Cultivo de teca

Comparte el artículo vía

Índice del artículo

Producción de teca una especie de usos múltiples

La teca (Tectona grandis) es una especie vegetal con árboles de gran porte, cuya propagación a nivel mundial ha ganado peso con los años; sobre todo en los países tropicales debido a que ellos garantizan excelentes condiciones para su desarrollo.

Si bien es conocida principalmente por las características de su madera, la cual presenta durabilidad a través del tiempo sin perder su belleza, mantiene sus propiedades cuando es trabajada con metales; sin embargo, hoy en día su cultivo va más allá de una simple producción maderera.

Por otra parte, este cultivo forestal tiene consigo implicaciones positivas para el medio debido a que su cobertura contribuye a la protección de suelo, en muchos casos mejorando sus condiciones; también ofrece refugio a la fauna que se encuentra en los lugares donde se establece.

A continuación se presenta de manera breve un recuento de lo que ha sido el manejo de la teca a lo largo del mundo a través del tiempo y como se cultiva hoy en día; asimismo se incluyen técnicas que permiten la diversificación del uso de la tierra y los respectivos procesos para su producción.

La teca, un recorrido por un mundo demandante de madera

Origen

Todas las especies que hoy en día se cultivan de alguna u otra manera tienen sus orígenes de dispersión y desarrollo natural, en muchos de los casos estos orígenes se remontan en bosques naturales; por ejemplo, este es al caso de la teca, originaria del sudeste de Asia, India, Camboya, Laos y Vietnam, cuyos individuos son de gran envergadura alcanzando hasta 40 metros de altura.

Vista desde abajo de un árbol de teca

Historia

Estos bosques naturales a lo largo del tiempo han mostrado una notable disminución, lo que ha provocado la prohibición de su aprovechamiento.

Por ejemplo, en algunos países como República Democrática Popular Lao y Tailandia está prohibida la explotación de madera y su exportación; es de resaltar que Myanmar es el único país que produce madera de buena calidad de teca en bosque natural.

De hecho, los primeros intentos de ordenar los bosques naturales de teca de este país se realizaron utilizando técnicas de entresaca; con el fin de aplicar en un tramo de bosque un ciclo de corte predeterminado, talando los árboles que habían alcanzado un diámetro mínimo para la corta, y así mantener en pie árboles cuando no existía regeneración.

bosque de plantas de teca

Primeras plantaciones de teca

Después de los inicios de la exploración en bosque natural se crea la necesidad de su reproducción con un manejo mediante plantaciones; de hecho, la primera que se tiene registro remonta al año 1680 introducida con éxito en Sri Lanka, un par de siglos más tarde en 1840 se introdujo en la India.

De manera simultánea en Myanmar se comenzó a asociar la teca con cultivos agrícolas, siendo los primeros sistemas agroforestales con esta especie.

Más adelante, en los años 1900 se introduce la teca en Nigeria siendo el primer país no asiático donde se establecen plantaciones de esta especie con semillas procedentes de la India; luego, una década después se introduce en América tropical la plantación de teca en Trinidad y Tobago con semillas procedentes de Myanmar.

plantación de teca

Etimología

La palabra teca tiene su origen del griego “theke” cuyo significado es caja o armario, esta especie muestra individuos de gran porte y su nombre puede deberse a la forma que poseen; por lo tanto, es probable que los primeros en utilizar esta especie la hayan relacionado con estos objetos debido a su envergadura en los bosques.

Madera preciosa de gran valor

Importancia del cultivo de teca

Importancia social

La teca es adecuada para su plantación por pequeños productores debido a su gran valor y a la prohibición de su aprovechamiento en bosque natural en sus países de origen; ya que a causa de sobrexplotación se reducido la disponibilidad de este recurso.

Sin embargo, se ha hecho difícil la aceptación de este rubro como elemento económico de pequeños productores; de allí que su falta de interés se explica principalmente por la necesidad de conseguir beneficios económicos inmediatos.

Siembra de cultivo de teca en un valle

Aceptación en medios rurales

Esta especie presenta un largo período de maduración necesario para que los árboles muestren frondosas copas y un desarrollo fustal con un tamaño comercialmente explotable; por esto, es un poderoso elemento disuasorio para los campesinos pobres dado que la mayor parte de ellos dedicaban sus esfuerzos a conseguir un beneficio económico a corto y medio plazo.

De manera que se resistían a dedicar parte de su tierra a cultivos que requieren diez años para obtener algún tipo de rentabilidad económica.

No obstante, a través de proyectos e investigaciones la teca ha sido aceptada en el medio rural por pequeños productores; así como la plantación de esta especie asociada con cultivos agrícolas, con las siguientes ventajas:

  • Creándose una estrategia de generación de ingresos a medio y largo plazo que no obliga a renunciar a las actividades inmediatas.
  • Asegura los beneficios a largo plazo, conjugándose con los ingresos más inmediatos derivados de:

plantas de teca en asociación con otros cultivos

Especie adecuada en cultivos asociados

La sombra de la copa de los árboles dispersos de teca no interfiere con los cultivos de luz, lo que convierte a la teca en una especie adecuada para el cultivo intercalado; además, posee las siguientes ventajas:

  • Se puede plantar en zonas de las fincas infrautilizadas como linderos de campos, teniendo barreras protectoras como cercas vivas.
  • Permite utilizar espacios que anteriormente no se consideraban, transformándose esto en la maximización de aprovechamiento de los recursos.

Importancia ambiental

Al principio del cultivo de la teca se aplicaron prácticas de manejo inadecuadas, lo que dio pie a constantes críticas por motivos ambientales dirigidas a las plantaciones; sin embargo, con técnicas adecuadas y gracias a sus características estructurales, comenzó a evidenciarse su aporte en la conservación de la fertilidad del suelo.

Cultivo forestal amigable

Al momento de establecer plantaciones de teca se considera el aspecto ambiental, para poder relacionar las condiciones del establecimiento con el tipo de manejo para la especie; sobre todo en términos de la densidad de árboles por hectárea influyendo en:

  • El crecimiento del sotobosque.
  • Permitir mayor cobertura a nivel de suelo.
  • Evitar o disminuir su erosión.
  • La aplicación de un método silvicultural oportuno.

Asimismo, estas cualidades han impulsando muchas investigaciones para evaluar su aporte ambiental, que ha demostrado ser bastante significativo; en efecto, permite no solo conservar la fertilidad del suelo, sino mejorar su estructura incorporando materia orgánica mediante la descomposición de la hojarasca.

plantas de teca

Investigaciones de la FAO

La FAO ha desarrollado investigaciones en diferentes países entre las cuales destacan las plantaciones en Panamá donde se evaluó la cantidad de carbono almacenado.

Para ello se evaluaron plantaciones mayores a 10 ha, cuyos resultados arrojaron una cantidad 380.635 toneladas métricas, esto corresponde a 22,5 toneladas métricas promedio por hectárea; lo que indica un incremento medio anual de 3,2 toneladas métricas por año, fijando un total de 18.810 hectáreas de teca a nivel nacional según los sitios analizados en el país.

De esta forma se demuestra que la cantidad de carbono almacenada en las plantaciones de teca aporta un servicio muy importante para el secuestro del dióxido de carbono; así se evidencia el potencial y los beneficios indirectos de las plantaciones, mientras estas se desarrollan y cumplen con la producción de madera, bajo un apropiado y oportuno manejo forestal.

bosque de teca
Plantación de teca Fuente Fonseca (2003).

Importancia comercial

La teca presenta gran estabilidad en ambientes cambiantes y es resistente a la degradación de agentes bióticos y abióticos.

De modo que es considerada como una de las especies forestales con interés maderero más valiosas del mundo; por ello se involucra en el mercado de importación de muchos países, considerándose como una madera preciosa por sus características físicas.

Aunque ocupa una posición secundaria respecto a la producción mundial de madera, compite en mercados especializados de madera de frondosas de gran valor; sin duda, es un elemento estratégico importante en las economías forestales de los principales países productores como Myanmar, Indonesia, Tailandia y la India.

pilas de madera de teca

Manejo forestal sostenible

La demanda creciente que existe a nivel internacional ha ampliado el suministro tradicional para incluir trozas de pequeño diámetro cultivadas en plantaciones; especialmente de África y América Latina, abriendo oportunidades para la inclusión de pequeños productores en la comercialización de la teca.

Esto ha permitido el impulso del Manejo Forestal Sostenible, que implica mantener el equilibrio entre los pilares ecológicos, económicos y socioculturales; por ende brindando beneficios integrados que incluyen:

  • Salvaguardar los medios de vida locales.
  • Proteger la biodiversidad y los ecosistemas que brindan los bosques.
  • Mejorar la calidad de vida rural.
  • Mitigar algunos de los efectos del cambio climático.

La teca, una especie con importancia en el mercado maderero mundial.

vista lateral de tallos de teca

Características morfológicas de la teca

Tallo

La teca es un árbol de fuste recto caracterizado por tener:

  • Corteza áspera y fisurada de 1,2 mm de espesor.
  • Color café claro.
  • Desfolia en placas grandes y delgadas.

Raíz

Presenta una raíz pivotante gruesa y larga que puede persistir o desaparecer, pero forma numerosa y fuerte raíces laterales; también sus raíces son sensibles a la deficiencia de oxígeno, se encuentran a poca profundidad (primeros 30 cm) creciendo en suelos bien drenados.

Hojas

  • Las hojas son simples, opuestas.
  • De 11 a 85 cm de largo y de 6 a 50 cm de ancho.
  • Con pecíolos gruesos.
  • Inflorescencia en panículas terminales de 40 cm hasta 1,0 m de largo.

Hojas de la planta de teca

Flores

  • Flores de cáliz campanulado.
  • Color amarillo verdoso, de borde dentado.
  • Los pétalos se juntan formando un tubo corto.
  • 5 o 6 estambres insertados debajo del tubo de la corola.
  • Anteras amarillas, ovadas y oblongas.

El fruto es subgloboso, más o menos tetrágono, aplanado.

vista desde abajo de hojas de teca

Ciclo de vida de la teca

El crecimiento de la especie durante los primeros años es bastante rápido, principalmente en altura, presentando diferencias en el desarrollo de la masa forestal; según varíen las condiciones del medio, la distancia de siembra, las atenciones del cultivo, y los tratamientos silviculturales que reciba la plantación.

A continuación se puede observar como varía la altura en los primeros tres años:

  • 1 año: 1,5 y 2,5 m de altura.
  • 2 años: 3,5 y 4,5 metros.
  • 3 años: 5 y 7 metros.

También existe una variación de diámetro considerable:

  • 5 años: 13 m y un diámetro de 10 cm.
  • 10 años: 16,5 m y 15 cm de diámetro.
  • 20 años: 31,5 m y 23,5 cm de diámetro.

Después de 15-20 años de edad la tasa de crecimiento disminuye; aunque en rodales de 80 años de edad se han registrado alturas cercanas a los 45 metros, con diámetros máximos de 75 cm en los mayores árboles.

hilera de plantas de teca

La madera de la teca

La madera de la teca es blanquecina con un centro amarillento, de fibra recta aunque en algunos casos puede ser ondulada, sobre todo las que provienen de la India; también cuenta con un grano grueso y tazas de sílice variables.

Cuando está recién cortada huele a cuero viejo, pero este aroma desaparece a medida que se va secando.

En lo que respecta a su calidad y densidad su madera goza de muy buena reputación, es pesada, resistente y de alta durabilidad; aunque un poco aceitosa cuando se toca.

Mesa fabricada con madera de teca

Propiedades físico-mecánicas de la madera

Los mercados de productos forestales son cada vez más exigentes en cuanto a características estándares calidad; en especial la madera de teca caracterizada por su alto valor comercial.

Por una parte sus propiedades físico-mecánicas la hacen apropiada y durable para fabricar muebles, ventanas, puertas y en la construcción; también es considerada como la de mejor estabilidad dimensional debido a su baja contracción y punto de saturación de la fibra.

En este sentido Rodríguez et al. (2014) llevaron a cabo una investigación en la cual se realizaron análisis de las propiedades físico-mecánicas en plantaciones de teca en México; para ello eligieron árboles de 9 y 15 años del estado de Campeche, 21 años de Chiapas y 15 años de Tabasco, recolectando 10 trozas de 3 m de longitud por edad y procedencia.

Resultados

Se obtuvieron los siguientes resultados, sin diferencia estadísticamente significativa por edad y procedencia:

  • La densidad normal fluctuó de 0.55 a 0.66 g/cm3.
  • La contracción máxima radial y tangencial fue 2-2.8 % y 4,3-5,1 % (baja).
  • Anisotropía 1,8-2,2 (de buena a alta).

Por otro lado la madera de 15 años de Tabasco fue superior en:

  • El módulo de elasticidad a flexión (9 479 N mm-2).
  • Cizallamiento (11.3 N mm-2).
  • Dureza Brinell longitudinal (49 N mm-2) y lateral (28 N mm-2)

Mientras que la de 9 años de Campeche fue la que tuvo los menores registros en todos los ensayos mecánicos; en conclusión, la edad y procedencia influenciaron la densidad y las propiedades mecánicas de la madera, pero en la estabilidad dimensional no incidieron ni la edad ni la procedencia.

De acuerdo a los valores obtenidos la estabilidad dimensional de las maderas es calificada entre buena a regular; igualmente las propiedades físicas y mecánicas de la teca de origen mexicano son similares a maderas menores a 35 años procedentes de otras regiones del mundo.

diseño de la madera de teca

Requerimientos del cultivo de teca

Parámetros para su producción en vivero

Con la reproducción a través de semillas, mediante trasplante a bolsas o envases se produce plantas con un sistema radical apropiado en corto tiempo; sin embargo, la reproducción vegetal a través de tocones y esquejes presenta varias ventajas como:

  • Producir cuando se necesiten.
  • Se transportan a distancias considerables sin producir alta mortalidad.
  • Plantar con mayor facilidad y rapidez.
  • El crecimiento posterior a la siembra es más rápido y vigoroso.

personas evaluando plantas de teca dentro de un invernadero

Reproducción sexual

La producción de plántulas a partir de semillas produce mucha variabilidad de crecimiento, mientras que con el uso material vegetativo como esquejes se obtiene material uniforme y de calidad.

Con este fin, las semillas se ponen a germinar en un bancal o germinador para luego repicar o trasplantar a recipientes, lo cual debe realizarse cuando las plantitas tienen raíces secundarias formadas; si se utiliza semilla con un tratamiento pre germinativo y con un alto porcentaje de germinación, la siembra puede hacerse directamente en el recipiente.

plántulas de teca dentro de un invernadero

Ventajas

Actualmente se utiliza para la producción de plántulas de teca y de otras especies, tubos de cartón, tubets plásticos (bandejas) y jiffy pellets; con estos sistemas se logran plantas sanas, aportando una excelente proporción entre la masa radicular y la masa foliar, además de otras ventajas tanto para los viveros como las plantas:

Vivero
  • Un ciclo de vivero corto, relativamente fácil a programar.
  • El vivero puede ubicarse en la misma finca.
  • Se requiere de poca infraestructura y de poca área para establecer el vivero.
  • Disminuye las pérdidas de semilla y de plantas.
tres plántulas de teca
Producción en bolsa. Fuente Fonseca (2003)
Plantas
  • Óptimo desarrollo del sistema radícula.
  • Las plantas son fácilmente transportadas.
  • Alta sobrevivencia en plantación (mayor al 95 %).
  • Alto rendimiento por hectárea en el establecimiento de la plantación.

Reproducción asexual

Para reproducir la teca de manera asexual se han utilizado diferentes métodos, que han dado excelentes respuestas en cuanto a establecimiento y reproducción en vivero; de esta forma se garantiza excelencia en el material genético, con las características genotípicas y fenotípicas por las que se selecciona un individuo para ser multiplicado.

plántulas de teca siendo regadas por aspersión

Entre los distintos métodos de reproducción asexual más comunes para la teca se tiene:

  • El injerto de corteza con yema sobre árboles elegidos.
  • El método de los rebrotes, los cuales aparecen después de 2 o 3 semanas de cortado el árbol.

De manera que el proceso inicia con la selección de los árboles plus, tomando criterios como:

  • Rectitud.
  • Angulo y grosor de las ramas.
  • Bifurcaciones.
  • Altura total.
  • Sanidad y grano en espiral.

Para propagar un árbol adulto de teca, el método más eficiente a la fecha es la corta del individuo y cosechar posteriormente los brotes; así que los brotes vigorosos y sanos deben cortarse con una podadora de mano, con un largo de 20 cm medidos desde el ápice.

personas reproduciendo teca dentro de un invernadero
Producción vegetativa de Teca (Precious Wood) Fuente Fonseca (2003)

Fertilización en vivero

El éxito logrado en la plantación depende, entre otras cosas, de la calidad de material obtenido del vivero; con el fin de disminuir el tiempo de estadía de la planta en el vivero, mejorar su color y vigor, se recurre normalmente al uso de fertilizantes y más recientemente se están utilizando los abonos orgánicos.

arboles de teca sembrados en línea

Se han demostrado que niveles altos de nitrógeno, fósforo y potasio mejoran el color, vigor y el crecimiento de los individuos de teca; debido a que cuando existe mayor disponibilidad de nitrógeno y fosforo se incrementa la absorción de estos mismos elementos así como de calcio y magnesio.

De igual forma muchos autores coinciden en adicionar de 0,7 g/planta de nitrógeno (sulfato de amonio) y 0,4 g/planta de fósforo (triple superfosfato); siempre y cuando sean aplicados de manera que no toque la raíz para no producir quema.

También se usan fertilizantes líquidos, aplicados por aspersión o por goteo, una o dos veces por semana; asimismo, Hernández (2009) demuestra que inocular el suelo en el invernadero o vivero con micorrizas de vesículo arbusculares produce incrementos en las plantas de teca, dando mejores resultados con el hongo Glomus manihotis.

micorrizas

Exigencias para establecimiento en plantación

Suelo

El árbol de teca puede crecer en diversos suelos, sin embargo la calidad de su crecimiento depende de la profundidad, la estructura, la porosidad, el drenaje y la capacidad de retención de la humedad del suelo.

En este sentido se desarrolla mejor en suelos profundos, bien drenados y fértiles, el pH óptimo del suelo es de 6,5 a 7,5; igualmente su contenido de calcio es un factor importante, ya que la falta de calcio en el suelo se traduce en el raquitismo de los árboles.

Temperatura

El crecimiento óptimo de la teca tiene lugar con una temperatura mensual mínima superior a 13 ºC y una temperatura mensual máxima inferior a 40 ºC.

Pluviosidad

La pluviosidad óptima para la teca se sitúa entre 1.250 y 3.750 mm al año; no obstante, para la producción de madera de buena calidad la especie requiere una estación seca de por lo menos cuatro meses con precipitaciones menores de 60 mm.

Por otra parte la teca crece muy bien en altura y en grosor en las zonas en que los árboles reciben suficiente humedad durante la mayor parte del año; si se compara con su crecimiento en zonas monzónicas.

plantas de teca a cielo abierto

Cabe destacar que Krishnapillay (1995) establece que es errónea la creencia que los anillos de crecimiento son anuales; dado que estos aparecen sólo en árboles de teca que crecen en zonas con marcadas estaciones lluviosa y seca y no en las regiones de pluviosidad constante a lo largo del año.

Entonces, es probable que los árboles que crecen en zonas con un largo período seco tengan anillos concéntricos muy netos y apretados; en particular, motivado a la inactividad del cambium durante el largo paréntesis seco.

Manejos silviculturales

Por la fuerza de su raíz la teca es un árbol muy resistente a plagas y enfermedades, tiene un buen nivel de rebrote, siendo capaz de soportar incendios forestales; además, las termitas no pueden penetrarlo, por su densidad y dureza.

Después de 15 a 30 días de haberse plantado, se puede realizar un proceso de fertilización con dosis que deberían estar entre los 100 y 150 gramos; no obstante, lo más recomendable es hacer un análisis del suelo para determinar la proporción adecuada.

Por otra parte, cuando la teca está comenzando a desarrollarse puede ser arropado por la maleza, siendo necesario eliminarla hasta que el árbol logre el crecimiento idóneo; para dominar por sí mismo a este tipo de hierbas.

Es por ello que en sus primeros años la limpieza debe hacerse de forma permanente y posteriormente anual, planificando y ejecutando sus respectivas podas.

hombre talando árbol de teca

Mercado de una especie de usos múltiples

Plantaciones puras con finalidad maderable

Las plantaciones forestales tienen el potencial de satisfacer parcialmente la demanda de madera, comúnmente extraídas de los bosques naturales para fines industriales; resulta que esta tendencia de plantar con un fin maderable se incrementa, diversificando en las últimas décadas las especies utilizadas para tal fin.

Aunque las plantaciones forestales abarcan únicamente el 5 % de la cubierta forestal mundial; por ejemplo, en el año 2000 se estimó que proporcionaban cerca del 35 % de la madera en rollo, incluyendo a la teca.

Cabe mencionar que la extracción de madera de teca de los bosques naturales se ha reducido en los últimos periodos, incrementando así el interés de establecer plantaciones; a pesar de existir controversias en cuanto a la aceptación de este cultivo debido al recelo existente por los impactos generados por plantaciones de pinos y eucaliptos.

Sin embargo, hoy el establecimiento de plantaciones de teca se encuentra en aumento, gracias a la demanda existente de su madera en el mercado internacional.

tablas de teca

Servicios ecosistémicos de las plantaciones

Los servicios ecosistémicos o ambientales son recursos que pueden ofrecer los diferentes procesos que interactúan en medio natural, propiciando algún tipo de beneficio a los seres humanos; por ello, los bienes y servicios ecosistémicos forestales representan tributos directos e indirectos de gran importancia para las economías de los países y el bienestar humano.

De esta forma durante las últimas décadas se ha progresado mucho en la elaboración de métodos para la valoración de estos servicios; tal como en los procesos destinados a fomentar su inclusión en las económicas nacionales.

Luego de diferentes investigaciones en plantaciones forestales a lo largo del tiempo se ha determinado los beneficios que proveen al medio; así como sus impactos, desmontándose muchas veces argumentos que implican impactos negativos en el medio.

follaje de la planta de teca

 

Relación con sistemas ganaderos

Las plantaciones de teca se han asociado en muchos de los casos con sistemas ganaderos, con el fin de reducir los impactos negativos que generan.

Entre los efectos ambientales negativos a los que se le asocian se encuentran la degradación de pasturas, compactación y erosión del suelo; razón por la cual, los sistemas agroforestales son una opción para obtener beneficios económicos tanto en el corto como en el largo plazo.

Además de proporcionar madera permite obtener servicios ecosistémicos como:

  • El almacenamiento de carbono.
  • Aumentar la eficiencia y rentabilidad de las fincas.
  • Maximizar el uso de los terrenos y los recursos.

un ave sobre una rama de la planta de teca

Producción de semillas

Debido al interés económico que se ha presentado en las últimas décadas por la producción de madera de teca, se ha avanzado en el mejoramiento genético de esta especie; con parámetros que incluyen:

  • Aumento de su calidad maderable.
  • Adaptación y resistencia en campo.
  • Rápido crecimiento de nuevos individuos.

En la siguiente imagen se puede observar como son las semillas de teca, diferenciando forma y color.

semillas de teca

Todo esto ha dado cabida al establecimiento de plantaciones con fines económicos no solo maderables sino en producción de semillas con el fin de:

  • Abrir mercado para esta especie en el área de productos forestales no maderables.
  • Avanzando en el mejoramiento genético para obtener madera de mayor calidad a partir de plantaciones.

Sistemas agroforestales

Cacao y teca

En algunos países del trópico donde se cultiva cacao (Theobroma cacao L.), como es el caso de Colombia, los cacaocultures se han enfrentado con problemas fitosanitarios que vulneran su cultivo y por ende sus ingresos económicos; visto que depende del beneficio económico de un solo rubro.

Por ello se crea la necesidad de diversificar los espacios productivos implementando cultivos alternativos que le permitan al cacaotero:

  • Mejorar sus ingresos.
  • Que represente poca inversión de mano de obra con posibilidades altas en el mercado.
  • Contribución al cuidado del medio ambiente.
  • Poder ser sembrado en conjunto con sus actuales cultivos.

Asociación del cultivo de teca con el cultivo de cacao

De esta forma se plantea como cultivo alternativo la teca, teniendo en cuenta que en la actualidad la producción maderera viene ocupando espacios dentro del desarrollo económico de los países; por lo tanto impulsando maderas como la teca, conocida y aceptada universalmente por su calidad y belleza.

Asimismo, debido a las condiciones que requiere el cacao, históricamente se ha asociado con especies forestales de gran porte y con cultivos transitorios; con el fin de proveer sombra, generando las condiciones necesarias para un desarrollo que permita obtener fruto con la calidad de la almendra demandada por el mercado.

Ventajas ambientales

Los sistemas de este tipo presentan grandes ventajas desde el punto de vista ambiental, mejorando muchas veces las condiciones de suelo; debido a que a medida que se desarrolla en el tiempo, los árboles son grandes generadores de biomasa, fijadores de CO2 y eficientes liberadores de oxígeno.

Además, la conjugación de cacao y  teca genera un aporte nutricional al suelo de N, P, K, Mg, B, Ca y Mn presentes en la hojarasca; en efecto, esto se determinó en dos localidades Rionegro (Santander) y Muzo (Boyacá), donde la parcela principal estuvo compuesta por dos especies forestales leñosas y una especie productiva.

Cacao, musáceas y teca

Otro ejemplo de un sistema agroforestal con la presencia de teca se observa en la finca La esperanza ubicada en el municipio valle de San Juan departamento de Tolima en Colombia; en    particular, por la asociación entre especies de cacao, musáceas y tecas.

En este sentido, la heterogeneidad creada debido al sistema establecido genera un ambiente más diverso; por consiguiente, se da paso a un entorno adecuado para el manejo integral de plagas y ciclado de nutrientes en el suelo.

Murillo (2017) señala que la integración en un sistema de estas tres especies permite obtener tres productos en diferentes intervalos de tiempo a lo largo del proyecto; en consecuencia, el productor obtiene un sustento confiable de ingresos durante el tiempo que se mantenga el sistema agroforestal.

Demanda mundial de teca

Principales países exportadores

De los países en los cuales la teca es originaria, Myanmar es el único que permite la exportación de madera en troza de dicha especie procedente de bosque natural; resultando que sus exportaciones son cercanas a los 500,000 m³/año, con valores medios de cercanos a los US$ 380/m³ generando ingresos de US$ 150 a US$ 200 millones anuales.

Asimismo, Costa de Marfil, con exportaciones medias anuales de 120,000 m³; así como precios promedio de exportación cercanos a los 300 dólares por metro cúbico se ubica como el principal exportador de madera de teca fuera de su hábitat natural.

De modo que genera ingresos por exportación de madera de teca de plantación de aproximadamente 36 millones de dólares anuales.

Principales países importadores

Los principales importadores de madera de teca en troza son La India, Indonesia y Tailandia; no  obstante, según datos de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, la India el mayor productor mundial de teca, importa más del 80 % de la teca comercializada en troza en el mundo.

Por otro lado, Indonesia y Tailandia reportan importaciones cercanas a los 100.000 m³ anuales cada una; de modo que entre estos tres países se concentra la importación de un volumen de teca en troza cercano al 98 % del comercio internacional.

Diferentes proyectos del cultivo de teca

Debido a que hoy en día es tan preciada la madera de teca a nivel mundial, su demanda ha incrementado; razón por la cual su producción en plantaciones se ve forzada a crecer.

Sin embargo, se hace necesario implementar nuevos sistemas que garanticen ciertas condiciones económicas a los productores; así como continuar con las plantaciones tradicionales. A continuación se muestran tres ejemplos de cultivos de teca.

Programas de inversión en plantaciones de teca en la India

Con la sobre-explotación de los bosques naturales de la teca se generó necesidad de crear plantaciones forestales iniciándose a mediados del siglo XIX; en ese tiempo el primer intento de plantación organizada en la India fue en el año 1842 en Nilambur, Kerala, India meridional, con el propósito de enriquecer los bosques.

Ahora bien, el primer intento de promover inversiones privadas en plantaciones de teca empezó tal vez en 1991 con Sanghi Plantations (Hyderabad), India meridional; para luego sumarse compañías como:

  • Sterling Tree Magnum (India) Limited, Cochin.
  • Anubhav Plantations, Madras.

Como resultado, se establecieron plantaciones dando resultados a los planes de inversión, estas se han desarrollado en tierras baldías cultivables, de las cuales la India posee unos 104 millones de hectáreas.

Es de resaltar que estas tierras están incultas sobre todo por la falta de agua para regarlas, lo que hace fácil transferir a los compradores su propiedad.

Un valle sembrado con teca y cereales

América Latina

También se iniciaron plantaciones con teca en el trópico de América Latina, debido a sus condiciones climáticas y amplios rendimientos; sin duda alguna Costa Rica lleva la batuta en cuanto a cultivo de teca se refiere para esta parte del mundo.

Es por ello que a continuación se mencionará la experiencia de la empresa Precious Woods, una empresa productoras de teca en el país central.

Precious Woods

Precious Woods es una empresa que motiva la producción de madera tropical, no solo con teca sino con especies nativas; así lo ha durante varias décadas realizando el seguimiento respectivo a cada especie para trabajar en mejorarlas condiciones necesarias.

De modo que permite mayor beneficio productivo con prácticas forestales, actividades de capacitación e investigación y aspectos económicos y sociales; en especial ofreciendo un ejemplo digno de ser seguido por otras compañías.

Es así como esta empresa ha impulsado investigaciones de árboles de teca de diversas procedencias (Trinidad, República Unida de Tanzanía, Tailandia, Panamá, Colombia y otros lugares de Costa Rica); para plantar en zonas experimentales con fines de prueba y comparación de rendimiento.

Cabe destacar que para su selección es llevada a cabo mediante programas de mejora genética en la estación de investigación; por otra parte las actividades de plantación forestal de Precious Woods han contribuido a aliviar el desempleo general en la zona derivado de la decadencia de la industria agropecuaria.

Plagas y enfermedades en plantaciones de teca

Las plagas y enfermedades pueden presentarse en cualquier cultivo o plantación, poniendo en riesgo la salud de los individuos que la presente; y con ello vulnerar la estabilidad de todo toda la masa vegetal.

Es por ello que se hace necesario conocer cuáles son las principales plagas y enfermedades que puedan vulnerar las plantaciones de teca; de acuerdo con Flores et al. (2009) a continuación se explican algunas de ellas.

Quema de los brotes

Agente causal: Phomopsis sp.

Descripción: La infección comienza en el meristemo apical, cuyas hojas inmaduras se tornan pardo oscuro, y después se desvanecen; luego, en menos de cinco días el hongo desciende por los tejidos corticales del tallo, que inicialmente adquieren una coloración parda morada y después se torna negra.

brotes de las hoja de teca quemados por hongos

FIGURA NUMERO 18

En algunas ocasiones las nervaduras principales de las hojas se encuentran también afectadas y presentan una necrosis color negro; si en el campo hay períodos prolongados de alta humedad relativa se observan pequeñas estructuras reproductivas del hongo, de color negro y duras que emergen de los tejidos.

Medidas de control: Limpieza y saneamiento y de las zonas de cultivo, manejo adecuado de las podas de plantas con síntomas y control de la humedad.

Malla de la teca

Agente causal: Pseudomonas sp.

Los árboles afectados presentan un leve amarillamiento y flacidez del follaje, que luego comienza a necrosarse desde los bordes hasta cubrir toda la lámina foliar y matarla; debido a que son árboles de menos de 1,5 m de altura la infección comienza a afectar también los tejidos corticales del tallo, produciendo la muerte de todo el individuo.

También, el sistema radical se encuentra totalmente deteriorado, la corteza se desprende fácilmente de las raicillas finas y en las más gruesas estos tejidos se encuentran podridos; es de resaltar que esta enfermedad es muy importante, ya que a ella está asociada una bacteria que mata el arbolito y puede contaminar el suelo.

Medidas de control: Se ha manejado eficientemente eliminando desde la raíz los individuos afectados, los cuales se extraen de la plantación; adicionalmente los hoyos dejados se asperjan con antibióticos como estreptomicina.

Mancha tiro al blanco

Agente causal: Pseudoepicocus tectonae

En las regiones húmedas presenta comúnmente una mancha circular de hasta 8 cm de diámetro, conformada por aros necróticos concéntricos; razón por la cual se conoce como “Mancha de tiro al blanco”, producida por el hongo Pseudoepicocus sp.

De igual forma cada hoja puede presentar varias manchas, las cuales se unen y producen grandes áreas necróticas; aunque el resto de la lámina foliar aparentemente no es afectada y no produce la caída de las hojas.

Medidas de control: El control se basa en prácticas culturales y control químico; asimismo el método más efectivo y económico consiste en mejorar las prácticas sanitarias.

Mancha tiro al blanco en hoja de teca

La Roya de la teca

Agente causal: Olivea tectonae

Esta enfermedad afecta el follaje de plántulas en el vivero hasta árboles adultos, cuyas hojas afectadas son las más viejas, especialmente las de las partes bajas; de modo que presentan inicialmente áreas cloróticas de borde difuso en el haz, en el envés lo que se observa es la coloración naranja de las grandes acumulaciones de esporas.

Posteriormente, las áreas cloróticas se necrosan en forma generalizada y las hojas severamente afectadas se pueden caer.

Medidas de control: Algunas investigaciones señalan que los cultivos de cobertura tienen el potencial de disminuir el uso de productos químicos para el control de malezas y plagas; en particular, por promover un incremento de enemigos naturales.

Sin embargo, no hay estudios científicos sobre el uso de coberturas vegetales en plantaciones forestales.

hoja de la teca con machas rojizas producto de la roya de la teca

La Corona de agallas

Agente causal: Agrobacterium tumefaciens

Esta bacteria causa tumores a más de 80 familias de plantas herbáceas y forestales, en teca se forman agallas o tumores, principalmente en la base de los tallos a nivel de la superficie del suelo; inicialmente forma pequeños crecimientos esféricos con la apariencia de callos, los cuales crecen rápidamente hasta constituirse en grupos de protuberancias fácilmente distinguibles.

Por otra parte en árboles de dos a tres años los tumores pueden llegar a alcanzar diámetros superiores al de su hospedero.

Medidas de control: El manejo debe ser preventivo, para ello se recomienda que:

  • El material de vivero debería estar idealmente certificado como libre de agallas y con brotes en lugar de injertarse.
  • De existir la amenaza de la enfermedad, evitar prácticas que eviten heridas en el tejido así como insectos masticadores.

tallo de teca con protuberancia causado por la corona de agallas

El Barrenador del fuste

Especie:  Plagiohammus spinipennis

Los primeros estadios de las larvas se alimentan en la zona del líber, lo que obstaculiza el flujo de nutrientes.

En consecuencia, el tallo se abulta en el punto del ataque y aparecen yemas debajo dando origen a ramificaciones; luego, la larva barrena el xilema formando generalmente galerías en forma de anillo.

De hecho, en los últimos estadios puede penetrar hasta la médula donde barrena hacia arriba; además del daño que causa a la madera muchos árboles se quiebran con el viento en los puntos de ataque.

Daños ocasionados

En lo que respecta a los daños se presentan durante los tres primeros años, la larva madura puede medir más de 5 cm y no posee patas y algunos segmentos del tórax son muy anchos; con el tiempo se convierte en pupa dentro de una celda excavada en la médula y la madera circundante.

Finalmente para salir del árbol el adulto hace un agujero circular de 6-8 mm de diámetro, el macho adulto mide 2,2 cm de longitud y sus antenas miden 4,5 cm; en tanto que la hembra mide 2,5 cm y sus antenas miden 3,5 cm.

Medidas de control: Se recomiendan métodos culturales, mecánicas y combate químico dirigido; entre estas la limpieza dentro de las plantaciones reduce la proliferación de algunos barrenadores, así como el raleo y poda fitosanitarios.

También se colocan inyecciones de insecticidas de contacto en los lugares donde se evidencia el ataque; no obstante, es una labor que demanda mano de obra.

Los defoliadores

Especies:  Rabdopterus sp. y Walterianella sp. (Chrysomelidae, Coleoptera).

La Rabdopterus sp. es una especie polífaga, los adultos se alimentan de follaje de la teca, produciendo perforaciones características; con una forma elongada y curva de aproximadamente 1,3 de largo y 0,16 cm de ancho.

En cuanto a los huevos son puestos en grietas en la superficie del suelo, las larvas son blancas con una línea longitudinal oscura y la cabeza color marrón con mandíbulas bien desarrolladas; por otro lado, los adultos son escarabajos pequeños (4-5 mm de largo), compactos, robustos, de forma óvalo-alargada y color verde oscuro a negruzco con brillo metálico.

Medidas de control: Se ha determinado que tratamientos del control biológico (Normuraea sp y Beauveria bassiana) y plaguicidas ( Malathion, Regent, Neem) produce 100% de mortalidad.

hojas de teca defoliadas

Usos potenciales, futuro del rubro y datos curiosos

La teca es una especie forestal cuya madera es muy preciada actualmente en el mercado internacional, en las últimas décadas se ha incentivado su producción más allá de su lugar de origen expandiéndose hasta América; de manera que esto ha generado un aumento en la investigación en cuanto a su desarrollo y todos los aspectos asociados.

pasillo de yate con piso de teca

Dichos aspectos van desde beneficios económicos a pequeños productores dueños de fincas con otros rubros hasta beneficios ambientales; por ende, se genera una nueva dinámica en la producción de madera a nivel mundial, desde garantizar la mejor genética para la reproducción de especie hasta beneficiarse mediante los servicios ecosistémicos.

Es por ello que el futuro del rubro se prevé con buena expectativa, ya que la demanda de su madera ha generado un amplio mercado a nivel intencional; además, se va dando cabida a nuevos bienes y servicios asociados a los ciclos de las plantaciones de teca y a su continuo mejoramiento.

Como dato curioso es importante mencionar que China un país con economía pujante y Tailandia son los dos mayores importadores de madera en rolas o trozas de teca; sin embargo, la India es también un importador neto quien asume envíos de trozas y madera aserrada procedente de África y América Latina.

Compilador: Ing Forestal Gleidys Alarcòn

Referencias consultadas

Akwasi, A Amoako, O. En Busca de Calidad. Actualidad Tropical Forestal - Organización Internacional de Maderas Tropicales. 12 (1) 6 – 7.

Arguedas; M. 2004. Escarabajos barrenadores de la madera: reconocimiento de daños y manejo. Kurú: Revista Forestal (Costa Rica) 1(1). Soluciones tecnológicas. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123311.pdf

Bapat, A; Phulari, M. 1995. Teak fruit treatment machine - a prototype - II. Indian Forester. Red Internacional de información sobre la teca. Disponible en http://teaknet.org/node/1428.

Chaves, E; Fonseca, W.1991. Tectona grandis L.F. Especie de árbol de uso múltiple en América                    Central. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Área de producción Forestal y Agroforestal. Turrialba, Costa Rica. Disponible en http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/bitstream/handle/11554/4173/Teca_Tectona_grandis.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Arboleda R; González, A. 2010. Análisis socieconómico del sector cacaotero colombiano. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniería Administrativa. Escuela de Ingeniería de Antioquia Ingeniería Administrativa. Envigado. Disponible en https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/1572/ArboledaRicardo_2010_AnalisisSocioeconomicoSector.pdf;jsessionid=0D2A424F2A449312B9F4E3F8CB7AD65F?sequence=7

...

FAO. 2001. Promotion of valuable hardwood plantations in the tropics. A global overview, by F.K. Odoom. Forest plantations thematic paper series. Roma.

Flores, T; Crespo, G; Cabezas, F. 2009. Plagas y enfermedades en plantaciones de teca (Tectona grandis L.F.) en la zona de Balzar, provincia del Guayas. Universidad Técnica Estadal de Quevedo. Departamento de Protección Forestal.Guayas, Ecuador.

Fonseca, W. 2003. Manual para productores de teca (Tectona grandis l. F) en costa rica. FONAFIFO. Costa Rica. Disponible en https://www.fonafifo.go.cr/media/1332/manual-para-productores-de-teca.pdf

Hernández, W; Salas, E. 2009. La inoculación con Glomustas cicalatum en el crecimiento de cuatro especies forestales en vivero y en campo. Universidad Nacional Costa Rica. Instituto de Investigación y Servicios Forestales. Heredia, Costa Rica.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-30 June. 11 (14) 6 – 23.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-31 August. 11 (16) 5 – 16.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-30 September. 11 (18) 5 – 16.

...

Kaosa-ard, A. 1981. Teak (Tectona grandis L.f.) - its natural distribution and related factors. Natural History Bulletin of the Siam Society, 19: 55-74.

Kaosa-ard, A. 1999. Gain from provenance selection. Estudio presentado en el Seminario Regional sobre Sitio, Tecnología y Productividad de las Plantaciones de Teca, Chiang Mai, Tailandia, 25-29 de enero.

Kondas, S. 1995. Teak - a paragon of excellence. Malayan Forester. Malasia.

Krishnapillay, B. 1995. Silvicultura y ordenación de plantaciones de teca. Instituto de Investigaciones de Malasia. División de Plantación Forestal. Malasia.

Manjeshwar, N. 1993. Does money grow on trees? Times of India, 9 de septiembre.

Muñoz-Vega; R. 2001. Estudios básicos del defoliador Rhabdopterus sp. en plantaciones de teca (Tectona grandis L.f.) de Flor y fauna S.A.y Brinkman y asociados reforestadores de centroamerica S.A. Informe de práctica de especialidad para optar por el titulo de Bachillerato. Escuela de Ingeniería Forestal. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago. Disponible en https://core.ac.uk/reader/60989186

Murillo Rodríguez, L. M. (2017). Estudio de factibilidad del agronegocio enfocado en la producción de agroforestales con especies arbóreas y herbáceas como cacao, teca y plátano en la finca La Esperanza ubicada en la vereda del Valle de San Juan, Tolima. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ administracion_agronegocios/203

...

Pandey, D; Brown, C. 2000. La teca: una visión global. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Servicio de Desarrollo  de Recursos Forestales. Unasylva 201, Vol. 51. Diponible en http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/X4565S/X4565s02.PDF.

Rodríguez, R; Zamora, J; Silva, J; Salcedo, E; Fuentes, F. 2014. Propiedades físico-mecánicas de madera de teca de plantaciones comerciales. Universidad de Guadalajara. Departamento de Madera, Celulosa y Papel. Guadalajara, México.

Rajappa, S. 1994. Corporate sector steps in to cash in on forestry. Statesman, India, octubre.

Rodríguez, A; Zamora,J; Silva, J; Salcedo, E; Fuentes, F. 2014. Propiedades físico-mecánicas de madera de Teca de plantaciones comerciales. Revista Mexicana de ciencias Forestales   5 (24):12-25. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/remcf/v5n24/v5n24a3.pdf

Rivera, M. 2015. Análisis de la producción maderable de teca (Tectona grandis Linn. F.) en plantaciones y sistemas agroforestales en Hoja ancha, Costa Rica, y bases para el desarrollo de un plan de incidencia política para promover su cultivo. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Escuela de Posgrado. Turrialba Costa Rica. Disponible en http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/handle/11554/7201?show=full.

Vallejo, A; Zapata; F. 2018. Directorio Forestal Maderero. Universidad Nacional de Colombia. Medellin, Colombia. Disponible en https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/teca.html.

Wu, S; Hou, Y; Yuan, G. 2010. Valoración de los bienes y servicios ecosistémicos y del capital forestal natural de la municipalidad de Beijing (China). Food and Agriculture Organization of the United Nations. Unasylva 234/235, Vol. 61. Disponible en http://www.fao.org/3/i1507s/i1507s07.pdf.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

hileras de teca
árboles de teca en hilera
montañas sembradas con teca
vista aérea de bosque de teca
vista de hilera de plantas de teca
vista de camino con árboles de teca
un árbol de teca
troncos apilados de teca
vista frontal de cuatro troncos de teca
lonja de madera de teca
vista desde abajo de un árbol de teca
hilera de plantas jóvenes de teca
plantas de teca en bolsas negras sobre mesa
hojas grande de teca
vista desde arriba de hojas de teca
troncos de teca
plantación de arboles de teca
vista desde abajo un árbol inmeso de teca
vista desde abajo de grandes arboles de teca
hombre cortando un árbol de teca con una sierra
ventajas de la teca
vista de un tronco de teca
linea de arboles de teca
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox