Gremios bananeros de los principales países productores de América Latina hicieron un nuevo llamado a los minoristas europeos a tomar acciones para cumplir con sus compromisos de sostenibilidad y responsabilidad compartida a lo largo de toda la cadena de suministro.
El llamado estuvo a cargo de los representantes de productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y República Dominicana.
El gremio mostró su preocupación, respecto a las políticas de abastecimiento de los minoristas en Europa, las cuales argumentan, no abordan los principales desafíos que enfrenta la industria. Entre ellos denuncian:
Precios que no reflejan esfuerzos de sostenibilidad, debido a que según afirman, utilizan el banano como producto para atraer consumidores, sin reconocer su verdadero valor. Asimismo, destacan iniciativas a través de ONGs que afirman estar relacionadas con la verificación de salario digno, pero cuyos objetivos se desvían del reto principal: asegurar un precio justo para el banano.
Hicieron un llamado a los minoristas a que enfoquen sus esfuerzos en los desafíos que enfrentan las comunidades productoras de banano. Denuncian que estas comunidades se ven cada vez más afectadas por la creciente inseguridad en la región, exacerbada por el aumento del tráfico de sustancias ilícitas hacia la Unión Europea.