Cultivo de cacao en 2 minutos

Comparte el artículo vía

El árbol del cacao es un cultivo de tierras cálidas y húmedas que alcanza una altura de 4 a 5 metros, originario de América. Los aztecas, utilizaban las semillas de cacao como moneda en transacciones comerciales.

La propagación del cacao en vivero se hace tradicionalmente a través de semillas, sin embargo, la tendencia actual promueve el uso de injertos. Esto que garantiza las características que queremos y la mejor adaptación agroclimática de la planta.

Aún se usan agroquímicos en cacao, sin embargo, existe una tendencia a la implementación de métodos mecánicos y biológicos ecológicamente más amigables con el ambiente. Además se usan prácticas culturales dirigidas a disminuir los problemas de plagas y enfermedades integralmente.

El cultivo de cacao tiene pequeñas flores rosadas que brotan del tronco y de las ramas viejas, dando lugar a una mazorca que se formará 150 días después de que la planta florece y que al presentar un color amarillo-anaranjado estarán listas para ser cosechadas.

El chocolate, es el producto final elaborado a partir del licor del cacao, manteca de cacao azúcar con la adición o no de sólidos de leche.

El cacao es un 52% de grasa, la cual absorbe fácilmente los olores en la formación del grano.

El chocolate mostrará características sensoriales de sabor y aroma particulares, propias del ecosistema donde fue cultivado, dependiendo de donde provenga el grano.

El licor de cacao, es una materia prima que se obtiene al someter los granos tostados y descascarillados, al proceso de molido. Este licor o masa de cacao luego es prensado, separando así la manteca de cacao de una torta sólida que al ser triturada se transforma en cacao en polvo.

Disponible artículo del cacao

Ingresa en nuestra Agropedia y descúbre todo sobre el cultivo de cacao Agrotendencia.tv

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments