Las exportaciones brasileñas de carne bovina a Estados Unidos cayeron un 61,8 % durante el mes de junio, frente a los envíos del mes de abril, así lo hizo saber la Asociación Brasileña de la Industria de Carne. Con el anuncio el gremio alertó que teme una mayor caída debido a la posible entrada en vigor de aranceles adicionales del 50 %.
Desde el gremio cárnico brasileño explicaron que las exportaciones hacia su socio norteamericano, cayeron debido a la entrada en vigor, en mayo, de un arancel de adicional de 10 %, esa tasa se agregó al 26,4 % que ya paga el país sudamericano.
Las ventas de carne brasileñas a Estados Unidos cayeron de 27 mil 400 toneladas en mayo hasta las 18 mil 200 en junio, se espera que la caída sea mucho más pronunciada en julio, ya que, según datos divulgados por la patronal, hasta el día 21 tan solo se sumaban 9745 toneladas enviadas.
Brasil es en la actualidad el mayor exportador de carne bovina en el mundo, Estados Unidos es su segundo cliente, después de China, sin embargo, el gremio cárnico se mantiene en incertidumbre por si la nación norteamericana aplica en agosto un arancel del 50 % adicional a las importaciones de productos brasileños, como prometió el presidente Donald Trump.
El arancel estadounidense sobre la carne bovina brasileña puede subir hasta el 76,4 %, sumando el 26,4 % previo al 50 % anunciado, que se aplicaría sobre los cargamentos que superen la cota libre de 65.000 toneladas anuales.