychelles.
- El cocotero de las Nuevas Hébrides.
- Y el coco de las Islas Laquedivas (India).
Entre las plantas que producen un número mediano de cocos grande con un elevado peso de copra:
- Coco "Ramona".
- EKo-Samul (Tailandia).
- Haití, el Kappadam (India).
- San Blas (Panamá).
Cocoteros enanos
Son precoces, producen un elevado número de cocos de pequeño tamaño. Tienen entre 10 a 12 m de alto. Se clasifican según el color de la inflorescencia y del fruto. Producen mucha cantidad de cocos pero con poca copra. Entre estos se destacan:
- El enano verde ("Plumilla").
- El enano amarillo ("Eburnea").
- Y el enano rojo Regia.
Híbridos
El material que actualmente se utiliza procede de híbridos enanos más precoces. Poseen un rendimiento de copra por hectárea muy elevado en la edad adulta. Oscilando entre 5 y 6 toneladas por hectárea.
Los híbridos han demostrado ser muy productivos. Los de mayor interés son:
- Enano Rojo x Tahiti.
- PB 121.
- Enano Rojo de Camerún x Oeste Africano.
- Enano Rojo de Camerún x Rennell.
Recolección y manejo Post-Cosecha
La cosecha de los cocos es realizada de manera escalonada. Son cosechados en racimos. Se recomienda dejar a cada fruto 3 cm del pedúnculo para evitar la entrada de patógenos.
Los intervalos de recolección dependen del uso del fruto:
- Para consumo fresco: Cada dos meses.
- Para copra, coco rallado y semilla: Cada tres meses.
Las formas más empleadas de cosecha son:
- Cuando el consumo es fresco se cortan los racimos y se bajan con una soga para evitar golpearlos.
- Usar una garrocha de bambú con una altura que permita llegar a los racimos, se coloca una cuchilla en forma de media luna en el extremo para cortar los racimos maduros.
- Se puede emplear torres colocadas sobre una carreta halada por un tractor utilizando una garrocha.
Se pueden generar pérdidas de calidad tras su recolección por ser realizada de manera no adecuada. De ocurrir así se genera un ablandamiento y la presencia de enfermedades infecciosas. Las temperaturas óptimas para su conservación durante 1 y 2 meses son entre 0 y 2 ºC.
Comercialización
El cultivo de coco presenta muchas posibilidades de satisfacer una gran variedad de necesidades de las poblaciones alimenticias y no alimenticias. Son muchos los productos y subproductos presentes. Entre los productos que más destacan están el agua y la leche de coco cuya preferencia se ha incrementado entre los consumidores de Europa y Estados Unidos.
La comercialización es llevada a cabo con intermediarios para la venta de la copra, coco pelado de gran tamaño, coco de agua o coco pelado para el mercado nacional o internacional.
Rendimiento
La palma de coco es una de las plantas más cultivadas en el mundo, reconocida como una de las más útiles para la humanidad. A partir del sexto año de sembrada comienza a producir sus primeros frutos, a partir de este momento fructifica sin cesar. Puede alcanzar un rendimiento que varía entre 70 y 80 cocos al año.
La producción promedio de frutos por hectárea puede variar según la variedad:
- Altos: 7.740
- Híbridos : 15.260
- Enanos: 21.300
Producción mundial de coco
Según la Faostat, organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de coco para el 2018 alcanzó 61.865.423 toneladas sobre una superficie de 12.381.051 hectáreas y un rendimiento 4.997 kg/ha.
A nivel continental, Asia contribuye con un 84 % de la producción mundial correspondiente a 52.103.802 toneladas, seguido de América con 4.976.970 toneladas y Oceanía con 2.738.019 toneladas, representando un 8 % y 5% respectivamente.
Producción, rendimiento y área cosechada de coco en el mundo 2018
Continente | Producción (tm) | Rendimiento (kg/ha) | Área Cosechada (ha) |
Asia | 52.103.802 | 5.206 | 10.009.069 |
Europa | 4.082 | 3.797 | 1.075 |
América | 4.976.978 | 8.393 | 593.022 |
África | 2.042.542 | 1.586 | 1.287.730 |
Oceanía | 2.738.019 | 5.586 | 490.155 |
Mundo | 61.865.423 | 4.997 | 12.381.051 |
Fuente: Faostat
Producción mundial de Coco en 2018
Países productores de coco
De las 61.865.423 toneladas de coco que se han producido en el mundo el 33 % corresponde a Indonesia , primer productor mundial, con 18.555.371 toneladas, 3.247.986 hectáreas de cultivo y un rendimiento de 5.713 kg/ha.
Conforme a los datos oficiales los países con mayor superficie de producción después de Indonesia son Filipinas y la India con 3.628.134 y 2.098.946 hectáreas respectivamente.
De los diez países que producen más coco en todo el mundo Brasil, Vietnam y Nueva Guinea son los que obtienen un mejor rendimiento por hectárea. En 2018 Brasil obtuvo un rendimiento de 11.810 kg/ha, Vietnam 10.161 kg/ha, mientras que el de Nueva Guinea fue de 5.957 kg/ha.
Producción, rendimiento y área cosechada de principales países productores de coco en el mundo 2018.
País | Producción (tm) | Rendimiento (kg/ha) | Área Cosechada (ha) |
Indonesia | 18.555.371 | 5.713 | 3.247.986 |
Filipinas | 14.726.165 | 4.059 | 3.628.134 |
India | 11.706.343 | 5.577 | 2.098.946 |
Sri Lanka | 2.623.000 | 5.761 | 455.330 |
Brasil | 2.346.750 | 11.810 | 198.715 |
Vietnam | 1.571.709 | 10.161 | 154.684 |
Nueva Guinea | 1.221.080 | 5.957 | 204.986 |
México | 1.158.471 | 6.238 | 185.708 |
Tailandia | 885.751 | 4.555 | 194.448 |
Tanzania | 546.301 | 683.0 | 799.910 |
Fuente: Faostat
Principales países productores de coco en 2018
Países con mayor superficie de producción de coco 2018
Rendimiento principales países productores de coco 2018
Porcentaje de producción mundial 2018
Plagas en el cultivo de coco
Picudo del cocotero (Rhinchophorus palmarum)
Descripción
La plaga es la principal causante de daños económicos en el cultivo de coco. Si no se aplica ningún control las pérdidas son severas.
El daño es causado por una larva que hace túneles o galerías dentro de la planta. Adicionalmente, el adulto es vector del agente causal del anillo rojo producido por el nematodo Bursaphelenchus cocophilus, que muerte de las plantas en un periodo de 6 meses a 1 año.
Control
La forma de prevenir consiste no cortar las hojas y evitar el daño mecánico en el tronco. Los insectos adultos atraídos por el olor fermentado, colocan sus huevos en los cortes. Otra práctica es la colocación de trampas para su captura.
Escamas (Aspidiotus destructor)
Descripción
La plaga daña la planta en la etapa de formación en vivero, así como en plantas ya establecidas. Los síntomas se evidencian con amarillamiento y necrosis posterior de los folíolos con apariencia de quemadura, debido a la pérdida de sabia y la obstrucción de estomas. En ataques severos hay caída de frutos.
Los insectos permanecen adheridos a la planta succionando sabia, son diseminadas cuando se transportan cocoteros u otras palmas huéspedes.
Control biológico
Se tiene conocimiento de más de 40 especies de parasitoides y predatores y algunos patógenos fúngicos que pueden atacar al Aspidius destructor. Entre los parasitoides que pueden controlar sus poblaciones son:
- Aphytis melinus DeBach and Aphytis lingnanensis Compere (Hymenoptera: Aphelinidae).
- Comperiella bifasciata Howard (Hymenoptera: Encyrtidae).
- Pakencyyrtus pakistanensis Ahmad (Hymenoptera: Encyrtidae).
Control cultural
La poda y adecuada disposición de las hojas infestadas y ramas pueden ayudar a controlar estos insectos en los invernaderos y en las plantaciones. Se ha indicado que el uso excesivo de fertilizantes contribuye a los brotes.
Control químico
Existen varios insecticidas registrados para el control de esta plaga en numerosos cultivos incluyendo los frutales. Los insecticidas de contacto, incluyendo aceites horticulturales se vuelven progresivamente menos efectivos una vez que los insectos desarrollan una cubierta cerosa.
Es por ello que la ubicación del insecto en la planta, fase de crecimiento de la planta y la solubilidad del insecticida tiene influencia en la efectividad de los insecticidas sistémicos aplicados para su control.
Por otro lado, para el control de fuertes infestaciones es necesario las aspersiones con intervalos de 15 a 20 días.
Ácaro del cocotero (Eriophyes guerreronis)
Descripción
Reduce el número de frutos. Ocasiona daños como rasgado en el mesocarpio, dando una mala apariencia, volviéndolo no comercializable. Esta plaga causa pérdidas del 30 % de la producción. Sus larvas se alimentan del mesocarpio raspando y succionando la flor o el fruto recién formado.
Control
Se dificulta en plantaciones con más de 10 años de edad, ya que la altura de la planta hace difícil la aplicación de químicos, se recomiendan productos que contengan azufre.
Chicharrita pálida (Myndus crudus)
Descripción
Se alimenta del floema del cocotero. Transmite el fitoplasma causante de la enfermedad Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC). El insecto posee la cabeza y tórax de color grisáceo o café claro. Sus alas anteriores transparentes y con venas café claro.
Control
Reducir las poblaciones del vector mediante la eliminación de malezas. Incinerar plantas enfermas.
Enfermedades del cocotero
Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC)
- Agente causal: Fitoplasma
- Vector: Chicharrita saltona (Myndus crudus)
Descripción
La enfermedad representa una amenaza para el cultivo, ha destruido plantaciones establecidas en varios países de Centroamérica. La enfermedad se disemina por medio de la chicharrita saltona.
La sintomatología incluye la caída de frutos, inflorescencias necróticas, hojas muertas y color amarillo de las hojas inferiores culmina con la muerte de la palmera.
Anillo rojo del cocotero
- Agente causal: Rhadinaphelenchus cocophilus
- Vector: Rhynchophorus palmarum
Descripción
La enfermedad es transmitida por larvas de picudo del cocotero que cuando consumen tejido enfermo se alimenta con nematodos juveniles. La larva del picudo se alimenta del tejido en crecimiento de la corona, forma galerías, destruyendo el área de crecimiento apical ocasionando la muerte de la planta.
Control
Se recomienda podar las hojas en vivero, eliminar las plantas infectadas y quemarlas para evitar la diseminación.
Tendencias Mundiales
En los últimos años se ha observado un incremento de la demanda por los productos de coco. Es bien conocido a través de la historia que es muy poco lo que se pierde de la palmera de coco. Hasta la cáscara del coco está siendo utilizada para proveer amortiguación en los asientos de automóviles.
Muchos sectores han demostrado un interés en esta fruta tropical, como la industria de alimentos, químicos, cosméticos y automotriz.
El precio se ha incrementado gracias a su gran demanda dado que sus productos están de moda entre los cuales se pueden mencionar:
- Agua de coco: considerada una bebida deportiva, es obtenida del coco verde joven.
- Aceite de coco: incluida en algunas dietas para ayudar a perder peso. Es extraída de la carne fresca de la fruta madura, procesada y comercializada para usos medicinales, culinarios y la industria de cosméticos.
- Leche de coco: sustituto de la leche de vaca.
- Productos obtenidos con la carne seca del coco: La copra o carne seca del coco es utilizada en galletas, cosméticos y hasta biocombustible es obtenida del fruto maduro.
- Ropa.
- Alimentos para animales.
Otras áreas de interés relacionadas con su cultivo, debido al atractivo que representa, es el desarrollo del turismo. La artesanía puede ser elaborada en diferentes partes y la extensa gama de usos culinarios y el carácter netamente conservacionista del cultivo.
Debido a que es un cultivo perenne es considerado un factor de arraigo, contribuyendo al desarrollo de zonas rurales, generando fuentes de empleo. Mediante la diversificación de la producción, se genera riqueza y bienestar.
Amenazas para el cultivo
Existen muchas amenazas para la sostenibilidad del cultivo de coco entre las cuales se puede mencionar:
- Incremento en la generación de tecnologías de fraccionamiento de aceites que aumentan los rubros que producen ácido láurico.
- La ingeniería genética incorpora genes de producción del ácido graso láurico en cultivos como anuales como la colza.
- Bajo nivel de organización de los productores de coco.
Se ha observado una presión en las plantaciones por la preferencia de productos de mayor valor procedentes de los cocos jóvenes, provocando una escasez mundial de la fruta. Por ejemplo, en Filipinas, principal país productor de aceite de coco, se les pide a los agricultores cosechar los cocos más jóvenes debido a su precio más elevado al del fruto completamente maduro
Según las Asociaciones Unidas de Coco de las Filipinas, la exportación de agua de coco se ha duplicado, mientras que las exportaciones de copra y de aceite de coco hasta ahora han mermado.
Para poder enfrentar la gran demanda generada, debe incrementarse la producción, renovando los árboles y aumentando la cantidad de tierras dedicadas a las plantaciones. De acuerdo la ONU, el uso de tierra para plantaciones de coco se ha incrementado en un 14% desde 1994.
Compiladora.
Ing. Agr. Palmira Zambrano
Referencias Consultadas
García, JM; Guerrero, M. 2003. Guía Técnica del cultivo del cocotero. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal CENTA. El Salvador . Consultado 19 de marzo 2020. Disponible en http://centa.gob.sv/docs/guias/frutales/Guia%20cocotero%202003.pdf
Ministerio de agricultura y ganadería (MAG).2011. Guía técnica “El cultivo del cocotero”. Dirección general de sanidad vegetal. División de vigilancia y certificación de producción agrícola. El Salvador. Consultado 19 de marzo 2020. Disponible en: http://simag.mag.gob.sv/uploads/pdf/2013819141156.pdf
Ministerio de agricultura y ganadería (MAG).2011. Boletín del mercado del coco. Programa nacional de frutas de El Salvador. Consultado 19 de marzo 2020. Disponible en: https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/7758/BVE19040067e.pdf;jsessionid=724F7EDF43C45B5889842CE58BCE00EE?sequence=1
Ruiz, JA; Medina, G; González, IJ; Flores, HE; Ramírez, G; Ortiz, C; Byerly, K; Martínez, RA. 2013. Requerimientos agroecológicos de cultivos. Libro Técnico Núm. 3, SAGARPA Secretaria de agricultura ganadería desarrollo rural pesca y alimentación. Centro de Investigación Regional Pacífico Centro Campo Experimental Centro Altos de Jalisco Tepatitlán de Morelos, Jalisco. México. Consultado 26 de marzo 2020. Disponible en: https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/7758/BVE19040067e.pdf;jsessionid=724F7EDF43C45B5889842CE58BCE00EE?sequence=1
Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube donde podrás ver más sobre el cultivo del coco e incluso un resumen en un micro de 2 minutos sobre su manejo, producción y usos.
NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves de nuestro portal web: Agrotendencia.tv
Excelente articulo sobre el cocotero.
Gracias por tu comentario Hugo.
Muy buen tema y bien desarrollodo, me sirvio de mucha utilidad, articulo muy profesional
El mejor artículo que he leído hasta el momento, respecto del coco
Saludos Ada. Muchas gracias por tus comentarios.
Muy interesante y completa información.
Soy de Misiones quiero mucho iniciar con la producción de coco
Como citar este artículo
Hola Kevin. Puedes citar el artículo de la siguiente manera: Zambrano, P. (11 de agosto 2020). Cultivo de coco: condiciones, cuánto produce y su cosecha. Agrotendencia.tv. https://agrotendencia.tv/agropedia/cultivos/frutales/cultivo-de-coco/
Gracias por leer nuestros artículos.
excelente trabajo es muy completo