Cultivo de Ajonjolí

Comparte el artículo vía

Índice del artículo

La "semilla milagrosa", un valioso tesoro para la salud...

El ajonjolí "Sesamun indicum", es un cultivo herbáceo, de la familia de las Pedaliáceas, natural de la India al sur de Asia y las montañas de Abisinia, en el continente africano, desde donde se expandió hacia todo el mundo, siendo cultivado en suelos fértiles, profundos, preferiblemente franco arcillosos, de Myanmar, India, China, Etiopía y Nigeria, principales productores mundiales.

Históricamente, se dice que fueron los esclavos quienes trajeron semillas de ajonjolí al nuevo mundo, Hoy, son Paraguay, Guatemala, México, Bolivia y Venezuela, los principales productores en el continente latinoamericano, siendo de ramas erectas y hojas simples, hasta 1,50 m de altura, flores solitarias, frutos tipo capsulas abiertos dehiscentes hacia arriba, contentivos de hasta 60 semillas brillantes.

Hoy es la semilla más usada en la cocina y repostería internacional, por ser muy energético, ya que 100 g de semillas, suministran 598 cal, 26% de carbohidratos, 58 g de ácidos grasos insaturados, 17 g de proteínas, y 1.850 mg de elementos químicos esenciales y antioxidantes que retardan el envejecimiento de la piel, con cualidades bactericidas, fungicidas, antiparasitarias y anticancerígenas.

Se han logrado cosechas que superan los 1.000 Kg/ha, siendo sus semillas excelentes para la alimentación, con altos contenidos de grasas, vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para una buena salud.

Etimología del ajonjolí

Entre tradiciones y palabras mágicas...

Los arábigos lo llamaron simsim y los latinos sisamum, y de estos los italianos lo llamaron iugiolina, siendo corrompida la palabra por los moros como al iugiolin, la cual por los años pasó a llamarse aljonjolí, que equivale a la denominación de alegría o Latine sesamum, vide supra verbo alegría, siendo sinónimos, equivalentes; nuégado, jonjoli, sésamo y ajonjolí.

El nombre moderno del sésamo, al parecer, tiene sus raíces en el árabe hispano o andalusí y desciende de la palabra ažžulžulín, cuyo significado es “semilla de sésamo”. Sin embargo, dentro de la historia del ajonjolíno es fácil identificar el origen de esta planta, cuyas semillas son consideradas como la apertura a la salud.

Origen e historia

Los indicios de antigua presencia muestran que su centro de origen inicial es Oceanía; de donde pasó a India en cuya tradición, el sésamo representa el principio de la vida. Luego llegó a Egipto, mientras que otras teorías lo conciben originario del Himalaya y hay quienes sugieren un origen africano.

Varios autores concuerdan que el centro de origen del ajonjolí es ubicado en Nuba, montañas de las Islas de Suda. Esto, por los niveles de variación de sus sembradíos. Pero el probable ancestro de esta oleaginosa se conoce en la India con el nombre de Gingelly de Malabar.

Excavaciones realizadas en la civilización hindú de Harappa, dejan evidencias escritas y botánicas de su empleo en el año 3.500 a C.

Los chinos y egipcios le daban uso medicinal al sésamo alrededor del año 2.000 a C. Ya para el siglo XIII a. C, hay indicios de su uso para fines culinarios, por la evidencias encontradas en la tumba del Faraón Ramsés III.

las mil y una noches
"Las mil y una noches" es una de las obras literarias más representativas de la cultura árabe desde su aparición en el siglo IX de nuestra era.

¡Ábrete sésamo!

En la antigua Grecia era conocido y apreciado por Herodoto y, recomendándolo Hipócrates en sus escritos quien hace una ubicación del uso del aceite de ajonjolí en Babilonia, en el siglo V antes de Cristo.

En el Medio Oriente la historia del ajonjolí queda testimoniada en el libro árabe de Las Mil y una Noches, y en él se hace referencia a la facilidad de apertura de las capsulas que encierran las semillas ante el más mínimo toque. También se poseen noticias del uso del ajonjolí por los turcos en el año 900 antes de Cristo.

Entre los datos importantes en la historia del ajonjolí encontramos que ya en épocas más modernas, su llegada a América se produjo gracias a los africanos en el siglo XVIII, período en que también fue clasificado botánicamente por el botánico Carlos Linneo concretamente en el año de 1753.

En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, el sésamo cómo se indico, fue introducido a traves del comercio de esclavos africanos durante el siglo XVII. Entre los pueblos de África se lo conoce mayormente por su nombre común en lengua Mandé: "benne".

El ajonjolí desde hace mucho tiempo es utilizado en gran cantidad de productos derivados, desde el "tahini" en oriente medio hasta el "pan dulce".

Tahini
El tahini, es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo o ajonjolí molidas, éste es un ingrediente importante que interviene en varios platos autóctonos de Oriente Medio.

Importancia del sésamo o ajonjolí

Importancia Social

Es muy común añadir ajonjolí en diversos tipos de pan como una forma práctica de enriquecer su valor nutricional.

Indudablemente que este cultivo, genera un amplio beneficio social. Primeramente por el empleo directo e indirecto de mano de obra e insumos en cada actividad; específicamente en la preparación del terreno y la siembra del mismo, la utilización de operarios de la maquinaria, la adquisición y siembra de semillas, el control de malezas, plagas y enfermedades. Además de la adquisición de productos químicos, la cosecha y el posterior acarreo, limpieza, secado, acopio, comercialización e industrialización del grano.

Por otra parte, una vez que el ajonjolí a nivel industrial, es descortezado mediante la aplicación de soda caustica y altas temperaturas, puede ser tostado y empaquetado en sacos de 25 Kg. para su consumo directo o indirecto.

aceite de ajonjolí o sésamo
El aceite de sésamo fue ampliamente difundido y utilizado en oriente medio debido a las dificultades que tenían los árabes para conseguir otros tipos de aceite, especialmente el de olivo.

De cada quintal de ajonjolí luego de procesado se puede obtener 0,91 Kg., de aceite. El cual es usado con grandes beneficios beneficios en el ámbito culinario, farmacológico y en la cosmetología, Además de empleado en la industria de las margarinas y la producción de alimentos para animales; al reutilizar la pasta sobrante de variados usos industriales.

7 Razones para incluir ajonjolí en la dieta diaria

Alegría de primer orden...

El ajonjolí es una semilla originaria de la India y África que contiene un alto porcentaje de nutrientes que te ayudarán a prevenir y aliviar diferentes trastornos, entre los cuales se encuentran:

  1. Posee antioxidantes que previenen el envejecimiento de las células, elimina metales tóxicos, mantiene la fertilidad, el tono muscular, la virilidad y la coagulación, son fungicidas y bactericidas, inhiben células cancerígenas y tiene acción antiparasitaria.
  2. Es aconsejable su consumo para disminuir el colesterol gracias a su presencia de Omega 3 y Omega 6, igualmente la lecitina que posee es componente en la bilis, semen y sangre, disolviendo el colesterol, evitando su depósito en las paredes arteriales y por supuesto funciona en la prevención de la arteriosclerosis.
  3. Relaja los nervios, previene el agotamiento mental y la pérdida de memoria: posee la lecitina, componente esencial del tejido nervioso y para la disolución de las grasas en medios acuosos, que contribuye a prevenir el agotamiento nervioso y cerebral.
  4. Es auxiliar en la prevención de osteoporosis al aportar 3 veces más calcio que un vaso de leche de vaca.
  5. Tambien es una gran fuente de hierro y zinc, por lo que es recomendable para personas con anemia.
  6. Es rico en fibra, convirtiéndolo en un excelente regulador intestinal: Además de la presencia de fibra insoluble, están los mucílagos presentes en la semilla, que le confieren una suave acción laxante y un importante efecto protector de la flora intestinal.
  7. Gracias a su alto contenido en vitamina E ayuda a mejorar la calidad de la piel.
frasco de ajonjolí
Tradicionalmente han sido reconocidas las características afrodisíacas del ajonjolí, pues ayuda a mantener la capacidad sexual.

Propiedades del ajonjolí

Destaca en contenido de minerales, sobre todo en el calcio disponible, superior a cualquier alimento natural. Además de magnesio, fósforo, silicio, cinc, cobre y boro, incluso de potasio, hierro, selenio, yodo y cromo.

Posee antioxidantes del tipo fitoestrogenos como los lignanos tales como:

  • sesamin.
  • sesamolin.
  • sesamol.
  • sesaminol.
  • sesamolinol.
  • pinoresinol.

Igual posee un 20% de proteínas, metionina, que se potencia mezclado con legumbres y cereales; vitaminas B3, B5, B6, K, ácido fólico, biotina, inositol, colina, B1 o Tiamina y B2 o riboflavina, en porcentajes mayor que otras leguminosas, vitamina E o tocoferol.

El ajonjolí posee hasta un 52% de lípidos en su constitución, donde el 80% son los ácidos grasos insaturados, especialmente Omega 6 y Omega 9.

Procesamiento agroindustrial de la semilla de ajonjolí

Linea de procesamiento para la limpieza y cascado del ajonjolí.

El proceso agroindustrial que sufre la semilla de sésamo involucra principalmente una pre limpieza de ramajes y vainas vegetales mediante aire hasta un 96% de pureza, para luego continuar por un sistema de zarandas limpiadoras de insectos, arena y restos vegetales, hasta un 98%, para luego ser embolsadas y listas para su comercialización.

Es de fundamental importancia la etapa de almacenamiento desde pre limpieza, donde son refrigeradas las semillas evitando el ataque de agentes nocivos, tales como; insectos, roedores y organismos patógenos. Ésto garantiza la calidad del producto, previo el secado durante 30 minutos, a 60°C. La intensión es bajar la humedad de entre un 20% o 30%, hasta un 6% aproximadamente, para luego enfriar los granos hasta 40°C.

extracción de aceite de ajonjolí
El aceite de ajonjolí conserva el 95% de los beneficios nutricionales del grano.

Obtención de la pureza del producto

Igualmente, previo al embolsado, desde las presentaciones de 10 Kg, hasta las de 25 Kg, muchas empresas poseen un selector óptico. éste lector discrimina los granos de conformidad con su calidad; dejando solo los limpios y puros, de color perla cuando son variedad de granos blancos. Además, los granos pasan por un detector de metales que mediante imantación elimina posibles restos ferrosos o férricos presentes, incluyendo también aluminio, cobre y otras trazas, lo que otorga al producto final una calidad de hasta 99% de pureza.

Los diferentes procesos dan como resultado final un producto inocuo que puede ser consumido en forma directa.

A este nivel las semillas de ajonjolí, pueden ser consumidas directamente como aderezos en múltiples alimentos. O, procesadas para la extracción y fabricación de productos con valor agregado, como aceites, margarinas, helados, dulces, etc.

Otro uso importante del ajonjolí es como materia prima a nivel industrial. Para la industria farmacéutica, para la fabricación de jabones, cosméticos y pinturas. Posterior a la extracción del aceite, también se logra obtener la "pasta" o "torta de ajonjolí"; la cual es procesada y usada para la alimentación del ganado y en la avicultura.

Morfología del sésamo

Cápsulas dehiscentes con más de 50 semillas por fruto...

planta de ajonjolí
Principales estructuras de una planta de sésamo o ajonjolí: 1. planta completa exceptuando la raíz; 2. detalle de flor; 3. detalle de fruto (cápsula madura); 4. semilla.

Raíz

La planta se encuentra anclada sobre un sistema radicular ramificado, bastante  desarrollado, profundo y pivotante. Una raíz pivotante es aquella que funciona como eje central del sistema radical, que conserva la mayor estructura y soporte de la planta y de la que emergen las raíces adventicias o secundarias.

La mayor parte es superficial, y la mayor cantidad de raíces secundarias existen en los primeros 20 cm del suelo; lo que le permite aprovechar al máximo los nutrientes existentes, tanto naturales como mediante la fertilización química, compitiendo exitosamente contra las malezas una vez establecida.

Tallo

Tallos de ajonjolí hacia el final del llenado del grano.

El follaje esta distribuido en ramas frondosas, en tallos cuadrangulares con surcos longitudinales, de porte erecto, que igual puede ser cilíndrico y en algunos casos puede tener seis lados. Si realizamos un corte transversal del mismo, presenta un área externa dura, seguida de una medula blanda y blanca; la cual está compuesta de parénquima suave, la cual tiende a desaparecer en los tallos adultos.

Hoja

La planta posee hojas alternas y opuestas, siendo las inferiores en la planta adulta, más largas, irregularmente dentadas o lobuladas. Mientras que las superiores son lanceoladas, generalmente la planta alcanza hasta los 1,50 m de altura, existiendo variedades capaces de llegar hasta los 3 m; con pecíolos acanalados, los inferiores hasta 1 cm de largo y los superiores hasta 8 cm de largo.

Flor

La planta posee flores completas y axilares, variando de 1 a 3 por axila foliar, las cuales son gamopétalas, de cáliz pequeño y 5 sépalos, solitaria y pedicelo corto. Su corola puede ser blanca o morada, campanulada, limbo irregular con cinco lóbulos, pubescente en su interior.

Posee ovario supero con dos celdas, siendo una planta autogama. Las yemas o botones florales aparecen solitarias o en grupos, presentando autopolinización o polinización cruzada.

Fruto

Con respecto al fruto, este es una cápsula de 2 a 8 cm de largo, de posición vertical, formada generalmente con dos carpelos divididos en dos partes para formar cuatro celdas. Siendo además pubescente y dehiscente conteniendo de 15 a 25 semillas cada una.

En la madurez se abre por las suturas longitudinales de la cápsula, lo que determina que la parte superior se divida en dos. (Latzke, 2018).

fruto del sésamo
La dehiscencia del fruto consiste en la capacidad de abrirse al mínimo estímulo, cuando éste está maduro.

La semilla de ajonjolí

Las semillas son pequeñas, de color variado (del blanco al negro) dependiendo del cultivar y el ambiente. La semilla es aplanada, pequeña, blanca, gris o negra en su exterior; mide de 2 a 4 mm de longitud y 1 a 2 milímetros de ancho.

Por lo general las semillas de ajonjolí se importaba de la India hacia Europa durante el siglo primero. Los persas utilizaban el aceite de sésamo principalmente porque no tenían fácil acceso al aceite de olivo.

Esta semilla es de las oleaginosas más valoradas y antiguas del mundo. En regiones como Mesopotámia, la India, Egipto, China y Grecia, sus semillas eran muy apreciadas como un alimento exquisito y energético.

Ciclo de vida

El ciclo vegetativo es variable, entre 90 y 180 días, dependiendo de las variedades y las condiciones ecológicas y edáficas; con una altura de planta entre 0.75 m a 3 m, y producción promedio de 12 a 14 quintales (540 Kg a 630 Kg) por hectárea según el manejo agronómico del cultivo, aunque se pueden obtener rendimientos superiores a los 1.000 Kg/ha en casos excepcionales.

El sésamo es considerado una planta de ciclo corto y con frecuencia se le incluye en sistemas de rotación de cultivos.

El ajonjolí presenta una dinámica de desarrollo y crecimiento típico, caracterizado por las fases vegetativa, reproductiva y productiva. Cuyo inicio y duración puede ser variables debido a la influencia de aspectos genéticos y ambientales.

Fases del ciclo

La fase vegetativa comienza en la germinación de la semilla y llega hasta la pre-producción, llegando a tener una duración de entre 33 y 53 días después de la siembra y se caracteriza por presentar mayor desarrollo radicular; sin embargo, el crecimiento en gran parte del periodo es lento.

La fase reproductiva (de la floración hasta el llenado del grano) se caracteriza por el crecimiento de órganos reproductivos. Esta fase puede presentarse entre los 40 a 80 días. Es una de las etapas cruciales en el vegetal, ya que la floración de la planta es muy susceptible al estrés hídrico. Por otro lado, en esta fase se presentan las mayores tasas de crecimiento en el vegetal e inicia la formación de cápsulas.

Luego de la senescencia foliar y carencia de flores, comienza la fase del llenado de granos, la cual está fuertemente influenciada por la variedad y el ambiente, pudiendo llegar hasta los 81 o 103 dias despues de la siembra (dds) en condiciones normales.

Fase Días después de la siembra (dds)
Vegetativa 33-55
Reproductiva 40-80
Llenado de granos 81-103

Mejoramiento genético del cultivo de ajonjolí

Efectivamente se habla de mejoramiento genético del ajonjolí, cuando por esta metodología se obtiene beneficios evidentes para los productores del mismo, específicamente, los siguientes:

  1. Mejor calidad y mayor rendimiento de cosechas, superiores al promedio.
  2. Mayor porcentaje de germinación, por encima de las variedades no mejoradas.
  3. Mayor aprovechamiento del fertilizante, y su conversión en semillas.
  4. Más resistente al ataque de plagas y de enfermedades, frente a las otras plantas.
  5. No se generan enfermedades ni desordenes en los seres que los consumen.

Precisamente, producto de la selección masal, de aquellas plantas destacadas con mejores condiciones que las demás, tales como; mayor producción de cosecha, toleran el ataque de plagas y enfermedades sin merma de su rendimiento, son en general más frondosas y de follaje sano y resplandeciente con buena y mayor floración y fructificación.

Las plantas seleccionadas, pasaran a ser ensayadas en diferentes diseños experimentales, para evaluar las características buscadas, sin menospreciar la correcta densidad de siembra. Siendo una de las distancias más recomendadas, la siembra entre hileras de 70 cm de separación, que produce un elevado rendimiento en producción de semillas.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Pedaliaceae
Genero Sesamum
Especie Sesamum indicum L.

Parámetros de adaptación

El cultivo de sesamo, requiere de zonas con abundante luminosidad, precipitación regular o moderada, y altas temperaturas. Estas características influyen en su adaptación a diferentes regiones, que abarca prácticamente todas las zonas agroecológicas con las siguentes características agroecológicas.

Suelos

Como la gran mayoría de los cultivos, logra rendimientos excelentes en suelos fértiles, sin embargo responde muy bien en una variada gama de suelos prefiriendo texturas arcillosas o franco arcillosas, con estructura semi blocosa, buenos drenajes y acidez neutra, con pH entre 6 y 7, y profundidad mínima de 30 cm, mientras que en los arenosos, se pierden muchos nutrientes por lixiviación, nitrificación y volatización.

Requerimientos hídricos

Una de sus ventajas fisiológicas, es la alta resistencia estomática permitiendo poca transpiración, lo cual le permite resistir cuando no hay agua suficiente por diferentes motivos.

Dependiendo de las etapas del cultivo; en el primer mes, la planta requiere de 160 a 180 mm de lamina de agua, siendo sensible a la salinidad del agua.

Precisamente la instalación del cultivo a salidas de la época lluviosa, garantiza la humedad suficiente, entre los 150 y los 200 mm de agua, producto de la retención a nivel del suelo, lo cual permite la emergencia del cultivo sobre suelo secos superficialmente pero garantes de sus requerimientos.

Posteriores suministros de humedad, lo harán las eventuales lluvias o mediante riegos por aspersión, la mayoría de las veces ausentes, ya que el cultivo al trancar, no necesita prácticamente de riegos antrópicos.

PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN
Altitud 0-600 msnm
Precipitación 500-1100 mm
Temperatura 25-27 °C
Tipo de suelo Textura media a pesada (FA, FAa, Fa, A)
Profundidad del suelo 30 cm
Salinidad 10.000 ppm sales solubles
pH 5-8,5; optimo 6,8
Pendiente 2% o menor
Drenaje Requiere buenos drenajes

El clima ideal para el sésamo es el tropical de sabana, en terrenos que no sobrepasen los 600 m.s.n.m y con un periodo lluvioso bien definido minimo de 6 meses continuos,  promediados en 800 mm de agua de precipitaciones.

El ajonjolí es una planta de día corto, sensible al fotoperíodo, al stress, a las temperaturas y a la humedad, pero que se adapta fácilmente a periodos posteriores al ciclo lluvioso, cuando la humedad inicia su descenso y las temperatura aumenta. Inicialmente su fisiología foliar particular permite un aprovechamiento integral de la humedad, pudiendo establecerse el cultivo a salidas del periodo lluvioso, en zonas donde otros cultivos no tendrían éxito.

Parámetros de productividad

Preparación del terreno

Como una característica de gran importancia para una buen desarrollo de la planta desde la germinación hasta la cosecha, son las labores básicas de preparación del terreno, la suplencia de agua, la fertilización y los controles de malezas, insectos plaga y organismos patógenos, asociados con una correcta densidad de siembra.

En este sentido por ser un cultivo exigente en cuanto a profundidad, drenajes y uniformidad del terreno; debido al tamaño de las semillas, la preparación del suelo debe ser tal que no se formen costras superficiales que impidan la brotación o emergencia de la planta al germinar, ni exceso de humedad que puede generar problemas fitosanitarios.

Los suelos con arcillas expansibles suelen ser difíciles de manejar en este cultivo.

Uso de suelos pesados...

En suelos de texturas arcillosa, se involucra un pase de arado o rastra pesada, (30 cm., como mínimo) que voltee y desmenuce los terrones del suelo, destruyendo las malezas y facilita la posterior actuación de por lo mínimo dos pases de rastra liviana o grada, cruzada, para uniformizar la superficie del mismo, previendo los drenajes obligatorios, haciendo toda esta actividad, un mes antes de instalar el cultivo.

En la fecha de siembra, a salida del periodo lluvioso, garantizándose humedad en el suelo, se uniformiza, pasándole una viga o listón pesado, sobre la superficie del suelo y luego se procede a la siembra, a chorro corrido, recomendándose que esta se realice a máquina.

La tendencia general es el uso de sembradoras de arroz o sorgo, graduadas previamente antes de la siembra, en un pequeño sector del terreno, unos 100 m2, mediante la colocación de bolsas en los tubos de descarga de las semillas a chorro corrido, para verificar la cantidad apropiada entre 5 y 10 Kg/ha, según la variedad.

Se han obtenido resultados excelentes mediante el uso de la labranza minima, siempre utilizando la siembra mediante chorro corrido en sembradoras adaptadas a éste tipo de grano.

Fertilización del cultivo

La fertilización en este cultivo requiere de gran acertividad en la práctica, su aplicación a derivado en resultados tanto positivos como negativos, lo que muestra la complejidad del tema y la dificultad para entender las relaciones suelo-agua-planta en el sésamo.

Por lo tanto, se debe utilizar variedades rendidoras con atención a las recomendaciones técnicas, en suelos recomendados, (preferiblemente fértiles o francos), marginando los de texturas arenosas, ya que ensayos han demostrado perdidas importantes de nutrientes por lixiviación, nitrificación y volatilización.

La planta de ajonjolí responde muy bien, a la fertilización con nitrógeno y fósforo cuando es aplicada correctamente.

Los requerimientos medios de fertilización, en cuanto a elementos puros son de 200 Kg/ha de nitratos (urea con 46% de N; nitrato de amonio, etc), en los primeros estadios de crecimiento y posteriores igual cantidad de fosfatos, (200 Kg de Fosfato de Amonio, o de Superfosfatos, etc) luego del raleo y antes de la floración, para el llenado del grano.

Cantidad estimada de elementos puros requeridos

Elemento Cantidad (Kg/ha)
Nitrógeno 200
Fósforo 200
Potasio 100

Su forma de distribución en el campo, es aplicarlo inicialmente a chorro corrido, inmediato al raleo y una segunda aplicación al voleo, de forma manual, lo más cerca del hilo sembrado, o igualmente a chorro corrido mediante la cultivadora abonadora, que lo aporca hacia el pie de la planta, si el cultivo aun no ha trancado (estrechado espacios).

La aplicación del abono foliar, ha dado excelentes resultados en el cultivo, al cubrir prácticamente sus requerimientos nutricionales críticos de forma apropiada. Éste se aplica en dos etapas, después del raleo y antes o durante la floración, siendo la preferencia de los agricultores de centro y sudamérica, la utilización de solución de purines de origen animal o vegetal, mezclados en proporción 1:5.

Estos purines orgánicos se obtienen de hojas de leguminosas desmenusadas, o de compost en solución, aplicadas durantes dos o tres semanas continuas, según la extensión del cultivo y la etapa especifica.

Densidad de plantación y rendimientos

El cultivo requiere entre 5 y 10 Kg de semillas por hectárea, a una distancia mínima de 50 cm de hileras y máxima de 70 cm y entre 15 a 18 plantas por metro en las hileras, a chorro corrido, para una densidad aproximada de 250.000 plantas por hectareas.

Distancia entre hileras (m) Plantas/m en hileras Densidad  media de plantación (plantas/ha)
0.5 15 a 18 250.000

Los rendimientos promedios en el mundo son de 437 Kg/ha, cuando son buenos se considera varían entre los 500 Kg/ha y los 1.000 Kg/ha, según la variedad; también influye de manera importante el mantenimiento suministrado al cultivo, especialmente en lo que respecta a los controles de malezas, que son las principales competidoras por humedad y nutrientes, además de, portadoras de plagas y enfermedades, contaminando las cosechas y afectando su calidad en general.

Otro factor importante es el uso del terreno apropiado, desde arcilloso hasta arenosos. Siempre debe ser franco, fértil y profundo, bien preparado y con drenajes adecuados, lo cual garantiza el buen anclaje y nutrición siendo estos dos factores una valiosa garantía contra el volcamiento o acame.

De igual manera el método de cosecha es muy importante, para evitar en lo posible las pérdidas del grano debido al carácter dehiscente de la capsula que los contiene. El proceso de cosecha ha sido perfeccionado en diversos países, entre ellos Venezuela, país pionero en la mecanización de este cultivo, donde mejorando el cabezal de las cosechadoras, se ha obtenido una reducción de mas del 80% de las pérdida del grano en la cosecha.

cosechadora de ajonjolí
La mecanización de labores especialmente en el caso de la cosecha es de data reciente en el ajonjolí y particularmente importante para aumentar los rendimientos.

Riego

Con respecto a las necesidades de riego, se recomienda sembrarlo a salida del periodo lluvioso. Así su desarrollo implicara el máximo aprovechamiento de la humedad del suelo, por medio del extenso sistema radicular. Lo cual favorece y cubre los requerimientos hídricos del cultivo, e influye en buenos rendimientos.

En casos excepcionales se recurre al riego por aspersión. Sin embargo la periodicidad de las lluvias durante la culminación del periodo de invierno, por lo general es suficiente para cubrir los requerimientos hídricos del cultivo.

Raleo

El raleo, se usa como práctica sanitaria, eliminando plantas enfermas y fuera de lugar; lo que permite aprovechar de mejor manera los espacios para una mejor distribución de la humedad, luz y nutrientes y por ende un mejor desarrollo de las plantas, más fuertes y sanas.

Variedades comerciales

Las diferentes variedades se dividen o clasifican de acuerdo a el color de sus semillas y su precosidad, siendo las más comunes aquellas de semillas de color blanco y negro o tostado, además del tiempo a cosecha.

Las de semillas blancas se caracterizan por presentar buen desarrollo y ser más exigentes en nutrientes, recibiendo mejor precio y ser usadas en panadería y repostería, mientras la segunda presenta semillas mezcladas entre amarillas a marrón oscuro, con menor rendimiento y adaptadas a suelos más pobres, siendo usadas en la producción de aceites y harinas.

Las distintas variedades comerciales, tiene que ver obligatoriamente con el tiempo de cosecha, y el rendimiento esperado, discriminándose:

Tiempo de cosecha Ciclo de días a la cosecha Variedades más comunes (Venezuela, Argentina y México)
Precoz 75 a 90 días Turén, Inamar, Ometepe.
Intermedia 90 a 110 días Cuyumaqui, Icta R-198, Mexicana, Venezolana.
Tardío 110 a 130 días Cimarrona, China Roja.

Fuente: https://www.unagiapponeseincucina.com/ingredienti/spezie-ed-erbe-aromatiche/semi-di-sesamo/

Manejo fitosanitario

Control de malezas

Tomando en cuenta el lento crecimiento del cultivo en sus primeras etapas, aumentan los problemas de malezas por competencia; las que pueden llegar a reducir los rendimientos hasta en un 50%. De manera que, para realizar un eficiente control de malezas se deben considerar los métodos culturales, mecánicos y químicos.

Las características extensivas del cultivo, exigen efectivas practicas que faciliten la competencia del ajonjolí contra las malezas, y que le permitan evadir o resistir el ataque de plagas y enfermedades.

Al inicio en sus primeros 30 dias, los controles han de ser estrictos, sobre todo contra las malezas, esta es la etapa más frágil del sesamo. Luego al ir trancando la trocha del cultivo (estrechadose el espacio entre plantas a causa del follaje), se va restándole humedad y luz a las malezas competidoras. Es entonces cuando la planta desarrolla un crecimiento vertiginoso; notandose plantas frondosas, brillantes y muy llamativas, que logran los rendimientos esperados.

Control cultural

El control cultural, es el ejercido por el cultivo sobre las malezas debido a su capacidad para competir con ellas. Esto implica un manejo adecuado de cultivo, involucrando la densidad de siembra y el raleo. El manejo eficiente de estas prácticas agroecológicas crea un ambiente poco adecuado para las malezas beneficiando al cultivo.

Control mecánico

Las labores mecánicas incluyen una preparación adecuada del suelo, sobre todo en seco. Además, el uso de abonos verdes, el uso de semilla certificada, el aplicar una densidad apropiada de siembra, y un buen manejo nutricional de las mismas.

Control químico

Y con respecto al control químico, en el caso de ser necesario se recomienda la aplicación de herbicidas presiembra, o pre emergente. En dosis no mayores de 1 L/ha, en solución de 200 L de agua.

Dada la forma de consumo del producto final y lo corto del ciclo no se deben aplicar agroquímicos con acción residual.

Ingredientes sugeridos para el control quimico de malezas

I.A Dosis Recomendada Epoca de Aplicacion Maleza que controla o elimina
Nicosulfuron Polvo mojable 1 L/200 Lts de agua Preemergente Meloncillo (Cucumismelo)
alaclor Emulsión concentrada 1 L/200 Lts de agua Preemergente Malezas de hoja ancha y gramineas
Alaclor + Nicosulfuron 1 L/200 Lts de agua Preemergente Mayor efevctividad contra gramíneas y hoja ancha

Nota: La Batatilla (Ipomoea batatas), no es eliminada por ninguno de estos herbicidas, recomendándose su eliminación de forma manual.

Resumen de principales malezas en el cultivo de ajonjolí

Es necesario considerar cuidadosamente el manejo o eliminación de estas especies de maleza antes de establecer el cultivo puesto que han demostrado generar perdidas importantes y ser de difícil control.

Nombre científico Nombre común
Cyperus rotundus Corocillo
Euphorbia heterophyla Lecherito
Leptochloa filiformes Plumilla
Digitaría sanguinalis Manga larga
Amaranthus sp. Pira o bledo
Thitonya rotundifolia Jalacate
Ixophorus unisetus Chompite
Ipomoea sp. Batatilla
Panicum máximus Gamelote, Guinea.
Cucumis melo Meloncillo

Plagas del cultivo de ajonjolí

El Manejo Integrado de Plagas (MPI) es eficaz en el caso ajonjolí, es una estrategia utilizada para el control de plagas y su objetivo principal es lograr el menor uso de plaguicidas posibles y aplicar labores culturales, a fin de evitar o reducir el contacto con personas y la contaminación del medio ambiente.

A continuación las plagas más comunes en el ajonjolí:

Mosca Blanca

Agente: Bemisia sp., (Homóptera, Aleirodidae)

Es una plaga muy dependiente de la temperatura, ya que al bajar esta, aumenta su ciclo de vida y sus colonias se ubican en el envés de las hojas, como huevo, se presentan luego, tres estados; ninfa, pupa y adulto.

Chinche verde hedionda

Agente causal: hemípteras

El insecto succiona la savia del cogollo de las ramas del cultivo, produciéndose decoloración al inyectarle toxinas, muriendo la planta por marchitez, lo que reduce la capacidad fotosintética y por ende afectan el rendimiento del cultivo.

Cortadores y defoliadores

Se encuentra en este tipo de plagas  el gusano cortador, que ataca el cultivo a ras del suelo; el falso medidor, que come y defolia el follaje y el gusano bellotero, que se alimenta de botones, flores y capsulas, siendo muy dañino para el cultivo.

Métodos de control de plagas

Los métodos de control incluyen desde el control biológico hasta prácticas culturales, que pueden llegar a ser muy efectivas. Usándose comúnmente las barreras físicas; principalmente mallas anti-mosca blanca, barreras vivas o cultivos trampa, trampas pegajosas, manejo de la densidad de siembra y fechas de siembra.

Control de defoliadores

Se recomienda para insectos defoliadores la aplicación al follaje de insecticidas a base de Paratión metílico en casos extremos, para controlar todo tipo de hormigas que transportan los chinches por el follaje de la planta. El resto de las plagas por lo general son toleradas por el cultivo, ya que sus daños son despreciables.

Depredadores naturales de plagas del ajonjolí

Depredador

Plaga del cultivo que afecta

Hormigas Come larvas de Spodóptera de primer y segundo instar.
Arañas Chupa los huevos y come larvas pequeñas de Spodóptera.
Avispas Capturan larvas de Spodóptera para alimentar a sus crías.
Chinches Come adultos de diabrótica.
Crisopas Come larvas pequeñas de Spodóptera, león de áfidos o huevos de la chinche nezara y áfidos.
Mariquitas Comen principalmente áfidos (Coccinellidos) también larvas pequeñas.
Escarabajos Come larvas que están en la parte (escarabajos) inferior de la planta y las que caen al suelo.

Parásitos de plagas del ajonjolí

Parasito Plaga del cultivo que afecta
Trichogramma sp. Parasita huevos del elotero, falso medidor.
Copidosoma sp. Parasita larvas de Trichoplusia ni.
Telenomus sp. Parasita huevos de Nezaraviridula.

Patógenos de las plagas del ajonjolí

Patógeno Plaga del cultivo que afecta
Hongos Ataca larvas de Spodópteras, adultos de Nezara viridula y larvas de gallina ciega.
Bacterias Ataca larvas de Spodópteras, de diabróticas y de Estigmene acrea.
Virus Ataca larvas de Spodóptera.

Recomendaciones para favorecer la acción de enemigos naturales (control biologico):

  • Evitar el uso excesivo de venenos: los enemigos naturales son más susceptibles a los insecticidas que las plagas.
  • Hacer esfuerzos para evitar quemas: ésta práctica ahuyenta los enemigos naturales que viven en el suelo.
  • Evitar el sobrelaboreo: muchos enemigos naturales viven en el suelo.
  • No provocar polvaredas: el polvo cubre la planta, lo que interfiere en la capacidad de búsqueda del enemigo natural.
  • No destruir nidos de avispas: al contrario debemos protegerlas porque se alimenta de larvas de plagas.
  • Sembrar cultivos intercalados: para aumentar la densidad de los enemigos naturales.
  • Sembrar plantas que tengan flores y frutos que atraen a los enemigos naturales, para que tengan donde refugiarse y alimentarse.

Control de enfermedades

Con respecto a las enfermedades comunes, se destacan, las enfermedades fungosas ocasionadas por; Rhizoctonia solani, Fusarium spp., Pythium spp. y Sclerotium rolfssi., las cuales producen pudriciones en base del tallo y raíces, que podrían contribuir al volcamiento de la planta, pero mayormente sus efectos no ameritan control.

El género Begomo virus comprende alrededor de 200 especies y se incluye dentro de la familia Geminiviridae, siendo virus patógenos de plantas que como grupo poseen una alta gama de hospedantes, infectando plantas dicotiledóneas, entre las cuales se encuentra el Ajonjolí.

Medidas culturales de prevención

Para reducir la actuación de los agentes infecciosos causantes de enfermedades se recomienda:

Antes de la siembra

  • Evitar transporte de estructuras infecciosas del patógeno a sitios de siembra.
  • Seleccionar una adecuada fecha de siembra.
  • Seleccionar semilla limpia de patógenos y certificada.
  • Tratar la semilla.
  • Incorporar rastrojos, para romper el ciclo de los patógenos.
  • Sembrar barreras vivas, para reducir la posibilidad que entre el inoculo con el movimiento del aire o con el desplazamiento de insectos.
  • Sembrar cultivos en fajas, para disminuir el inoculo.
  • Rotar los cultivos para reducir o eliminar el inoculo.
  • Eliminar hospederos alternos.
  • Solicitar al gobierno, cuarentenas.

Al momento de la siembra

  • Sembrar densidades que permitan una penetración de luz y aire.
  • Sembrar variedades tolerantes o resistentes a la enfermedad de la zona.
  • Trazar los surcos del cultivo con la orientación del sol, esto permite más luz y disminuyen los patógenos.

Durante el establecimiento del cultivo

  • Remover y destruir plantas susceptibles.
  • Eliminar plantas enfermas después de la cosecha.
  • Rotar los lotes o cultivos.
  • Incorporar rastrojos y mantener el cultivo libre de malezas.

Índice de cosecha y cosecha

El procedimiento tradicional de cosecha del ajonjolí sigue siendo popular aun en los principales países productores a nivel mundial.

El procedimiento tradicional de cosecha tiene que ver con la condición dehiscente de la capsula contentiva de las minúsculas semillas oleaginosas, requiriendo al madurar los frutos, el corte de la planta y el arrumado vertical de las mismas, tipo chozas cónicas, hasta que luego de la apertura de los frutos, de manera manual incorporar esas macollas hacia el cabezal de las cosechadoras.

Se tienen rendimientos esperados entre 550 y 700 Kg/ha, aunque hay países que han logrado rendimientos hasta de 1000 Kg/ha., aunado a efectivos métodos mecanizados de cosecha.

La cosecha del ajonjolí puede hacerse a mano o mecanizada.

Cosecha manual

La cosecha manual del ajonjolí, se efectúa antes del desecamiento de la planta, en el momento del fructificado de las últimas flores, lo cual es el indicativo de su estado óptimo para cosechar, para luego trillar ocho días después de la siega.

Cosecha mecánica

La cosecha mecanizada, se hace cuando el ajonjolí llega a la madurez avanzada. La pureza de la variedad facilita la cosecha debido a la maduración uniforme. En caso de maduración poco uniforme se realiza en 2 o 3 cosechas.

Las plantas se cortan a una altura de 10 a 15 cm del suelo y se las cosecha antes de que maduren las cápsulas; en caso contrario hay una pérdida alta de semillas, debido a que las cápsulas se rompen al momento de madurar.

Índice de cosecha

El momento óptimo de cosecha, es cuando:

  • Las primeras cápsulas inferiores adquieren una coloración marrón y revientan.
  • El tallo y las hojas se tornan de color amarillo.
  • Las hojas comienzan a caerse.
  • La floración termina.

Comercialización y manejo Post-cosecha

En promedio, las procesadoras especializadas que extraen el aceite de ajonjolí estiman un rendimiento máximo del 30% al 50%, por ejemplo, con 585,00 Kg., de este rubro, se puede obtener un barril del  mismo de 120,96 L., a 196,56 L. Siendo su uso muy versátil, que incluye desde el consumo fresco como aderezo en panaderías, la producción de aceite, mantequillas, barras para consumo directo en golosinas, helados, etc.

India se caracteriza por ser en centro de origen del sésamo y primer productor mundial del mismo. Con condiciones agroecológicas ideales, variedades eficientemente adaptadas, ademas de ser un cultivo tradicional de la cultura agrícola en la india, desde hace miles de años; llegando a ser muy popular y multifacético para la gastronomía, la medicina y la industria.

Los principales países productores de ajonjolí, superan los cuatro millones de toneladas/año, específicamente Myanmar o Birmania, India, China, Etiopia y Nigeria, y aproximadamente el 25% de esta producción es adquirida por China, Japón, Turquía, Corea y Siria.

En el continente americano, los mayores productores son; Paraguay, Guatemala, México, Bolivia y Venezuela, mayormente para la exportación, abarcando un volumen próximo al 10% del mercado internacional, con grandes posibilidades de crecimiento debido a que el incremento en la demanda mundial del ajonjolí ha sido sostenido durante varios años consecutivos.

Proyecciones del mercado.

Para este caso, el ajonjolí se destaca entre los productores de aceites y grasas, frente a una débil expansión de la producción de aceite de palma debido a los continuos problemas de producción en Asia sudoriental, lo cual ha afectado el crecimiento de la producción mundial en 2018/19.

Por el contrario, el aumento del consumo podría acelerarse, respaldado por unos precios atractivos y una demanda más dinámica de la industria del biodiesel, previéndose que la producción mundial supere la demanda, lo que probablemente dará lugar a un nuevo aumento de las reservas internacionales de aceites y grasas.

Como consecuencia, frente a esta paradoja, los precios internacionales de los aceites y grasas han seguido manteniéndose en niveles bajos durante varios años. Las previsiones iniciales para 2019/20 indican que la producción mundial de semillas oleaginosas podría ser inferior al nivel de la campaña actual.

Los precios están sujetos a la calidad productiva del sésamo, bien sea orgánico o no, y el origen del mismo, además del destino de exportación o importación. Para algunos países con destino de comercialización hacia Europa, se presenta una media, en Euros.

Precios internacionales promedio del ajonjolí 2018

Paises Exportadores Precios en Euros/tm. Ajonjoli (semillas)
India 856,00
Etiopia 816,00
Guatemala 1.282,00
Sudan 756,00
Pakistán 710,00
Paraguay 562,00
Turquía 1.310,00
México 1.280,00
Nigeria 650,00
Venezuela 1.112,00

Fuente: The Public Ledger, 2018.

Producción mundial de ajonjolí, miles de tm.

Países 2012-2013 2013-2014 2015-2016
India  672  750  730
Birmania  635  655  670
China  624  560  540
Tanzania  420  460  470
Etiopia  265  289  420
Burkina Fa.  137  322  235
Sudan  300  310  270
Nigeria  169  170  185
Uganda 145 120 130
Níger  80 138 130
Tailandia  52  30  30
México  42 65  52
Paraguay  41  41  22
Guatemala  30  35  36
Rep.Centroa.  28  30  29
Otros  615  616  833

Fuente: Valores estimados de OIL WORLD; 2.017.-

Asia continúa siendo el primer continente productor de sésamo. Sin embargo, su producción no satisface el mercado cautivo existente, el cual debe cubrir con la importación del producto.

Importadores mundiales de ajonjolí, miles de Tm.

País 2012 2013 2014 2015 2016
China 396 442 569 806 930
Japón 159 142 168 185 164
Turquía 116 107 111 126 134
Corea Sur 73 77 84 78 74
Israel 48 55 54 61 65
Arabia Saudita 42 40 45 47 46
Vietnam 74 35 56 46 87
Taiwan 38 39 46 39 43
U.S.A. 35 35 33 33 32
Syria 33 27 24 19 15
Otros 445 487 501 467 466

Fuente: OIL WORLD ANNUAL 2016

El Ajonjolí orgánico, el preferido de mercados exigentes

Hoy día existe la tendencia comercial creciente a preferir ajonjolí de producción orgánica, donde no participe ningún agrotoxico, en las diferentes etapas de su producción. Ésto, contribuye a una rebaja sustancial en su estructura de costos y favorece la percepción de una producción ecológica del cultivo; lo que se traduce en mejores precios, representando una excelente oportunidad para el ambiente y para el productor.

Indudablemente, ya solo con la incorporación de abonos orgánicos se logra una mejora sustancial en la textura y estructura del suelo. Si a esto se le agrega una correcta preparación del mismo, con oportunos y cuidadosos pases de rastra, entre un mes y cuarenta y cinco días antes de la siembra, eliminando malezas y por ende plagas y enfermedades, la instalación del cultivo experimentará una significativa reducción de agroquímicos por ser estos innecesarios.

Igualmente esta incorporación de complementos nutritivos para la planta, aunado a dos factores importantes; correcta y precisa preparación del suelo, y correcto y preciso control de malezas, serán factores obligatorios para reducir drásticamente el uso de agroquímicos contra plagas y enfermedades, al eliminar sus seguros nichos.

Compilador

Ing. Agr. Miguel Silva

Referencias Consultadas

Adebisi, M. A., Ajala, M. O., Ojo, D. K., Salau, A. W. (2008). Influence of population density and season on seed yield and its components in Nigerian sesame genotypes. Journal of Tropical Agriculture 43(1-2), 13-18.

Arnal E, Ramos F, Debrot E. (1993). Plantas hospederas de la mosca blanca Bemisiatabaci (Gennadius) en Venezuela. Agronomía Tropical (43), 267-285.

Arriel, N. H. C., Araujo, A., Soares, J., Beltrão, N., Firmino, P. (2009). Cultivo do gergelim. Sistemas de Produção, Embrapa Algodão, (6).

Bedigian, D. (2004). History and loreof sesame in Southwest Asia. Econ. Bot.58(3), 329-353.

Caicedo, G. S., Valencia, R. R., Salamanca, S. C., León, M. G. (1998). El cultivo del ajonjolí en los Llanos Orientales. Actualización tecnológica en ajonjolí, caucho hortalizas y frutales para la Orinoquia colombiana: Memorias del curso, Villavicencio, 35-47.

Guerrero, C. (1998). Manual de Manejo Integrado de Plagas en el Cultivo de Ajonjolí. 145 p.

Langham, D. R. (2008). Growth and development of sesame. Sesaco Corp, 329 p.

Morris, J. B. (2009). Characterization of sesame (Sesamum indicum L.) germplasm regenerated in Georgia, USA. Genetic Resources and Crop Evolution, 56(7), 925-936.

Pérez, J. (2016). Crecimiento e intercambio gaseoso del ajonjolí (Sesamum indicum L.), bajo la oferta ambiental del bs–T, Sucre – Colombia. Medellin, Colombia: Tesis de investigación presentada como requisito parcial para optar al título de Magister en Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Colombia.

guest
2 Comments
Antiguos
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
View all comments
maria
maria
5 Meses publicado

Nadie habla de cuanto tiempo dura el ajonjoli comestible. Es decir, lo compro, lo consumo, pero no se cuanto tiempo debe permanecer almacenado . Acaso no se echa a perder?