España declara un foco de gripe aviar en una granja de pavos en Ahillones

21 de julio de 2025 12:03:09
Comparte el artículo vía

Las autoridades sanitarias españolas han confirmado la aparición de un nuevo foco de gripe aviar en una granja de pavos situada en el municipio de Ahillones, en la provincia de Badajoz. El brote fue detectado tras la muerte repentina de varias aves, lo que llevó a activar los protocolos de vigilancia epidemiológica establecidos para este tipo de enfermedades.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó que las pruebas realizadas en el laboratorio nacional de referencia confirmaron la presencia del virus de la influenza aviar altamente patógeno IAAP, concretamente del subtipo H5N1, conocido por su elevada capacidad de transmisión y mortalidad entre aves de corral.

Como medida de contención, se ha procedido al sacrificio de todas las aves de la explotación afectada. Asimismo, se ha establecido un perímetro de seguridad de diez kilómetros alrededor de la granja, en el que se han restringido los movimientos de animales, productos avícolas y vehículos relacionados con la actividad ganadera. Las explotaciones cercanas están siendo sometidas a inspecciones y análisis preventivos para descartar nuevos casos.

Las autoridades han señalado que, aunque el virus puede afectar a seres humanos en circunstancias excepcionales, el riesgo para la población general es considerado bajo. No obstante, se recomienda evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y seguir las indicaciones de los servicios veterinarios.

Este brote se suma a otros focos detectados recientemente en distintos países europeos, lo que mantiene en alerta a los sectores ganadero y sanitario. España ha reforzado sus sistemas de vigilancia y control para prevenir la expansión del virus y garantizar la seguridad de la cadena alimentaria.