El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, valoró la decisión de la Comisión Europea de no renovar los aranceles adicionales impuestos a ciertos productos agrícolas españoles por parte de Estados Unidos. Aunque ha reconocido que “no hay lugar a la celebración”, ha subrayado que se trata de una medida que “permite salvar un momento difícil”.
En declaraciones a Efeagro, el ministro ha hecho esta reflexión, a falta de conocer los detalles técnicos de este pacto anunciado el pasado domingo entre ambos bloques, y se ha mostrado partidario de que la UE ayude económicamente a los sectores que resulten perjudicados.
Añadió que si hubiera consecuencias económicas por las decisiones adoptadas en el acuerdo, la UE debería estar en condiciones de responder para ayudar a sectores que pudieran resultar potencialmente afectados”.
El ministro mostró su confianza en la “capacidad negociadora” de la Comisión Europea y añadió que es el momento de que el club comunitario trabaje en conjunto para responder “de forma unida”.