En República Dominicana la peste porcina africana continúa generando afectaciones en el gremio porcícola. De acuerdo con asociaciones locales, la producción de carne de cerdo disminuyó considerablemente durante el mes de junio debió a rebrotes de la enfermedad.
La Asociación Dominicana de Granjas Porcinas afirma que la situación en grandes y pequeñas granjas no ha mejorado desde que se detectó la enfermedad, detallan que algunas granjas producían más de 8 millones de libras mensuales antes de la PPA, ahora apenas llegan a 4 millones de libras por mes.
Durante el mes de junio del presente año la producción de cerdo alcanzó los 66,380 quintales en junio, para una caída del 50 % respecto a los 132,980 quintales producidos en mayo y una baja de 55.8 % en comparación con los 150,274.5 quintales registrados en enero.
Desde los gremios sostienen que actualmente hay un brote en la región de Dajabón, en granjas pequeñas, asimismo afirman que hay mayor incidencia de la enfermedad en granjas pequeñas y se ha metido ya a granjas comerciales.
Según cifras del ministerio de agricultura, se han sacrificado más de 25 mil cerdos en lo que va de año, por lo que se han pagado compensaciones que superan el millón de dólares. Aunque los compromisos de pago no han sido saldados por completo.