El sector pesquero de Brasil es uno de los más afectados por las recientes medidas arancelarias de Estados Unidos, la nación sudamericana enviaba el 60 % de sus exportaciones al mercado norteamericano previo a la entrada en vigor de los aranceles del 50 % a los bienes brasileños.
Tras la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos contra las exportaciones brasileñas, el sector exportador pesquero ve incierto el futuro para sus mercancías. Solo el año pasado Brasil hizo envíos de productos del mar a Estados Unidos por 400 millones de dólares. De momento algunas de las grandes plantas procesadoras de pescado centran su estrategia en redirigir el comercio hacia otros destinos.
En medio de este clima agitado el gremio pesquero busca una línea de crédito de emergencia de 165 millones de dólares, para atenuar la posible crisis que se avecina.
De acuerdo con la asociación brasileña de las industrias de pescados unos 20 mil trabajadores de la industria del pescado pueden verse impactados por cortes y suspensiones, debido a los aranceles.