La industria del cacao brasileño alertó que exportar hacia Estados Unidos, con el nuevo escenario arancelario es económicamente inviable. Desde el sector hicieron esta afirmación en vísperas de la entrada en vigor del arancel del 50 % adicional a los bienes brasileños.
Desde la Asociación Nacional de las Industrias Procesadoras de Cacao expresaron vía comunicado, estar preocupados por la nueva tasa arancelaria que alcanza los derivados del cacao producidos en Brasil.
La asociación aglutina a cuatro empresas responsables del 95 % de la compra y molienda de cacao de Brasil, la economía estadounidense representa el segundo destino del cacao brasileño y responde por el 18 % de las exportaciones del sector.
Desde la entidad advierten que el nuevo esquema arancelario amenaza directamente la competitividad del sector y pone en riesgo el funcionamiento de la industria nacional de procesamiento del cacao.
La estructura productiva de la industria cacaotera depende en gran medida de la molienda de las almendras de cacao, cuyo principal subproducto es la manteca de cacao. Según el gremio ese producto concentra casi el 100 % de las exportaciones brasileñas de ese producto.
Consideran que el diálogo es el camino a seguir para superar este conflicto arancelario.
En 2024 las exportaciones de derivados del cacao para el mercado estadounidense sumaron 72,7 millones de dólares y, en el primer semestre de este año, los embarques a EE. UU. ya alcanzaron los 64,8 millones de dólares.