¡La planta de melón una dulce rastrera!
Índice del artículo
- 1 Curiosidades del melón
- 2 Origen, etimología e historia del melón
- 3 Etimología de la palabra melón
- 4 Usos del melón
- 5 ¿Cómo escoger un buen melón?
- 6 Características morfológicas y fisiológicas del melón
- 7 Ciclo de vida del melón
- 8 Zonificación, taxonomía y requerimientos edafoclimáticos del cultivo de melón
- 9 Parámetros necesarios para la adaptación del cultivo de melón
- 10 Método de cultivo, rendimientos, poscosecha y comercialización del melón
- 11 ¿Cómo se cultiva el melón?
- 11.1 Obtención de plántulas
- 11.2 Preparación del terreno para la siembra de melón
- 11.3 Trasplante
- 11.4 Distancia de siembra del melón
- 11.5 Cultivo forzado en túneles
- 11.6 Efecto del sistema forzado
- 11.7 Conformación de la cama
- 11.8 Acolchado
- 11.9 Fertilización del cultivo de melón
- 11.10 Riego de las plantas de melón
- 11.11 Levante de guías
- 11.12 Control de malezas en el cultivo de melón
- 12 Variedades comerciales de melón
- 13 Índice de madurez del melón
- 14 Cosecha del melón
- 15 Manejo post-cosecha del melón
- 16 Parámetros de productividad del cultivo de melón
- 16.1 Rendimiento del melón en campo abierto
- 16.2 Comercio internacional de melón
- 16.3 Producción, rendimiento y área cosechada de melón en el mundo 2017
- 16.4 Producción mundial de melón en 2017
- 16.5 Producción de melón por países
- 16.6 Primeros 5 países exportadores de melón
- 16.7 Primeros 5 países importadores de melón
- 16.8 Producción, rendimiento y área cosechada de principales países productores de melón en el mundo 2017
- 16.9 Principales países productores de melón en 2017
- 16.10 Países con mayor superficie de producción 2017
- 16.11 Rendimiento principales países productores de melón 2017
- 16.12 Porcentaje de producción mundial 2017
- 17 Plagas y enfermedades en el cultivo de melón
- 18 Imágenes de Cultivo de Melón
El melón (Cucumis melo) es una de las frutas tropicales más conocidas y demandadas en los países desarrollados. Su consumo se ha incrementado en los últimos años debido al mayor número de ventas de productos frescos, que marca la tendencia hacia una alimentación más sana y natural.
El melón es una fruta ampliamente conocida en todo el mundo, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, primo hermano del pepino y pariente lejano de la sandía. El melón es un fruto que tiene su origen en Asia, donde se domesticó, y llegó al Mediterráneo a principios del siglo I.
Existen muchas variedades de melón y su consumo en el mercado internacional varía con la época del año y los gustos de los consumidores de cada país.
Las características de adaptación a climas extremos del cultivo de melón, representa una alternativa de producción muy importante para los habitantes de las zonas áridas.
Curiosidades del melón
- En la antigüedad, el melón se relacionaba con el símbolo de la fertilidad, debido a sus numerosas semillas.
- El término melón también se asocia con el concepto de tonto y torpe, en italiano a un tonto se le llamaba mellone y a una estupidez, mellonaggine.
- Los antiguos egipcios cultivaron melones 2000 años antes de Cristo.
- El melón cantaloupe se cultivó por primera vez en 1700, en la aldea papal italiana de Cantalup.
- Existen unas 850 variedades de esta fruta y la mejor temporada para consumirlo es de mayo a septiembre.
- El melón cantaloupe, tiene casi tanta agua como la sandía, más del 92% es agua.
Origen, etimología e historia del melón
Origen e historia del melón
El melón (Cucumis melo L.), es una planta herbácea cuyo origen, según algunos botánicos, se presume se sitúa en el sur de África y otros piensan que procede de Asia meridional, precisamente de la antigua Persia.
Otros indican que es nativo de Irán y del Cáucaso con un centro secundario en el noroeste de la India y Afganistán.
El melón ya se cultivaba en el Antiguo Egipto durante el III milenio a. C., y su cultivo se extiende por la mayoría de los continentes. Existen representaciones de esta fruta en tumbas egipcias de hace 4.400 años.
En el siglo V a.C. el pueblo egipcio comenzó a exportarlo a la cuenca mediterránea y llegó a Italia en la época imperial temprana, como lo informa Plinio en el primer siglo d.C., en su libro Naturalis Historia. También penetró en España a través de las rutas comerciales que llegaban al puerto de Cartago Nova en los siglos de dominación romana de la Península Ibérica (del III a.C. al IV d.C.).
Los griegos conocían este fruto desde el siglo III a.C. En aquella época, el tamaño del melón era como una naranja en la actualidad. Todos los tipos de melones hoy conocidos fueros establecidos en Europa central y del norte en el siglo XVII.
En algunos descubrimientos arqueológicos hechos en Cerdeña se encontró semillas de melón de la época romana. Los manuales de horticultura antiguos muestran como los romanos dominaban el cultivo de melones, entre sus preferencias de consumo era servido con almizcle, acentuando así su dulzor.
Uso medicinal del melón
El uso medicinal del melón es demostrado en una orden emitida por Carlomagno, Capitulare de villis vel curtis imperii, que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo los pepones, actualmente identificada como Cucumis melo.
Los musulmanes también conocían sus propiedades, una de sus creencias dice que “el que sacie su estómago con melones se llenará de luz”.
Se cree que Cristóbal Colón y sus hombres plantaron las primeras semillas del melón en América en el año 1494. Posteriormente, durante la Edad Media fueron introduciéndose en Europa, concretamente en Francia, donde la corte los consumía acompañados de vino moscatel.
El melón ha sido reconocido en Europa a lo largo de su historia. En 1830 Alejandro Martin escribió un tratado de su cultivo en las provincias del Norte de Francia, “El melonero infalible, o Arte de conocer, escoger, y comprar buenos melones y sandías”.
Se ha indicado que en los siglos XV y XVI el tamaño del melón sería menor que en la actualidad.
Etimología de la palabra melón
El término Cucumis proviene del nombre latino de la sandía, “melonis”, y esta a su vez del griego μηλοπέπων, palabra compuesta por μῆλον “manzana” y πέπων “madura”.
La palabra melocotón también guarda relación con esta, pues procede del vocablo malum “manzana” y cotonium “membrillo”.
¡Dulce y nutritivo!
Usos del melón
Las frutas de melón se consumen tanto crudas, como aperitivos y como postres. Algunas recetas incluyen el uso de melones para hacer compotas y mermeladas. Se recomienda almacenarlos a temperaturas que no sean inferiores a 5° C para evitar daños y la congelación de la pulpa.
El melón queda perfecto en jugos, ensaladas, guacamole, ceviche, batidos, sorbetes, como merienda, con queso y hasta en una refrescante sangría.
Tips para un consumo adecuado del melón.
¿Cómo escoger un buen melón?
Si el pedúnculo se rompe cuando intentamos torcerlo, el melón ya está listo para comer. También hay que fijarse en la piel, si es rugosa y tiene las tajadas dibujadas, saldrá bueno.
No es conveniente consumir un melón no maduro, además de su sabor amargo, puede provocar indigestión.
A diferencia de muchas frutas, los melones no maduran durante la cosecha. Por ello el olor que desprende es fundamental para su escogencia, solo a través del olor se puede saber si está maduro y dulce. Debe elegirse aquel que tenga la fragancia más intensa.
Tampoco es recomendable comprarlo pelado y cortado, no dura mucho y casi siempre está pasado. Es preferible comprarlo entero o por la mitad, cortarlo y guardarlo en papel transparente en la nevera para consumirlo en 1 o 2 días.
¿Cómo almacenarlo?
La mejor manera de guardar un melón abierto es meterlo en la parte menos fría de la nevera y taparlo con film transparente para evitar que la fruta absorba otros olores.
¿Cuándo consumir el melón?
Es ideal consumirlo solo o antes de las comidas para tener una mejor digestión.
Te animamos a que revises nuestro canal de Youtube donde encontraras los mejores videos sobre temas agrícolas y pecuarios así como también las noticias más relevantes del sector, síguenos como: Agrotendencia TV.
Beneficios del consumo de melón
El melón es una de las frutas con mayor contenido en agua, llegando a representar hasta el 95% de su contenido. Su consumo es especialmente importante durante los meses más calurosos del año para evitar una posible deshidratación.
Algunos de los beneficios de ingerirlo incluyen:
- Contribuye con el buen funcionamiento de los riñones previniendo patologías renales.
- Indicada en casos de hipertensión o tensión alta.
- Sus antioxidantes mejoran las defensas del sistema inmunológico y previene enfermedades cardiovasculares.
- Contiene adenosina, componente importante por su acción anticoagulante de la sangre.
- Su contenido de ácido fólico es beneficioso para personas con anemia ferropénica, estados de estrés, debilidad, fatiga, así como durante el embarazo y lactancia.
- Su coloración naranja en la pulpa se debe a la presencia de betacaroteno (precursor de la vitamina A) que posee acción antioxidante para las mucosas y la piel.
- Rico en vitamina C esencial para la formación de huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos y la absorción del hierro de los alimentos.
- Recomendable para personas con trastornos de la alimentación, con grandes necesidades nutritivas y dietas hipocalóricas debido a su elevado contenido de potasio.
- Excelente para bajar de peso dadas sus propiedades diuréticas y laxantes.
- Propiedades anti cancerígenas por la vitamina B6 que contiene.
Yubari King, los melones más caros del mundo
Los melones Yubari King son los melones más caros del mundo crecen solo en una pequeña región de Japón. Conocidos por un sabor dulce único han llegado a venderse hasta por 20.000$.
El melón Yubari King es cultivado con cuidados y una meticulosidad única por 150 agricultores en la ciudad de Yubari, en Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón. En esta localidad, el suelo es rico en ceniza volcánica, con un sistema de riego muy complejo con un funcionamiento secreto.
El cultivo es llevado a cabo controlando varios factores que le dan un carácter exclusivo, es un cultivo altamente estudiado, con la precisión de cirujano. Se llevan controles matemáticos minuciosos periódicos de la temperatura, pureza del agua y control de la humedad.
La especie de este melón no es autóctona, es el resultado de un cruce, realizado en 1961, entre el melón americano Cantaloupe picante con una redonda de un melón europeo. La cosecha tiene lugar a principios de mayo, cuando es realizada la subasta de los primeros melones caracterizados por ser los mejores y más sabrosos.
El melón más caro del mundo...
Dados sus elevados precios, los tratos y cuidados que reciben estos melones nunca son demasiados, tomando en cuenta que su precio inicial puede oscilar entre los 11.000 € y 13.000€. El récord del precio se alcanzó en 2008, con un valor de 18.000 €.
Posteriormente los precios se ajustan, oscilando entre los 3.000 y 4.000 €. Su compra es realizada para ser usado como regalo en ocasiones especiales, es considerado un símbolo de agradecimiento y respeto.
Los estándares de calidad de melones Yubari King son muy estrictos:
- Deben ser perfectamente redondos.
- Sin irregularidades.
- De piel muy fina con surcos en forma de red.
- Pedúnculo se corta en forma de T.
- Sabor que oscila entre el dulce y el picante.
- Pulpa anaranjada y muy fina.
¡Conocida por ser una planta rastrera!
Características morfológicas y fisiológicas del melón
Es una especie anual, monoica, herbácea, sin tronco. De hábito rastrero, pero si se le proporcionan guías pueden ser trepadoras, esta planta posee tallos o guías tiernos, blandos, pilosos, rastreros, flexibles, provistos de zarcillos que pueden alcanzar de 1,5 a 3,5 m de largo.
El alto número de variedades cultivadas refleja su gran variabilidad genética con frutos de diferentes formas, colores, sabores.
Hojas de la planta de melón
De igual forma, presenta hojas de tamaños y formas variables (reniforme o pentagonal); son pubescentes, ásperas al tacto, con el borde dentado, orbicular y aovado, separadas en 3 a 7 lóbulos.
Raíces de la planta de melón
El sistema radical de la planta de melón es de una planta que se origina de una semilla. Presenta una raíz principal, pivotante, que puede alcanzar unos 120 a 150 cm de profundidad. Este sistema puede ser modificado por prácticas culturales, como el riego, potenciando el desarrollo horizontal de las raíces.
Las raíces adventicias y ramificaciones son generadas simultáneamente formando una masa densa.
Flor del melón
La mayoría de los melones son monoicos o andromonoicos, con una fuerte tendencia a producir flores masculinas. Las flores son solitarias, de color amarillo y pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas.
Las flores hermafroditas o pistiladas nacen en las ramificaciones de segunda y tercera generación. Tienen cinco sépalos, corola gamopétala con cinco unidades, estilo con tres a cinco estigmas y ovario ínfero. Estas flores son solitarias y crecen en conjunto con las flores masculinas.
La polinización es cruzada y es favorecida por las grandes y vistosas flores que poseen nectarios. Las abejas son el principal agente polinizante.
Fruto de melón
El fruto del melón corresponde a una baya, cuya parte interior, pulpa o mesocarpio, es la comestible, caracterizada por poseer un gran contenido de agua y sabor dulce. Su forma es variable, esférica, elíptica u ovalada. La corteza presenta color verde, amarillo, anaranjado o blanco, cuya superficie puede ser lisa, reticulada o estriada.
La capa más externa del mesocarpio del fruto inmaduro contiene clorofila y de ahí su color verde. Su color depende de la especie y variedad y puede ser blanquecino, amarillento o de coloraciones anaranjadas a verdosas.
La madurez de la fruta se evidencia al perder la coloración verde, cambiando a naranja, amarillo o salmón iniciando por el tejido adyacente a la cavidad de las semillas, endocarpio, y siguiendo hacia el mesocarpio. Para tener un valor de alta calidad los melones deben emanar una fragancia fragante que denota la madurez correcta.
El melón se consume maduro, su índice de madurez está dado fundamentalmente por el contenido de azúcares, medido a través de los sólidos solubles, ºBrix, y el color de fondo.
Semilla del melón
En un fruto se pueden encontrar entre 200 a 600 semillas fusiformes, planas y de color amarillento contenidas en la placenta, ubicadas de diferentes maneras de acuerdo con la variedad.
Las semillas tienen un tamaño promedio de 3 mm, son de forma esféricas y oblongas, achatadas y de color generalmente amarillento, pudiéndose encontrar en algunas variedades de color rojizo.
¿Qué tanto sabes sobre la producción de patilla o sandia? si te interesa el tema te recomendamos visitar nuestra entrada "Cultivo de patilla o sandia", la cual contiene un excelente articulo con información técnica actualizada sobre este interesante cultivo y todo el proceso productivo.
Ciclo de vida del melón
El ciclo de vida está constituido por tres fases, juvenil, inductiva, iniciación y diferenciación, veamos a continuación:
- Fase juvenil: corresponde al período fisiológico en el cual la planta no se puede inducir a florecer.
- Fase inductiva: la planta es sensible a los estímulos endógenos, reguladores de crecimiento y exógenos que promueven la floración.
- Fase de iniciación y diferenciación: se producen los cambios fisiológicos y morfológicos que conducen a la floración.
Zonificación, taxonomía y requerimientos edafoclimáticos del cultivo de melón
CLASIFICACIÓN TÁXONÓMICA | |
Reino | Plantae |
División | Magnoliophyta |
Clase | Magnoliopsida |
Subclase | Dilleniidae |
Orden | Cucurbitales |
Familia | Cucurbitaceae |
Genero | Cucumis |
Especie | melo |
Nombre científico | Cucumis melo |
Parámetros necesarios para la adaptación del cultivo de melón
Requerimientos de suelo para la siembra del melón
La planta de melón no es muy exigente en suelo, pero se desarrolla bien en suelos franco arcilloso, profundos, de buen drenaje, sin exceso de agua, fértiles, con alto contenido de materia orgánica, con buena aireación y pH comprendido entre 6 y 7.
Es un cultivo exigente en cuanto a drenaje, ya que los encharcamientos son causantes de asfixia radical y podredumbres en frutos.
En lo que respecta a la salinidad, es una especie de moderada tolerancia tanto del suelo como del agua de riego, aunque el incremento en una unidad sobre la conductividad del suelo puede generar una reducción del 7,5 % de la producción.
Este cultivo suele desarrollarse bien en suelos alcalinos, especialmente las variedades azucaradas que exigen la presencia de carbonato cálcico en el suelo, lo que aumenta el contenido en sacarosa de tallos y hojas.
pH
El cultivo tolera suelos neutros o débilmente alcalinos con un pH entre 6 y 7.
Temperatura para el cultivo de melón
La temperatura influye en todas las funciones vitales de la planta, como son la germinación, transpiración, fotosíntesis y floración. El melón, por ser una planta originaria de países cálidos necesita una gran cantidad de calor, así como una atmósfera que no sea excesivamente húmeda.
Es una planta muy sensible a las heladas, lo que determina su ciclo anual, de distinta duración según la especie y variedad.
Las temperaturas óptimas para las siguientes etapas:
- Germinación de las semillas: mínimas de 10 a 15 ºC con un óptimo entre 28 a 35 ºC. La aparición de la radícula está limitada por las bajas temperaturas.
- Expansión foliar: óptima de 25 ºC. Las temperaturas diurnas deben superar a las nocturnas en 4 a 6 ºC.
- Crecimiento de la planta: 28 a 30 ºC durante el día y de 18 a 22 ºC por la noche.
- Apertura de las flores: rango óptimo de 21 a 24 ºC para dejar sus partes disponibles para la polinización y dehiscencia, la apertura espontánea de anteras para dispersar polen.
- Maduración de los frutos: 20 a 30 ºC.
Fotoperiodo y luz ideal para el cultivo de melón
El melón se considera una especie neutra al fotoperíodo, su floración se presenta en toda condición climática que permita el crecimiento vegetativo. Sin embargo, muchos estudios indican que:
- Las altas radiaciones generalmente favorecen la producción de flores femeninas.
- Un bajo nivel de radiación fotosintéticamente activa retrasa la aparición flores femeninas.
- Los fotoperiodos cortos tienden a favorecer la producción de flores femeninas.
- Días largos tienen un efecto masculinizante.
Las radiaciones solares cerca de cosecha pueden producir quemaduras en la parte de los frutos expuestos al sol. Generalmente se presenta cuando ocurre defoliación o marchitez de hojas provocada por plagas o enfermedades.
Humedad relativa
La apertura de anteras, dehiscencia y la polinización se facilita con un 40% de humedad relativa.
Viento
La presencia de vientos fuertes causa daños considerables a la planta, reduciendo la producción. Si estos son secos y calientes, producen la abscisión de las flores con similares resultados. También dificulta el vuelo de las abejas.
Consumo de agua de la planta de melón
Se estima que la planta de melón requiere de 686 gramos de agua para producir un gramo de materia seca.
PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN | |
Piso altitudinal (Optima) | 1500 msnm |
Rango (Máximo y Mínimo) | 0-2000 msnm |
Temperatura (Optima) | 28° C |
Rango (Máximo y Mínimo) | 10 y 35° C |
Humedad relativa | 40 % |
pH Suelo | 6 - 7 |
Textura Suelo | Franco arcilloso |
Fotoperiodo | Planta de día neutro |
Precipitación optima | 400-600 mm |
Topografía | Plana |
Método de cultivo, rendimientos, poscosecha y comercialización del melón
Aspectos a considerar para el establecimiento del cultivo del melón
Una vez elegido el sistema de producción (aire libre o túnel) y el tipo de melón deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
- Condiciones climáticas.
- Temperatura de suelo durante el primer mes de cultivo.
- Época de ocurrencia, intensidad y duración de las heladas.
- Disponibilidad de mano de obra para las labores culturales del cultivo.
- Disponibilidad de agua para el riego del cultivo.
- Elección del sistema de riego.
- Características físicas de suelo como profundidad efectiva, textura y drenaje.
- Tipo de siembra (directa o trasplante).
¿Cómo se cultiva el melón?
Obtención de plántulas
Para la obtención de plántulas adecuadas debe tomarse en cuenta que para cultivo forzado deben tener entre 35 a 45 días y para cultivo al aire libre entre 25 y 30 días.
La infraestructura requerida para la obtención de las plántulas incluye:
- Diseño que permita una adecuada relación superficie volumen.
- Invernadero ubicado de manera tal que permita recibir la mayor cantidad de luz solar.
- Una altura mínima de 3 m.
- Mesones u estructuras que soporten bandejas almacigueras, diseñados e instalados para permitir un buen monitoreo del desarrollo de las plántulas.
- El uso de contenedores, bandejas almacigueras limpias con un volumen de 43 – 45 cc/cavidad como mínimo.
- Bandejas de 104 o 135 cavidades/bandeja.
Fuente: frepik.es
Preparación del terreno para la siembra de melón
Se busca que el suelo destinado al cultivo quede bien nivelado, no compactado ni con terrones evitando que el suelo quede muy suelto o polvoriento. La preparación va a depender de la textura del suelo predominante en la zona a cultivar. Se indican las siguientes recomendaciones:
- Planificar los procesos de arar y rastrear con la humedad de suelo adecuada.
- Utilizar subsolador.
- Hacer un pase de arado, no tan profundo (30 a 40 centímetros).
- Dos pases de rastra cruzada, nivelar y realizar el trazado de los surcos o hileras para la siembra.
- Realizar cruzas entre aradura y rastrajes.
- Realizar acequias de desagüe previo a época de lluvias.
- Hechura de melgas o mesas previo a época de lluvias a la distancia entre hilera elegida, con 1,8 a 2,0 m entre ellas.
- La población de plantas productivas/ha es un componente del rendimiento que se empieza a determinar en este momento.
Trasplante
El indicador de trasplante es cuando la plántula presenta dos hojas verdaderas totalmente emitidas y al menos una de ellas totalmente expandida.
El hoyo de plantación es realizado según la distancia sobre hilera elegida que va de 0,35 a 0,6 m. En los orificios de plantación se recomienda aplicar un insecticida que complemente los aplicados al suelo.
Finalmente se procede a trasplantar colocando la plántula en hoyo sin dañarla. Esta labor se realiza de manera manual o mecánica.
Distancia de siembra del melón
Si la siembra es realizada de forma directa, se coloca una semilla por hoyo, a una profundidad de tres a cinco centímetros y a una distancia entre planta de 40 centímetros. Luego se tapa la semilla con un material orgánico.
Las hileras pueden tener de un largo máximo recomendable de cinco metros y una distancia entre hileras de dos metros, con la finalidad que las camas queden espaciosas para el buen desarrollo de la planta.
Cultivo forzado en túneles
El cultivo de melón puede ser realizado en estructuras semicilíndricas, recubiertas por una película de material plástico que sirve de abrigo, con el objeto de mejorar, sin calefacción, la temperatura al interior del túnel, con lo que se obtiene mayor precocidad y aumento de los rendimientos del cultivo.
El plástico más utilizado en este tipo de estructuras para cultivo forzado es polietileno, en espesores que varían entre los 0,05 a 0,12 mm.
Se ha masificado el uso de malla, fabricada con filamentos de Polipropileno que se caracteriza por:
- Ser completamente permeable al agua, aire y a la luz del sol cerca de un 90%.
- Protege a las plantas de daños por la acción del viento, lluvias y parásitos.
- Puede usarse en cultivos al aire libre o en túnel, para protegerlos de las bajas temperaturas, de hasta -5°C.
- Es usada como primera capa protectora, al interior del túnel de polietileno.
- Se puede colocar después del trasplante directamente sobre las plantas para permitir su crecimiento y desarrollo.
Efecto del sistema forzado
Esta técnica de cultivo tiene los siguientes efectos:
- Aumento de la temperatura promedio, aérea y radical, de la planta que se establece en su interior.
- Aumento de la humedad relativa y disminución del efecto del viento.
Entre las recomendaciones que existen para la colocación de los túneles se encuentran:
- Una altura mínima del túnel 0,6 metros (60 cm), con un máximo de un metro (100 cm).
- Escoger un día fresco, sin viento ni lluvia para la colocación del plástico.
- Es conveniente hacer labores de aireación, después de las cuales conviene cerrar herméticamente el túnel, para evitar corrientes de aire frío y guardar durante la noche el calor recibido durante el día.
- Los túneles también pueden cubrirse con plástico perforado, los agujeros deben tener un diámetro de 10 a 15 milímetros y con una distancia de ocho a diez centímetros para evitar la práctica de aireación.
Conformación de la cama
Para permitir un mejor desarrollo de la planta de melón hacia el interior de la cama, y hacer el control inicial de las malezas en el cultivo, debe eliminarse la parte superior del surco de siembra con una escardilla, denomina desceje. Esto conforma la cama o melga, entre dos surcos continuos. Esta labor se realiza los ocho a 10 días después de la germinación.
Acolchado
Fuente: Proplantas
Con el uso de acolchado se satisface el alto requerimiento térmico de las cucurbitáceas, incrementando su masa radical y por ende la absorción de nutrientes. Este consiste en colocar sobre la mesa de plantación un material, de origen natural o no, que forme una cubierta para disminuir la evaporación del agua, proteger la cosecha de los daños por contacto con el suelo, controlar malezas y proteger de bajas temperaturas.
Para lograr buenos efectos es obligatorio que el acolchado quede bien sellado con tierra por ambos lados de la mesa.
El acolchado produce los siguientes efectos:
- Reducción considerable de la evaporación del agua desde la superficie del suelo.
- Aumento de la temperatura del suelo.
- Modificación del intercambio gaseoso aire-suelo
- Aumento de la precocidad en la nascencia de las plantas.
- Adelanto en la recolección de quince a veinte días en relación con el sistema tradicional.
- Prevenir los riesgos de heladas, fríos o lluvias en la Nascencia.
- Posibilita el adelanto en la época de siembra.
- Mayor facilidad en el tratamiento contra las malas hierbas durante el primer periodo de desarrollo del cultivo.
Fertilización del cultivo de melón
La primera aplicación de fertilizante se realiza con fórmulas completas cuando el surco está lleno de agua, con alto contenido de potasio.
El incremento del rendimiento en el cultivo de melón por aumento en el nivel de N, P y K se debe a la obtención de un mayor número de frutos cuajados favorecidos por una floración femenina más temprana.
Producción kg/ha | Elementos extraídos en kilos de nutrientes | |||
N | P2O5 | K2O | CaO | |
20.000 | 49 | 23 | 112 | 88 |
Es recomendable que la fertilización mineral sea del orden de 100 a 150 unidades de nitrógeno por hectárea, de 80 a 120 unidades de fósforo por hectárea y de 150 a 200 unidades de potasio por hectárea. También pueden usarse abonos complejos a razón de 1.000 kg por hectárea de la fórmula 5-10-20 o de la 8-15-15.
La aplicación de nitrógeno tiene influencia sobre la expresión sexual en melón (Cucumis melo L.). Niveles bajos de carbohidratos y contenidos altos de nitrógeno resultan en la inducción de flores masculinas, lo que implica que la obtención de frutos y la cosecha se retrasan entre 8 y 9 días.
Riego de las plantas de melón
Las plantas de melón necesitan bastante agua en el período de crecimiento y durante la maduración de los frutos. La falta de agua en el cultivo da lugar a menores rendimientos, tanto en cantidad como en calidad.
El riego por goteo es el que mejor se adapta al cultivo de melón. Permite un uso más eficiente del agua y la aplicación dirigida de fertilizantes en el momento de riego, además que disminuye la probabilidad de incidencia de enfermedades fungosas y mejora la calidad del fruto. Es el más adecuado para prácticas como el acolchado y el uso de túneles.
Fuente: fitosofia
Sin embargo, el sistema de riego por surcos es muy utilizado, pero debe tomarse la precaución de no exceder el llenado de los surcos o las hileras, para evitar que el fruto entre en contacto con el agua. También es recomendable introducir mejoras que lo hagan más eficiente en términos de uso del agua y menos erosivo.
Fuente: naranjas del sol
Si el sistema de cultivo es forzado en túneles sus necesidades están asociadas al microclima al interior del túnel, al clima de la localidad y a la radiación solar.
El agua es de gran importancia en varias etapas del cultivo, como lo veremos a continuación:
- Germinación: para garantizar la buena germinación de las semillas debe realizarse un primer riego de asiento lo más alto posible. Un día después de la siembra se riega hasta la altura de siembra.
- Establecimiento: se recomienda hacer riegos continuos, cada tres días, durante los primeros 17 días. Cinco días después se suspende el riego al cultivo para que las raíces de las plantas profundicen. Es necesario seguir regando cada tres o cuatro días hasta alcanzar la etapa de floración y formación de los primeros frutos, la cual ocurre aproximadamente a los 45 días.
- Fructificación: después de la formación de los frutos, se riega cada dos días por 55 días, hasta alcanzar la etapa de llenando de fruto. Posteriormente, durante el cuajado de los frutos, el riego se efectúa cada cinco días hasta los 65 días, momento en que se suspende el riego.
Debido a que las cucurbitáceas son muy sensibles al exceso de humedad es importante que independientemente del tipo de sistema de riego no moje el cuello de la planta, hojas ni frutos, para prevenir la ocurrencia de enfermedades.
Levante de guías
Es recomendable realizar el levante de guías a los 26 o 28 días después de la germinación. Una vez que el cultivo comienza su crecimiento, se inicia la emisión de guías, en diferentes sentidos, es conveniente retirar aquellas ubicadas en el surco de riego y colocarlas sobre la parte superior del mismo, previo descejado, para un mejor manejo y desarrollo del cultivo. Esta labor ayuda a evitar la pudrición de las guías por la humedad, debe hacerse con mucho cuidado para evitar la caída de las flores.
Por ser una planta rastrera si se le colocan tutores ella tenderá a trepar como se observa en la figura con la ventaja de que la calidad de los frutos será mucho mayor.
Poda del melón
Para realizar la poda del melón, hay que tener presente que las flores femeninas aparecen sobre ramos de tercera generación. Una vez cuajados estos frutos se puede realizar una poda ligera eliminando los brotes de desarrollo vertical y despuntando los brazos horizontales que alcancen gran longitud.
Fuente: baltasarcollantesginer
Control de malezas en el cultivo de melón
Los cultivos rastreros, como el melón, son malos competidores por luz. Este factor es limitante en un melonar enmalezado debido a que afecta su tasa de crecimiento independiente de las especies de malezas presentes.
Para el melón de cultivo forzado, es mucho más determinante el tener baja presión de malezas en las primeras 6 semanas después del trasplante, dado que es un período crítico de competencia.
Es recomendable efectuar un control de malezas pos emergente, a los 10 o 12 días después del desceje, con herbicidas de contacto.
Las técnicas culturales o control de maleza no químico deben ser parte del manejo de malezas que incluye la limpieza de todo tipo de maquinaria, tanto de preparación de suelo como la usada en cosecha o retiro de cubiertas plásticas, evitando el transporte y dispersión de propágulos de malezas.
Otras estrategias que ayudan a prevenir y controlar las poblaciones de las malezas más problemáticas, debido a que alteran el ciclo de crecimiento del cultivo son el barbecho del suelo, los programas de descanso de tierras, la siembra de praderas y abonos verdes.
Variedades comerciales de melón
Entre los melones que tienen una mayor comercialización a nivel mundial se encuentran los tipos Cantaloupe, Honeydew, Amarillo, Galia, Charentais y Piel de Sapo.
Se entiende por “tipo” a todo grupo de melones que presenten una característica claramente identificable y diferenciada de los demás en el tipo de piel, coloración de la pulpa, forma del fruto, etc.
Melón Cantaloupe: es de origen norteamericano y es el tipo de melón más producido en el mundo. Fruto de forma esférica que presenta una cubierta tipo corcho o cáscara en forma de red.
Melón Amarillo: es de origen español. Tiene la piel de ese color y la pulpa de color blanco-cremoso. La variedad más exportada es el amarillo redondo liso.
Melón Honeydew: conocido como melón Tuna, son de pulpa verde, cáscara lisa, de color blanco verdoso, que se torna amarillenta a la cosecha.
Melón piel de sapo: corresponde a la variedad más conocida de los melones verdes españoles que son por supuesto de ese color y de peso elevado (1,5 a 3 kg); lo que da el nombre a este tipo de melón.
Melón Charentais: es un melón francés, que presenta dos variedades, una de piel lisa y otra de piel reticulada dividida por suturas verde oscuras. En el primer caso, el color de la piel es verde claro o ligeramente gris, dividida por suturas de color verde oscuro.
Melón Galia: es de origen israelita. Tiene forma redondeada y piel de color verde, que evoluciona a amarilla en la madurez, con un reticulado fino.
Índice de madurez del melón
El melón es un fruto que se consume maduro, por lo tanto, el índice de madurez está dado fundamentalmente por el contenido de azúcares, medido a través de los sólidos solubles y el color de fondo.
Algunas características externas que se pueden tener en cuenta frecuentemente para determinar la madurez del melón son:
- Aparición de una grieta en la unión del pedúnculo con el fruto, que poco a poco se va haciendo circular.
- La zona del pedúnculo cercana al tallo se hace más flexible y los tejidos del fruto de la zona opuesta ceden a la presión del dedo y cambian de color.
- Los tejidos del fruto situados en contacto con la tierra son más elásticos y amarillean, característica conocida como tener la “cama hecha”.
Contenido de sólidos solubles por melón | |
Tipo de melón | Sólidos solubles, °Brix |
Amarillo | 12 a 14 |
Honeydew | 12 a 15 |
Piel de sapo | 13 a 15 |
Charentais | 13 a 15 |
Galia | 12 a 14 |
Cantaloupe | 12 a 15 |
Cosecha del melón
Fuente: Rustica
La recolección se debe hacer de forma escalonada, cada tres o cuatro días. Es recomendable que el corte de los frutos se efectúe al final de la tarde o por la mañana, muy temprano. Los frutos no deben dejarse sobre el campo a merced del sol, hay que recogerlos y colocarlos en sitios sombreados.
La cosecha del melón debe ser realizada una vez que se han tomado en cuenta varias características particulares. Estas permiten establecer el momento en que esté listo el fruto para su recolección. Entre las cuales encontramos:
- El zarcillo que se encuentra más cerca del fruto se seca.
- La parte de la planta que está sujetando al fruto se desprende fácilmente al hacer presión.
- Ocurre un desprendimiento de olor típico.
- Un cambio de color de verde a amarillo.
- Malla o red más corchosa.
La composición del fruto del melón por cada 100 gramos de pulpa dispuesta para el consumo es la siguiente:
Composición por cada 100 gramos | |
Agua | 87 a 90 g |
Hidratos de carbono | 6,5 g |
Grasas | 0,1 g |
Proteínas | 0,9 g |
Vitaminas | |
A | 483 UI |
B1 (Tiamina) | 0,06 mg |
B2 (Riboflavina) | 0,02 mg |
C (A. ascórbico) | 30 mg |
Niacina | 0,6 mg |
Minerales | |
Ca | 20 mg |
Fe | 0,5 mg |
Manejo post-cosecha del melón
Los manejos de cosecha y poscosecha deben realizarse cuidadosamente y ser los menos posibles para:
- Evitar daños en la epidermis.
- Pérdida de la apariencia de la fruta.
- Mayor deshidratación.
- Podredumbres.
Se recomienda cosechar entre 5 a 6 frutos con calidad y condición comercial para obtener un buen resultado económico. Al iniciarse el período de cosecha debe aplicarse una práctica de campo razonable como el uso correcto de refractómetro calibrado y bien mantenido.
Cuando el mercado está cercano y el fruto se puede consumir rápidamente, puede ser recolectado con su madurez óptima. Si por el contrario, ha de conservarse largo tiempo, debe recogerse en estado de pre madurez.
Parámetros de productividad del cultivo de melón
Rendimiento del melón en campo abierto
Los frutos deben cosecharse a mano debido a que su epidermis es tierna y se daña fácilmente durante la cosecha y acondicionada. El tamaño ideal del fruto se encuentra entre dos o tres kilogramos y los rendimientos promedios ideales se encuentran entre 15.000 y 20.000 kilogramos por hectárea.
Comercio internacional de melón
Según la Faostat, organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de melón ha alcanzado 31.948.349 toneladas para el 2017 sobre una superficie de 1.220.996 hectáreas y un rendimiento 261.658 hg/ha.
A nivel continental, Asia contribuye con un 75,6% de la producción mundial correspondiente a 24.179.520 de toneladas, seguido de América con 3.575.292 toneladas y África con 2.034.319 toneladas, representando un 11,19% y 6,37% respectivamente.
El melón es un producto altamente conocido en Europa y su consumo es alto en cualquier época del año por la cultura alimenticia de este continente. El principal factor que ha originado un incremento en el consumo de melón es el aumento de la calidad de estos. Prefieren el melón pequeño, dulce y atractivo a la vista. Para el 2017 se produjeron 1.891.138 toneladas con un rendimiento de 207.086 hg/ha.
Producción, rendimiento y área cosechada de melón en el mundo 2017
Continente | Producción (Ton) | Rendimiento (hg/ha) | Área cosechada (ha) |
Asia | 24.179.520 | 275.108 | 878.910 |
América | 3.575.292 | 227.836 | 156.924 |
África | 2.034.319 | 239.113 | 85.078 |
Europa | 1.891.138 | 207.086 | 91.322 |
Oceanía | 268.080 | 305.946 | 8.762 |
Mundial | 31.948.349 | 261.658 | 1.220.996 |
Producción mundial de melón en 2017
Fuente: Faostat
De los diez países que más melón producen en todo el mundo China, México, Estados Unidos son los que obtienen un mejor rendimiento por hectárea. En 2017, China obtuvo un rendimiento de 351.885 hg/ha, México 309.171 hg/ha, mientras que el de Estados Unidos fue de 280.598 hg/ha.
Producción de melón por países
De las 31.948.349 toneladas de melón que se han producido en el mundo el 53,5 % corresponde a China, primer productor mundial, con 17.082.608 toneladas, 485.460 hectáreas y un rendimiento de 351.885 hg/ha. Los países con mayor superficie de producción son China, Turquía e Irán con 485.460, 81.720 y 78.965 hectáreas respectivamente.
Primeros 5 países exportadores de melón
Los principales exportadores de Melones para el 2017 son:
- España ($753 Millones)
- México ($489 Millones)
- Brasil ($343 Millones)
- Guatemala ($316 Millones)
- Honduras ($191 Millones)
Primeros 5 países importadores de melón
- Estados Unidos ($865 Millones).
- Alemania ($389 Millones)
- Francia ($303 Millones)
- Países Bajos ($262 Millones)
- Reino Unido ($240 Millones)
Producción, rendimiento y área cosechada de principales países productores de melón en el mundo 2017
País | Producción (Ton) | Rendimiento (Hg/ha) | Área cosechada (ha) |
China | 17.082.608 | 351.885 | 485.460 |
Turquía | 1.813.422 | 221.907 | 81.720 |
Irán | 1.591.414 | 201.533 | 78.965 |
India | 1.033.849 | 223.806 | 46.194 |
Kazajstán | 812.498 | 209.444 | 38.793 |
Estados Unidos | 779.557 | 280.598 | 27.782 |
Guatemala | 615.880 | 236.493 | 26.042 |
México | 605.134 | 309.171 | 19.573 |
Brasil | 540.229 | 231.094 | 23.377 |
Honduras | 320.456 | 302.288 | 10.601 |
Principales países productores de melón en 2017
Fuente: Faostat
Países con mayor superficie de producción 2017
Fuente: Faostat
Rendimiento principales países productores de melón 2017
Fuente: Faostat
Porcentaje de producción mundial 2017
Fuente: Faostat
Plagas y enfermedades en el cultivo de melón
Enfermedades
Las enfermedades con mayor e igual alta incidencia en el cultivo de melón son:
- Marchitez de plantas, causada por Fusarium spp.
- Pudrición de guías y con color anaranjado, producida por Erwinia carotovora.
Para evitar la presencia de las enfermedades es recomendable tomar medidas durante las distintas fases del cultivo entre las cuales podemos mencionar:
- Sanidad de la semilla de melón (fundamental).
- La obtención de plántulas debe realizarse en sustrato desinfectado o fumigado.
- Es imprescindible iniciar con plántulas sanas para reducir el efecto de estrés de trasplante e impedir o minimizar la infestación de la raíz con agentes fitopatógenos.
- Utilizar un controlador biológico, como las especies de Trichoderma, para el tratamiento de las raíces de las plántulas.
Evitar someter a estrés a las plantas con factores como:
- Exceso de riego.
- Uso de agua contaminada.
- Presencia de malezas que compiten con el melón por agua y nutrientes.
Todas las enfermedades identificadas en melón causadas por hongos, presentan síntomas de daño vascular, provocando marchitez de las plantas.
Acciones correctivas:
De evidenciarse los daños causados por estos agentes se recomienda:
- Arrancar planta enferma a fin de evitar la diseminación a través del suelo o agua de riego, lo que podría esparcir la enfermedad en la mesa.
- Evitar desnivel o empozamiento de agua, durante el riego, para impedir daño a nivel de raíces y cuello de la planta donde se observan los síntomas causados.
Como al cultivo de melón lo afectan hongos que sobreviven asociados a restos vegetales o materia orgánica en el suelo como Fusarium, Phytophthora, Sclerotinia, Rhizoctonia y Verticillium, se recomienda incorporar materia orgánica. Esta contribuye a aumentar la diversidad biológica del suelo disminuyendo el inoculo de estructuras de resistencia, que permiten a estos hongos permanecer durante prolongados períodos en el suelo.
Las raíces de los melones también son sensibles a los nematodos de agallas, Meloidogyne spp., ocasionando pérdida de vigor y marchitez por invasión secundaria de agentes fitopatógenos.
Fusarium sp
El Fusarium spp. y otros hongos vasculares constituyen el principal problema fitopatológico. Los síntomas se corresponden con:
- Marchitez de guías.
- Cambio de coloración del verde a amarillo (clorótico).
- Cese del crecimiento de las plantas afectadas, las cuales se secan y mueren.
Es recomendable que cerca del período de la cosecha, aquellas plantas con altas demandas hídricas, con mucha carga frutal y abundante follaje sean inspeccionadas con regularidad para evitar condiciones de estrés en las plantas.
El Fusarium se caracteriza por desarrollarse con rapidez en período caluroso, también se ve favorecido por daño en raíces y diversos estreses.
Han sido muchos los cultivos de melón que han colapsado debido a su presencia. De presentarse, es recomendable realizar una rotación larga sin cucurbitáceas.
Plagas en el melón
Mosca de la almaciguera
Es una larva de díptero (Delia o Hylemia) que afecta semillas en germinación y plántulas, penetrando en la zona del cuello. Debe prevenirse su ataque en el proceso de obtención de plántulas usando sustrato desinfectado o fumigado. Si el ataque no es detectado en esta etapa, el daño puede manifestarse una vez hecho el trasplante, en el campo.
Fuente: Leo-Guy de Repentigny
Gusanos cortadores
Se incluye larvas de numerosos lepidópteros (Agrotis spp.) que se alimentan por la noche y se entierran en el suelo durante el día. El ataque a los cultivos es en los primeros días después del trasplante, cortando plantas a nivel de cuello y hojas más cercanas al suelo, cada larva puede dañar total o parcialmente tres o cuatro plantas en la hilera. Las aplicaciones de control deben estar dirigidas a la base de la planta. De emplear cebo, puede colocarse sólo en los sectores donde se observe el daño, no es necesario ponerlo en toda la superficie.
Caracoles y babosas
Estos son animales de ambiente húmedo (Helix sp., Limax sp.), durante el día permanecen escondidos en la tierra, en la cara inferior del acolchado o en el suelo bajo los rastrojos acumulados. Son nocturnos y emergen solo en tiempo nuboso y húmedo en busca de comida.
Mosca minadora
Las moscas pertenecen al orden Díptera (Liriomyza spp.), una de las más grandes agrupaciones de insectos. Los adultos son de color negro con escutelo, frente, genas y patas de color amarillo, las hembras (2,3 mm) son un poco más grandes que los machos (1,8 mm). Poseen un sólo par de alas, que son las alas anteriores, el segundo par está transformado en balancines, los cuales estabilizan el vuelo.
Fuente: planetahuerto
El principal daño lo causan las larvas al horadar entre las superficies superior e inferior de las hojas. Daño que reduce la capacidad de hacer fotosíntesis de las plantas y las hojas afectadas mueren prematuramente.
Trips
Son pequeños insectos (Frankliniella occidentalis y Thrips tabaco) que miden entre 0,5 a 2 mm, en el adulto el aparato bucal está provisto de estiletes cortos, adaptados para raspar y succionar.
El daño al follaje se manifiesta inicialmente como pequeñas manchas decoloradas que pueden alcanzar a todo el limbo de la hoja. En los frutos se observa inicialmente una pérdida de color y al crecer la fruta se produce un russet.
Fuente: biocolor.es
Pulgones
Denominado pulgón del melón (Aphis gossypii Glover) entre otros áfidos. Son conocidos con el nombre de áfidos y se caracterizan por poseer un cuerpo globoso, blando. A nivel de campo se comporta como una plaga ocasional.
El Aphis gossypii Glover es una especie cuyas hembras aladas miden entre 1,2 a 2,0 mm de largo, con cabeza y tórax negro opaco, ojos rojos con abdomen amarillo verdoso.
Compiladora
Ing. Agr. Palmira Zambrano
Referencias consultadas
Abarca, P. 2017. Manual de manejo agronómico para cultivo de melón. BOLETÍN INIA / N° 01. Instituto de Investigaciones Agropecuarias Chile. Consultado 16 jul. 2019. Disponible en http://www.inia.cl/wp-content/uploads/ManualesdeProduccion/01%20Manual%20melon.pdf
Japón, J. 1982. Cultivo del melón y sandía. Hoja divulgadora del Ministerio de Agricultura y Tierra. Num 23-24/84. España. Consultado 16 jul. 2019. Disponible en https://www.olivosdebadajoz.com/FRUTALES/CULTIVO%20MELON%20Y%20SANDIA.pdf
Salas, J. Compartiendo nuestras experiencias en investigación participativa. Caso: Cultivo del melón en San José de Los Ranchos. Instituto nacional de investigaciones Agrícolas
Centro de investigaciones agrícolas Del estado Lara. Venezuela. SERIE D - N° 6. Consultado 16 jul. 2019. Disponible en http://sian.inia.gob.ve/pdfpnp/Compartiendo_experiencia_melon.pdf
Rothman, S. 2011. Cultivo del melón. Apunte de Cátedra Cultivos IV (Horticultura). Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de ciencias agropecuarias. Argentina. Consultado 16 jul. 2019. Disponible en http://www.fca.uner.edu.ar/files/academica/deptos/catedras/horticultura/Melon%202011.pdf
Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube donde podrás conocer más sobre el cultivo del melón, haciendo click aquí, asimismo te convidamos a que te prepares un delicioso jugo de melón y lo disfrutes mientras ves un micro de 2 minutos sobre el uso culinario de este fruto.
NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv