Expertos opinan que la tecnología es una oportunidad para el agro

Comparte el artículo vía

ECUADOR: Gobierno y sector agro dialogan luego de paro parcial

El dialogo tiene como objetivo poner fin a las manifestaciones campesinas que de acuerdo con la agencia efe tuvieron lugar en la provincia costera de guayas. Las organizaciones movilizadas buscan intervención del gobierno en los precios internos del arroz y el banano. Los productores de la musácea argumentan que la caja de 18 kilos de esta fruta debería tener un valor de 6,25 dólares y nos los 2 dólares actuales. Asimismo, productores arroceros expresaron su malestar porque el saco del producto, de 90 kilos, se cotiza en entre USD 18 y USD 22, cuando el precio mínimo de venta debería ser de USD 29. Los dirigentes arroceros atribuyen la variación del precio precio al alto volumen de contrabando, agregan que las mercancías llegan desde países vecinos del ecuador como Perú y Colombia por lo que también han pedido mejorar los controles para evitar el ingreso ilegal del grano. De acuerdo con el presidente del movimiento nacional campesino Richard Intriago el gobierno de Ecuador se comprometió a atender sus demandas “lo más pronto posible” sin embargo, el dirigente apunto que de no ser así se reactivará la medida de fuerza.

LATAM: Expertos opinan que la tecnología es una oportunidad para el agro

Los participantes del debate concordaron en que la tecnología debe jugar un rol para transformar los sistemas agroalimentarios con el fin de hacerlos más sostenibles. Uno de los puntos discutidos fue la necesidad de que los gobiernos en la región impulsen políticas públicas que faciliten el acceso a la tecnología en zonas rurales y que ayuden a cerrar la brecha digital que afecta a los países. El director del IICA, Manuel Otero, en su intervención señaló que es hora de recuperar el terreno perdido y demostrar que, a su juicio lo rural es estratégico para el desarrollo de los países. El foro es parte de una serie de actividades que adelanta el IICA con miras a la cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por la ONU para septiembre próximo y que tendrá una precumbre a finales de julio.

ARGENTINA: Caen exportaciones de carne bovina por medidas oficiales

Según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes, las colocaciones en el exterior de la carne bovina argentina registraron una caída interanual en el mes de mayo de 6,6% a 55 700 toneladas. el gremio señaló que el resultado se debe al cierre de exportaciones que entró en vigencia Cámara de Industria y Comercio de Carnes del país. El cierre de los envíos de carne fue suspendido desde el ejecutivo hacia Israel y China, según la cámara hacia China Argentina envió entre enero y mayo el 77,5 % de los embarques totales hacia el exterior. Actualmente las exportaciones de carne de Argentina están parcialmente abiertas. A fines de junio el Gobierno anunció que los embarques se restringirán hasta el 31 de agosto a 50% de lo reportado en promedio el año pasado y que los cortes de amplio consumo doméstico no podrán exportarse hasta fin de año. Las medidas han generado un gran descontento en el sector agropecuario, que rechazó las medidas intervencionistas del Gobierno y que en días recientes realizó una importante movilización para protestar contra las políticas oficiales.

COMERCIO: EE. UU. solicita a México apertura en las exportaciones de papa

El pasado 28 de abril la suprema corte de justicia de México falló a favor del ingreso de la papa estadounidense a territorio mexicano, sin embargo, productores estadounidenses han manifestado a su gobierno que México mantiene aún barreras en las exportaciones de papas a ese mercado. Es por ello que la representante comercial de estados unidos Katherine Tai preguntó vía comunicado sobre el estado de la expansión del acceso de las papas frescas estadounidenses en todo México. En 2003, Estados Unidos y México firmaron el Acuerdo de Acceso a la Papa de Stock de Mesa, que proporcionó un proceso para permitir el acceso de la papa estadounidense a todo México durante un período de tres años. Sin embargo, México se ha negado a seguir adelante con la implementación del Acuerdo, citando detecciones de plagas en los envíos. Por otra parte, la embajadora Tai también enfatizó la importancia de que México reanude de inmediato la autorización de productos biotecnológicos.

PERÚ: Solicitan inspección a EE. UU. para exportar pitahaya

Vía comunicado la agencia estadounidense dijo que ha elaborado un documento de evaluación del riesgo de plagas que describe las potenciales plagas asociadas con el producto. La agencia sostiene que comparte los borradores de las evaluaciones del riesgo de plagas para determinar si las partes interesadas tienen información que podría llevarlos a revisar el borrador de la evaluación antes de identificar las mitigaciones del riesgo de plagas y proceder con el proceso de aprobación de la importación de productos básicos. El borrador de la evaluación del riesgo de plagas para la pitahaya fresca estará disponible para revisión y comentarios hasta el 23 de agosto del 2021.

BRASIL: Programa incentiva a productores de soya a adoptar la agricultura sostenible

El programa está respaldado por la rama química del grupo japonés Sumitomo y Tropical Forest Alliance, dicha iniciativa busca dar recompensas a los productores por sus servicios ambientales. El objetivo es impulsar una transición hacia cadenas de suministro libres de deforestación, neutralizando las emisiones de carbono en el proceso. Según los científicos, los agricultores pueden emplear técnicas regenerativas para ayudar a fijar el carbono en el suelo, que incluyen la siembra de campos durante todo el año con cultivos u otra cobertura, junto con actividades agroforestales que combinan la cría de animales, cultivos y plantación de árboles. La firma tras el proyecto indicó a Reuters que el programa generó una reducción “teórica” ​​de la deforestación estimada en 4.000 hectáreas según los datos de un algoritmo. Además, agregaron que la empresa reservó $ 55,000 en recompensa para pagar a los productores de soja brasileños elegibles en 2021

INVESTIGACIÓN: Estudian cómo el calor nocturno afecta rendimientos en el arroz

Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte son quienes llevan a cabo el estudio, los investigadores han tomado esta asignación debido a la alerta de calor extremo que se registra en la actualidad en Norteamérica. En un artículo citado sobre la investigación el estudio encontró que las noches más cálidas alteran el horario biológico de la planta de arroz, con cientos de genes que se expresan antes de lo habitual, mientras que cientos de otros genes se expresan más tarde de lo habitual. Una de las académicas a cargo de la investigación indicó en el texto que las noches más cálidas perjudican el reloj interno de la planta de arroz”. Precisó que las noches cálidas provocan un desorden en el ciclo preparatorio nocturno para la fotosíntesis en el día

0
Déjanos tu comentariox