El paro nacional indefinido convocado por el gremio de arroceros en Colombia transcurre en su segundo día con bloqueos intermitentes en al menos ocho departamentos del país. La protesta, responde a lo que los productores califican como una grave crisis económica y el incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en marzo pasado.
Los bloqueos se mantienen en puntos estratégicos de los departamentos de Tolima, Huila, Meta, Casanare, Córdoba, Arauca, Sucre y Cesar, afectando corredores clave como la vía al Llano. La modalidad de protesta incluye cierres de seis horas con una hora de apertura, lo que ha generado represamientos y dificultades en la movilidad nacional.
Los arroceros denuncian que el costo de producción por hectárea asciende a 11 millones de pesos, mientras que el precio de venta apenas alcanza los 9 millones, generando pérdidas de hasta 2.8 millones por hectárea.
El gremio exige el cumplimiento inmediato de los pagos prometidos mientras los líderes del paro han sido enfáticos en que no participarán en nuevas mesas de diálogo sin la presencia de representantes de los ministerios de Agricultura, Comercio, Ambiente, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la industria molinera.