Cultivo de flor de navidad

Comparte el artículo vía

La flor de navidad (Euphorbia pulcherrima) es una planta oriunda de México y Centroamérica perteneciente a la familia de las euforbiáceas que se caracteriza por contener látex en su sabia; asimismo, el termino pulcherrima significa “la más bella”.

Cabe destacar que es conocida a nivel mundial por diferentes nombres, en México se le conoce como flor de nochebuena, estrella de navidad, sijoyo, flor de fuego, catalina y flor de pascua; curiosamente en Estados Unidos y Europa es denominada poinsettia.

Por otro lado en Argentina es llamada flor bandera o estrella federal y en Venezuela flor de papagayo o flor de navidad; sin embargo, en otros países es conocida como corona de los andes ò pascua.

En lo que respecta a su forma nativa es un arbusto que mide aproximadamente entre 4-5 metros, siendo comercializada en macetas; por lo que posee un enorme valor ornamental, representando el símbolo de las festividades navideñas.

flores de navidad rojas

El origen de la flor de navidad

Los orígenes de la flor de navidad se remontan al tiempo de los aztecas, donde ya se cultivaba esta planta; de hecho su característico color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrecían al sol para renovar sus fuerzas.

También llegó a representar un símbolo de una nueva vida para los guerreros que morían en batalla; por eso se decía que retornaban a la tierra en forma de colibríes para probar el néctar de la flor.

Con el tiempo los españoles la bautizaron como flor de nochebuena debido a que es en el mes de diciembre donde esta planta manifiesta su mayor colorido en sus hojas; entonces, a partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de navidad en las fiestas del santo pesebre.

Posteriormente, estas flores se usaron como símbolo de las fiestas navideñas en muchos países del mundo; de manera que su uso se inició por una tradición tomada de los países anglosajones que impusieron la costumbre navideña de adornar las casas con árboles y plantas.

Flores de navidad en color rosado y blanco

Poinsettia

Robert Poinsett, embajador de los Estados Unidos en México, en 1828 manifestó una predilección por esta planta; de manera tal que le dio el nombre de poinsettia con el que se le conoce en Estados Unidos y en otros países europeos donde este embajador la envió.

Mientras que a Europa fue llevada por el viverista Robert Buist, quien importaba flores y plantas raras hacia ese continente a través de su negocio de floristería ubicado en Filadelfia; sin embargo, no fue hasta el año 1834 que descubrieron en México a la flor de navidad, dándole como nombre científico Euphorbia pulcherrima.

A partir del año 1909 la familia de Albert Ecke comenzó a cultivar la flor de navidad o poinsettia de forma comercial en los Ángeles California; así lograron despertar el interés por otros cultivadores e Instituciones dando lugar al desarrollo de diversos cultivares en la década de 1960.

Importancia de la flor de navidad

Por considerarse un símbolo navideño a nivel mundial, la flor de navidad es una de las plantas ornamentales más vendidas; de hecho, es el principal cultivo de la floricultura en los Estados Unidos y uno de los más importantes en México y otros países de Latinoamérica.

Es de resaltar que la producción global asciende a unos 500 millones de plantas en la temporada de fin de año; debido a su importancia económica se han desarrollado avances tecnológicos que permiten el rápido crecimiento, almacenamiento y distribución de la planta.

producción de flor de navidad en viveros
Producción de flor de navidad.

En cuanto a las variedades de esta planta existen alrededor de 300 con atractivas brácteas en forma de estrella cuya parte superior puede ser de color rojo, rosado, amarillo y blanco; aproximadamente el 90 % de la producción y consumo es de la variedad roja.

flor de navidad de diferentes colores
Variedades flor de navidad

Además de su valor ornamental posee una diversidad de usos, entre los que se destacan los medicinales; por ejemplo, aplicando directamente su látex se pueden tratar verrugas, heridas, lesiones en la boca e infecciones cutáneas.

También, tomando sus ramas y hojas se puede hacer una infusión para aumentar y estimular la producción de leche durante la lactancia.

Requerimientos para la siembra

Propagación

La flor de navidad es una planta que se propaga por esquejes, los cuales deben estar desinfectados y poseer un tamaño de aproximadamente 5 – 10 cm; para ello se debe colocar un solo esqueje por maceta y colocarle hormonas de enraizamiento.

De igual forma se deben realizar dos podas, espaciadas entre 20-25 días, una vez terminada la floración y cortadas las flores, la planta inicia el proceso de rebrote; posteriormente, cuando los brotes alcanzan la suficiente madurez se utilizan para la multiplicación, en muchos casos se aplican reguladores de crecimiento para obtener esquejes más compactos.

Temperatura

Esta planta no tolera cambios bruscos de temperaturas, ni el frío ni el exceso de calor, así como tampoco corrientes de aire; por lo tanto, se desarrolla bien en un rango de temperatura entre 20 y 23 °C durante el día y 20 °C por la noche, aunque se ha demostrado su desarrollo en los límites de 16 a 30 °C.

Humedad relativa

Debido a que la planta es susceptible al ataque de hongos y bacterias, es recomendable mantener la humedad por debajo de 75 %; por esta razón, en casos de climas lluviosos se debe garantizar una buena circulación de aire y dar un buen espaciamiento entre las plantas.

Sustrato

Como es conocido el buen desarrollo de una planta depende básicamente de un excelente sustrato y la flor de navidad no se escapa de esta condición; por ende se requiere que el sustrato a utilizar para la siembra de esta planta posea las siguientes características:

  • Rico en materia orgánica.
  • Poseer una granulometría uniforme y buena porosidad.
  • Estabilidad estructural y peso regular que evite que las plantas se caigan.
  • Tener buen drenaje.
  • Buena retención de agua, que permita una adecuada aireación, se recomienda el uso de turba
  • Que se encuentre estéril, libre de plagas, enfermedades, malezas y sustancias tóxicas.

Generalmente, las mezclas de sustrato deben tener un 60 % de aireación, esto se puede lograr con una mezcla de 40 % de tierra de hoja, 30 % de polvillo de coco y 30 % de suelo calcáreo y poroso; asimismo, el sustrato debe poseer un pH de 5,5 a 6,0 y una conductividad eléctrica de 1,5 a 2,5 mmhoms/cm.

Nutrientes

Al momento de la siembra se recomienda el uso de fertilizantes ricos en fósforo, en las fases de desarrollo y floración es importante el uso de fertilizantes cada 15 días; también se pueden emplear fertilizantes compuestos como el 12-12-12 o 15-15-15, a razón de 1g/planta.

Igualmente pueden aplicarse soluciones que contengan macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre; así como micronutrientes (hierro, cobre, zinc, manganeso y boro) en formas disponibles para las plantas.

Riego

Este debe efectuarse una o dos veces por semana, o cuando el sustrato se encuentre casi seco; así pues, lo ideal es que se realice a las primeras horas de la mañana.

Espaciamiento

Es importante aclarar que cada planta debe sembrarse en una maceta por separado, por lo general, dentro del invernadero se realizan en total 2 o 3 separaciones de las macetas; con el fin de evitar ataques de plagas y enfermedades y tener un buen crecimiento de la planta.

Por ello, la primera separación se debe realizar a las tres semanas de la primera poda o cuando los brotes tengan unos 10 cm.

plantas de flor de navidad rojas y amarillas

Plagas y enfermedades

Las principales plagas que atacan al cultivo de la flor de navidad son:

  • Mosca blanca (Bemisia tabaci): las plantas afectadas carecen de vigor, son amarillentas, se marchitan y posteriormente mueren.
  • Araña Roja (Tetranychus urticae): provocan debilitamiento a la hoja hasta que se cae.

Con respecto al control existen variedades de productos para combatir estas plagas; entre los cuales tenemos: Talstar, Thionex, Lannate, Confidor, Aplaud, Agrimec, Furadan, Vydate, Recate, Regent, otros.

En cuanto a las enfermedades más resaltantes destacan:

Rhyzoctonia (Rhyzoctonia solani)

En fases iniciales los esquejes se marchitan y se vuelven amarillos, las raíces se pudren, los tallos cercanos al suelo pueden tener una apariencia destrozada; si atacan a las plantas en fases de crecimiento, estas se quedan enanas, pierden las hojas, florecen prematuramente y mueren.

Pythium (Pythium spp.)

En períodos iniciales los esquejes enraizados se quedan enanos, se tornan amarillos y se marchitan, las raíces toman un color café oscuro; luego en etapas de crecimiento, las plantas pierden las hojas y florecen prematuramente.

Phytophtora (Phytophtora parasítica)

Ocasiona que los esquejes se marchitan y mueren rápidamente, la base de los tallos infectados se torna blanda y húmeda; por otro lado las raíces se vuelven color café y con apariencia como si estuvieran empapadas en agua.

Ciertamente estas enfermedades son más peligrosas cuando atacan a las brácteas, por lo que su control debe ser preventivo; para ello se pueden utilizar los siguientes productos: Ridomil Bravo, Benlate, Aliette, Manzate, Bavistin, Daconil, Captan, Bayleton, Ronilan, Rovral, Interguzam, Ridomil ph, Previcur, Derosal, Terrazole, Stroby, Terrazan, etc.

Cosecha y Poscosecha

Una vez transcurrido 18 semanas después de haber sido trasplantada la flor de navidad, las plantas han alcanzado su índice de madurez, los nectarios se encuentran desarrollados; es decir, el polen se encuentra visible y las brácteas empiezan a colorear.

De este modo se inicia la cosecha, esto no es más que sacarlas a la venta, para ello se deben cubrir con una bolsa plástica transparente perforada de 25 cm x 40 cm, y así poder manipularlas y transportarlas; por lo general, una planta bien cultivada dura hasta junio del próximo año.

Planta de flor de navidad roja
Planta de flor de nochebuena para la venta

Cómo cuidar la flor de navidad

La flor de navidad es una planta muy delicada y requiere de ciertos cuidados para que luzca increíble por mucho más tiempo; a continuación te indicamos algunos tips para que disfrutes tu planta por mucho tiempo.

Selección

  • Al comprar tu flor de navidad asegúrate que sea una planta viva, evita aquellas que posean tallos rotos o podridos.
  • Verifica que este bien enraizada y que no tenga demasiadas flores maduras.

Ubicación

  • Coloca la planta en un espacio luminoso y cálido, lejos de las corrientes de aire.
  • Evita exponerla directamente a los rayos del sol.

Riego

  • Se recomienda regarla una o dos veces por semana, siempre y cuando el sustrato se encuentre seco, evita mojar las flores y hojas rojas para que no le salgan manchas.
  • No soporta el exceso de humedad, por lo que si se le coloca agua en un recipiente debajo de la maceta, absorberá lo que necesite.
  • El exceso de agua provocará la caída de las hojas y la deficiencia inducirá que las hojas se tornen amarillas y secas
Mujer regando una planta de flor de navidad
Riego de la flor de navidad

Poda

  • Para los meses de febrero – marzo las hojas empezaran a recobrar su color verde, es en ese momento cuando debes realizar una poda a la planta; es recomendable dejarla aproximadamente de unos 20 cm.
  • A las semanas tendrás retoños, que podrás trasplantar y cuidar para así decorar tu hogar a fin de año cuando recobren su color rojo.

Abono

  • Hay dos épocas en la que es importante abonar tu flor de navidad, una de ellas es al momento de realizar la poda, recuerda utilizar un abono que favorezca el crecimiento.
  • La otra es aproximadamente en los meses de octubre-noviembre, cuando empiece la floración.

Curiosidades de la flor de navidad

Ancestral

La flor de navidad fue utilizada por los pueblos originarios de México para hacer pigmentos, vestidos y remedios herbales.

Brácteas

Sus verdaderas flores son pequeñas inflorescencias amarillas, unos botones terminales que le nacen en el centro, y están rodeadas de grandes hojas modificadas que van cambiando de color, del verde oscuro hasta el característico rojo; por lo tanto, a estas hojas se les conocen como brácteas, cuya función es proteger a los botones florales.

Toxica en animales

Se ha determinado que la flor de navidad presenta una ligera toxicidad en los animales; en especial para los perros y gatos, viéndose afectados por la ingestión de las brácteas, ocasionando malestares estomacales generales.

Producción

La mayor producción de navidad se realiza en invernaderos; sin embargo, existen varias regiones, especialmente en México que presentan las condiciones idóneas para su producción natural.

Fotoperiodo

Es una planta que florece con un determinado número de horas luz (fotoperiodo), siendo esencial que solo reciba luz por un lapso aproximado de máximo 8 horas; por ende, el resto de las horas del día tiene que estar en la oscuridad.

Una planta de flor de navidad sembrada en una maceta navideña

Flor de navidad: exótica y elegante

La flor de navidad es una planta muy característica de los días navideños y disfrutar de ella es un verdadero placer; si bien es considerada como una de las especies exóticas más elegantes y hermosas del mundo, con los cuidados pertinentes puede florecer varias veces al año, no solo en época decembrina.

Recuerda que para hacer que tu flor de navidad florezca en diciembre, desde el mes de octubre es fundamental que no reciba luz por un lapso aproximado de 12 horas cada día.

Compilador: Ing. Agr. Hadid Gizeh Fernández-Jiménez

Referencias consultadas

Catalan, W. 2018. Caracterización de cultivares de Euphorbia pulcherrima, willd. Ex klotzch para mercado local; San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Guatemala. 79 p.

Cortes, R. 2007. El cultivo de nochebuena (euphorbia Pulcherrima willd.) Una alternativa de producción en el Valle del Ocotito, estado De guerrero, México. Tesis de grado. Universidad Autonoma Agraria “Antonio Narro”. México. URL: http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/4960/T16531%20CORTES%20VIVAR,%20RODRIGO%20ARIEL%20%20TESIS.pdf?sequence=1.

Espinosa, A.; Mejías, J.; Rodríguez, M. Manual de producción de plantas de nochebuena y ornato. Fundación Produce. Sinaloa A.C. Memorias de Capacitación. 35 – 40 p. URL: https://www.fps.org.mx/portal/index.php/component/phocadownload/category/30-granos-y-flores?download=81:manual-de-produccion-de-plantas-de-nochebuena-y-ornato.

Trejo, L.; Olson, M.; Bye,R. 2015. Datos históricos y diversidad genética de las nochebuenas (Euphorbia pulcherrima) del Distrito Federal, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 86. 478–485 p. URL: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmbiodiv/v86n2/1870-3453-rmbiodiv-86-02-00478.pdf.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Flores de navidad
vista cercana de flores de navidad color rojo
bracteas de la flor de navidad
flores de nochebuena
manos sosteniendo una flor de nichebuena
Escultura de Robert Poinsett
dibujo de la flor de navidad
mujer inspeccionando cultivo de flor de nochebuena
flores de navidad amarillas y rojas
Dos flores de navidad
flores de pascua rosadas, amarillas y rojas
tres flores de nochebuena rojas
vista cercana de una flor de nochebuena
un ramo de flor de pascua
Un colibrí
una flor roja de pascua
vista cercana de dos flores de pascua
mano con tijera para corta flor de navidad
mujer tomando una planta de flor de nochebuena
mujer podando una planta de flor de navidad
cultivo de variedades de flor de navidad dentro de un invernadero
plantas de flor de navidad roja adelante y amarilla atras
plantas de flor de navidad de diferentes colores en vivero
bracteas rojas de una planta de flor de pascua
bracteas rojas y amarillas de plantas de flor de navidad
dos flores de nochebuena
2 Comments
Antiguos
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús
5 Meses publicado

Como empezar un cultivo de humus con lombrices californiana??

4 Meses publicado
Responder a  Jesús

Saludos Jesús, revisa nuestro articulo sobre lumbricultura, encontraras toda la información que necesitas: https://agrotendencia.tv/agropedia/lombricultura-lumbricultura-cria-de-lombrices-y-produccion-de-humus/

2
0
Déjanos tu comentariox