Destacan potencial de la agricultura orgánica en América Latina y El Caribe

Comparte el artículo vía

ARGENTINA: Fijan cupo mensual de exportación para la carne bovina

Luego de anunciar que se retomaban las exportaciones de carne bovina, tras un mes de suspensión, el ejecutivo también anunció, vía boletín oficial  sobre la entrega de cupos de exportación. De acuerdo Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de argentina, el cupo mensual para exportar es de 29.770 toneladas, el gobierno además Gobierno informó cuáles son los frigoríficos habilitados y el volumen que le corresponde a cada uno. Las restricciones excluyen las cuotas Hilton y los envíos a Estados Unidos. Por lo que el cupo alcanza a las exportaciones de China, Chile, Israel, entre otros destinos. Según la información oficial con las nuevas cuotas se establece que en lo que resta del año se exportarán 178.620 toneladas, hacia los destinos señalados.

IICA: Destacan potencial de la agricultura orgánica en LatAm y El Caribe

En el seminario virtual Contribución de la producción orgánica a la transformación de Sistemas Agroalimentarios organizado por el IICA y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, varios expertos coincidieron en los beneficios de la producción orgánica y ecológica. En un comunicado de prensa el representante del instituto en Argentina y coordinador para la Región Sur, Caio Rocha, resaltó que La tasa de crecimiento de la superficie dedicada a este tipo de cultivos ecológicos ha sido del 9,3 % anual entre 2013 y 2019 y la tendencia es que continúe aumentando. Las autoridades resaltaron que la agricultura orgánica ha venido mostrando sus aportes al desarrollo sostenible a través de buenas prácticas que generan beneficios sociales y ambientales. Por su parte, el subdirector general del IICA, Lloyd Day, resaltó el valor de la agricultura orgánica y se refirió a los tres principios centrales acordados por el ente con sus 34 estados miembros, estos indican que los productores tienen que ser parte de la mesa de discusión, la ciencia tiene que ser la base de las políticas que se adopten y por último la agricultura es parte de la solución a los desafíos que afronta la humanidad.

ACUERDO: Cuba acepta requisitos para importar lácteos de Colombia

Sobre esta aceptación el ministro de agricultura de Colombia, Rodolfo Zea, indicó que Esta actualización de requisitos y la reapertura del mercado cubano representa oportunidades para productores y transformadores del sector lácteo colombiano. El Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba dio a conocer la noticia luego de revisar los requisitos establecidos, los cuales están encaminados al aseguramiento de la calidad e inocuidad de estos productos, para evitar afectaciones en la salud de los consumidores. De esta manera Colombia podrá exportar leche y productos lácteos a la isla de Cuba, el acuerdo recalca que los futuros envíos deberán provenir de las plantas ya habilitadas y aprobadas en la última visita realizada por dicha autoridad en el 2016.

COMERCIO: Brasil aguarda aprobación por parte de China para uvas y mangos

La titular de la cartera de agricultura Tereza Cristina Días dijo que “Brasil confía en poder exportar a china uva y los mangos, durante este año. En una entrevista concedida a la prensa internacional, la ministra afirmó que “Brasil es actualmente el tercer mayor productor mundial de frutas, aunque no aparece entre los principales exportadores del sector, algo que el mercado chino podría hacer cambiar si se autoriza la llegada de nuevos productos al país asiático”. La dignataria señaló que "en exportación de frutas, Brasil es el tercer mayor productor del mundo, pero estamos en un número bajo como exportadores. Hoy en día apenas exportamos melón a China, es la única fruta fresca que exportamos a China”. Recalcó que se encuentran trabajando para aprovechar el potencial exportador de frutas de Brasil en el caso de uvas, mangos y otras frutas.

PERÚ: Ponen fin al uso de grasas trans en la elaboración de alimentos procesados

El texto legal que prohíbe el uso de las grasas trans para alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas, lleva por nombre, ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, dicha norma ordenó que el Poder Ejecutivo, mediante reglamento, estableciera un proceso gradual de reducción hasta su eliminación total. Está previsto que esta última resolución entre en vigor el próximo 17 de julio. A partir de esa fecha todos los productos que contengan grasas trans, cualquiera sea su porcentaje, deberán colocar la advertencia dispuesta por la Ley a fin que los consumidores eviten su consumo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen al menos 5 millones de personas en riesgo por las grasas trans. Se estima que cada año mueren alrededor de 500 mil personas debido al consumo de estas grasas. El ente internacional insta a que se tomen medidas contra las grasas trans producidas industrialmente en los países. Perú es apenas el 7mo país que adopta medidas para eliminar o reducir el uso de ese tipo de grasas.

MÉXICO: Tormenta tropical devastó 2000 hectáreas cultivadas con plátano

Se trata de la llegada a México de la tormenta tropical dolores al estado costero de Michoacán, región en la que según testimonio de los agricultores se
habría perdido la producción del trimestre abril-junio. De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Plátano, Guillermo Chávez, por lo menos 5.000 hectáreas de cultivos de plátano en la entidad fueron devastadas por la lluvia y los vientos –que llegaron a superar los 110 km/h– generados por la tormenta tropical. De ellas, al menos 2.000 se puede considerar pérdida total, con afectaciones económicas sobre los 19 millones de dólares para los 600 productores de la zona. El dirigente subrayó que aún hay cientos de hectáreas anegadas a las que ni siquiera se ha podido pasar, mientras que, en otros puntos, se encuentran miles de plantas totalmente caídas que habrá que trocear, generando no solo pérdidas para los productores, sino un coste añadido.

Suscribir
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox