Titulares: Agroquímicos prohibidos en la UE son exportados a LATAM

Comparte el artículo vía

OIE: Alemania debe contener el brote de PPA para evitar consecuencias comerciales

Para la Organización Mundial de Sanidad Animal, Alemania debe seguir el ejemplo de Bélgica, en la contención del mortal virus de peste porcina africana.

La directora general de la organización declaró a la agencia Reuters que la peste hallada en animales salvajes, como fue el caso en Alemania, tiene un alto riesgo de contagiar a animales criados en granjas. De momento una de las mayores preocupaciones esgrimidas por la institución son las posibles restricciones que podrían imponer algunos países a Alemania o a la región de Brandeburgo, zona en la que fue hallado el jabalí.

En el caso específico de Bélgica, el país controló la expansión del virus creando una zona de exclusión que le permitió cazar a los animales salvajes portadores del virus, además se construyó una valla fronteriza para evitar la expansión del patógeno a Francia.

AMBIENTE: Ambientalistas rechazan exportaciones de agroquímicos vetados en la UE

Las organizaciones lideradas por Green Peace, denunciaron que algunos ingredientes químicos prohibidos en Europa señalados de ocasionar daños en la salud de los humanos y vetados en ese continente, son actualmente exportados a países como México y Brasil.

En total señalaron a 41 marcas de pesticidas que entre otros contienen sustancias como el Dicloropropeno, y la cianamida, ambos componentes químicos prohibidos en Europa entre los años 2007 y 2008. Destacan que, si bien esta actividad es legal, las empresas no han sido del todo transparentes en el tratamiento comercial de estos productos que sostienen, son perjudiciales para el ser humano.

MÉXICO: Presentan vacuna contra 3 de las enfermedades más fuertes en aves

Los productores avícolas mexicanos contarán con una vacuna que inmuniza a los animales de las 3 enfermedades infecciosas que más ocasiona pérdidas en las unidades productivas, las cuales son: la enfermedad de Newcastle, Laringotraqueitis y la enfermedad de Marek. La industria avícola es uno de los sectores, en el área de la producción de alimentos que crece más rápido, se estima que, en México, la producción crezca un 3% respecto a 2019. con una producción total de 6.4 millones de toneladas de alimento (pollo, pavo y huevo). La vacuna ofrece protección de por vida en los animales, es una apuesta por parte de los creadores de reducir el uso generalizado de antibióticos.

MÉXICO: Envíos de carne bovina a EE. UU. se consolidan durante pandemia

Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, México incrementó sus exportaciones de la proteína roja en 23%, hasta el mes de agosto. Durante esos 8 meses los envíos de la carne mexicana fueron los que más crecieron, con un total de 208,877 toneladas. El primer lugar lo ocupa Canadá, secundado por Australia, sin embargo, las exportaciones de ese rubro hacia Estados Unidos cayeron en ambos surtidores con bajas de 1% y 4%, respectivamente.

COLOMBIA: Aumentan exportaciones de banano durante primer semestre

Según datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, las exportaciones de banano en el país pasaron de de 302.124,56 toneladas en el 2019 a 333.619,31 toneladas en el 2020, lo que implicó una variación del 10,4%. El gremio bananero en Colombia obtiene buenos números en ventas al exterior a pesar de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) en el departamento de La Guajira y la aparición del COVID-19 en el país. Para el presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, la pandemia obligó a implantar estrictos protocolos de bioseguridad y fitosanitarios para prevenir contagios por covid19. El dirigente resalta que los aumentos en los envíos se deben a “las preferencias arancelarias, la tasa de cambio representativa del mercado y el cumplimiento por parte de Colombia de las certificaciones sociales y ambientales que exigen los diferentes mercados”.

CIENCIA: Investigadores de la India afirman haber descubierto solución al Foc R4T

La solución presentada por los investigadores indios se trata de un biopesticida elaborado a partir de otro hongo llamado Trichoderma EC. Los científicos habían desarrollado un herbicida para paliar las afectaciones en la fusariosis en tomates y pimientos, así que se acordó modificar la formulación para combatir el fusarium raza 4 tropical. Afirman que el fungicida puede controlar la multiplicación del hongo Fusarium y su afectación a las raíces. También se suma a la inmunidad de la planta de banana. El fungicida se tiene que aplicar en intervalos regulares durante el ciclo de cultivo de la planta, que es de unos 14-16 meses.

0
Déjanos tu comentariox