La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre, alertó que la disminución de lluvias y altas temperaturas podría afectar zonas de cultivo en El salvador. Ante el anuncio los gremios locales prevén que los cultivos de granos sean los más afectados.
El informe presentado por la Red alerta que la reducción de las lluvias podría generar problemas de estrés en las plantaciones, si las temperaturas diurnas aumentan considerablemente y no se cuenta con sistemas de riego.
En El Salvador desde la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, explicaron que el cultivo de frijol se vería afectado solo si la escasez de lluvias se prolonga por muchos días explicaron que ese cultivo está en plena floración.
De momento descartan afectaciones en el maíz uno de los principales cultivos agrícolas de ese país.
Por su parte la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre, destacó que durante el mes de julio se registraron condiciones más secas que el promedio de los últimos años, en el norte de Centroamérica, el déficit de lluvia más importante se habría registrado en Guatemala.
Asimismo, alertaron sobre la posible propagación de plagas en cultivos en El Salvador y el resto de Centroamérica derivado también de la disminución de las lluvias,