1. Inicio
  2. /
  3. Agropedia
  4. /
  5. Agricultura
  6. /
  7. Cultivos
  8. /
  9. Fertilización de precisión: requisitos...

Fertilización de precisión: requisitos y equipos

La fertilización de precisión ofrece muchos beneficios como el aumento de la productividad y la reducción del impacto ambiental. Las maquinarias con GPS, así como la teledetección, facilitan la aplicación variable de fertilizantes.
Comparte el artículo vía

La fertilización de precisión es una técnica que ha revolucionado cómo se gestionan los nutrientes en la agricultura. Con el tiempo ha ganado importancia por los beneficios que genera como el incremento de la productividad, además de reducir el impacto ambiental.

Dentro de una parcela agrícola, a menudo se observan zonas de producción diferenciada. De hecho, el cultivo no se comporta igual (crecimiento, producción, nivel de estrés…) en distintas zonas de la parcela. Por eso delimitar y caracterizar estas zonas permite definir cuáles son las necesidades de fertilización en cada caso.

Para ello, es necesario tener información detallada de la parcela (tipología del suelo, crecimiento del cultivo, rendimiento…), que las nuevas tecnologías disponibles nos pueden proporcionar.

En el contexto de la agricultura de precisión, con esta información pueden elaborarse mapas de prescripción de la fertilización. Se necesita entonces disponer de maquinaria con tecnología adecuada que permita realizar una aplicación variable de fertilizantes.

Estas aplicaciones, ajustadas a las necesidades de cada zona, conllevan un uso más eficiente de los fertilizantes, en función del potencial productivo de cada zona de la parcela.

Mapa de prescripción de la fertilización: ¿Cómo se elabora?

Para elaborar un mapa de prescripción, es necesario tener un conocimiento detallado de la parcela y determinar las zonas de condiciones agronómicas homogéneas.

En tal sentido, para realizar una zonificación de la parcela se dispone de diferentes herramientas, que se complementan:

Sensor de conductividad y estudio de suelos

Con el uso de un sensor de la conductividad aparente eléctrica del suelo, se detectan los cambios en las propiedades físico-químicas del suelo dentro de la parcela. Esto permite realizar un estudio detallado de los suelos para diferenciar los principales tipos de suelos presentes en la parcela y su distribución espacial.

Esta información no varía a lo largo de los años y, por tanto, no es necesario repetirla cada año.

Teledetección para seguimiento del cultivo

El uso de la teledetección con el análisis de las imágenes de satélite permite realizar un seguimiento del desarrollo del cultivo a lo largo de la campaña. De esta forma se pueden diferenciar zonas donde la vegetación es más o menos vigorosa dentro de la parcela.

Así, cuanta más información se disponga (años y momentos en la campaña) más seguridad se tendrá al detectar aquellas zonas que tienen un comportamiento diferenciado.

Cosechadora con GPS y los mapas de rendimiento

Existen máquinas cosechadoras equipadas con GPS, capacitadas para registrar el rendimiento y la humedad del cultivo a medida que se mueven por la parcela. Luego esta información se recoge en un mapa de rendimiento en el que se distinguen las zonas de la parcela de producción diferenciada.

De manera que cuanta más información se disponga (campañas) más seguridad se tendrá al detectar aquellas zonas que tienen una producción diferenciada

¿Cómo se obtiene el mapa de prescripción con las dosis de fertilización?

Considerando el conjunto de información que estas herramientas proporcionan, se puede realizar una zonificación de la parcela en función de la tipología del suelo, el crecimiento de la vegetación y el rendimiento de cada zona.

Una vez definida la zonificación de la parcela es necesario establecer la dosis de fertilizantes, según la fertilidad del suelo y los objetivos de producción esperada, en cada área.

De esta forma se obtiene el mapa de prescripción con las dosis de fertilización variable por zonas. Este mapa contiene:

  • La delimitación de las zonas de características homogéneas de la parcela.
  • Las dosis de fertilizantes a aplicar en cada una de las zonas.

En la Figura 1 se muestra un ejemplo de mapa de prescripción de fertilización de una parcela, donde se puede ver la delimitación de las zonas y las dosis de fertilizante recomendadas.

fertilización de precisión - mapa

Figura 1. Mapa de prescripción de fertilización de una parcela de cereal, en la que se han diferenciado zonas de características homogéneas y se han adjudicado diferentes dosis de nitrógeno (N-32) en función del potencial productivo de cada zona.

El mapa de prescripción debe tener un formato transferible a un equipo de aplicación de abonos adecuado. Entonces, la prescripción de fertilización será más efectiva cuanto más se adapte el mapa a las posibilidades del equipo de aplicación de abono (medidas de las áreas, dosis aplicables…).

Equipos de aplicación variable de fertilizantes

Actualmente existe disponibilidad de equipos que pueden realizar aplicaciones variables de fertilizantes. Estas máquinas disponen de datos de posicionamiento GPS, pueden leer el mapa de prescripción y variar la dosis de fertilizante al pasar por cada zona definida en el mapa.

En la Figura 2 se muestra la imagen de un ejemplo de un monitor de control y visualización del equipo y la aplicación.

fertilización de precisión - pantalla

Figura 2. Pantalla del dispositivo instalado en la máquina para visualizar el mapa de prescripción y las dosis de fertilizantes a aplicar.

El equipo que realice la aplicación de fertilizantes debe tener la capacidad de interpretar y ejecutar el mapa de prescripción, y por lo tanto debe ser capaz de:

  • Leer el mapa digital introducido.
  • Intercambiar información con el equipo aplicador.

A su vez es necesario que el equipo esté capacitado para variar la dosis de fertilizante que se aplica a medida que avanza el tractor, por lo que debe disponer de:

  • Un regulador de caudal y de velocidad
  • La posibilidad de dividir la anchura de trabajo en secciones diferentes. Aunque no sea necesario, es deseable poder ajustar tanto como se pueda la aplicación a la prescripción.

Por último, es interesante que el equipo pueda registrar la aplicación realmente realizada, a fin de tener un control del ajuste entre la prescripción y la aplicación real de fertilizantes.

Actualmente, las máquinas que permiten realizar aplicaciones variables de fertilizantes son, mayoritariamente, para la aplicación de abonos minerales, líquidos (Figura 3) o sólidos (Figura 4).

fertilización de precisión - maquinaria de aplicación

Figura 3. Ejemplo de máquina de aplicación variable de fertilizantes minerales de tipo líquido.

fertilizantes sólidos - maquina de aplicación

Figura 4. Ejemplo de máquina de aplicación variable de fertilizantes minerales de tipo sólido.

Ya hay (y habrá más en un futuro cercano) maquinaria de aplicación variable de deyecciones ganaderas, especialmente líquidas (Figura 5).

fertilizantes - maquina de aplicación

Figura 5. Ejemplo de máquina de aplicación variable de deyecciones ganaderas líquidas.

Aplicación variable de fertilizantes: Ventajas y condicionantes

Optimización y ahorro en la aplicación del abonado

  • Mejora en la eficiencia de la fertilización, evitando tener zonas sub- y sobre-fertilizadas.
  • Los mapas de prescripción de fertilización deben estar basados en la variabilidad espacial de las necesidades de los cultivos.

Reducción de la pérdida de nutrientes

  • Reducción de la lixiviación de nutrientes del suelo y menor volatilización de amonio.
  • Reducir el impacto medioambiental de la aplicación de fertilizantes.

Tamaño de la parcela y de las áreas con diferentes dosis prescritas

  • El tamaño de las zonas prescritas ha de ser suficientemente grande para que sea factible la aplicación, adecuado a la anchura de trabajo del equipo aplicador y/o de las secciones.
  • El abonado a utilizar con el equipo disponible hoy en día, ha de ser de tipo mineral.

Fertilización de precisión: más productividad y menos impacto ambiental

La fertilización de precisión ofrece muchos beneficios como el aumento de la productividad y la reducción del impacto ambiental. En principio se debe identificar y caracterizar zonas de producción diferenciadas dentro de las parcelas agrícolas con el fin de adaptar la fertilización a las necesidades específicas de cada área, lo que permite promover el uso eficiente de los recursos.

Los mapas de prescripción de fertilización son fundamentales para implementar la agricultura de precisión, siendo necesario información detallada de la parcela y la identificación de zonas con condiciones agronómicas similares.

En conclusión las maquinarias con GPS, así como la teledetección, facilitan la aplicación variable de fertilizantes, optimizando la gestión de nutrientes generando un mayor rendimiento agrícola.

Este artículo se ha elaborado en el marco de los Planes para la mejora de la fertilización agraria en las Comarcas Gerundenses.

Autores:

Judit Vallverdú, Ivet Caballé, Elena González y Francesc Domingo (IRTA, Cultivos Extensivos Sostenibles).