El estado de Texas en Estados Unidos implementó una prohibición sobre la industria de la carne cultivada en laboratorios. La medida bloquea toda posibilidad de producir, vender o distribuir carne cultivada hasta septiembre de 2027.
La ley estadal fue promulgada por el gobernador de la entidad y cuenta con el respaldo del departamento de agricultura de Texas. Con esta medida Texas se une a Florida, Alabama, Mississippi, Montana, Indiana y Nebraska entre los estados que han adoptado una posición contra la carne cultivada.
Los legisladores impulsaron la aprobación del texto legal con el objetivo de proteger la ganadería tradicional y priorizar la economía agropecuaria, sin embargo, el Institute for Justice presentó una demanda junto a empresas biotecnológicas, alegando que la ley vulnera derechos constitucionales al prohibir productos autorizados por las autoridades federales tras rigurosas evaluaciones de seguridad.
La acción judicial contra la prohibición busca una suspensión temporal de la medida estatal mientras se define su constitucionalidad. Los demandantes advierten, además, que la medida genera discriminación comercial al limitar opciones para productores y consumidores que apuestan por la innovación.
La carne cultivada fue avalada a nivel federal en 2023, luego de extensos procesos de análisis. Sin embargo, Texas optó por blindar su sector ganadero, en la actualidad el estado cuenta con un rebaño bovino de 13 millones de reses, siendo el líder del inventario en Estados Unidos.