Producción de café cae debido a la pandemia por COVID-19

Comparte el artículo vía

BRASIL: Suspenden aranceles a la importación de soya y maíz hasta 2021

La medida fue anunciada por el ministerio de economía y consiste esencialmente en suprimir los aranceles al trigo y al maíz que ingresen a Brasil de países fuera del bloque comercial Mercosur. Las medidas también aplican para la importación de aceite y harina de soya, estos dos productos estarán
libres de gravámenes específicamente hasta el 15 de enero de 2021, de acuerdo con la información suministrada por la cartera de economía. Con estos anuncios el gigante sudamericano sigue una tendencia que inició este año  durante el mes de septiembre cuando se anunció la eliminación de los aranceles aplicados al arroz.

FAO: Inició cumbre regional con el objetivo de fomentar cambios en sistemas alimentarios

La propuesta principal que este año se discutirá en la conferencia anual de la FAO es la transformación de los sistemas alimentarios incorporando la innovación digital y tecnológica en todos los ámbitos de la alimentación y la agricultura, dicha reunión se celebrará entre el 19 y 21 de octubre. Los impactos de la pandemia en el sector alimentario de Latinoamérica son parte fundamental de la agenda en la cumbre, puesto que las proyecciones de esa agencia respecto a la pandemia es que la cantidad de personas en condición de hambre se elevará producto de esa contingencia. Sobre este respecto el representante regional de la FAO indicó a EFEagro que la situación puede evitarse si se impulsa una transformación del sector, por lo que hizo un llamado a actuar en pro de ese objetivo.

PARAGUAY: Aprueban ingreso de carne de cerdo en Taiwán sin aranceles

En total serán 11 tipo de productos de carne de cerdo los que se podrán exportar desde Paraguay a Taiwán sin aranceles, entre ellos destacan la carne de cerdo, menudencias y hamburguesas vacunas, antes del anuncio, los tributos tenían valores de entre 10 y 20%, ahora están en cero. En el mismo informe se destacó que los respectivos sectores de los dos países se encuentran coordinando acciones para promover las exportaciones paraguayas de arroz y oleaginosas.

PERÚ: Producción de café cae debido a la pandemia

La federación nacional de café del Perú estima que la producción ha caído un 10%, atribuyen en buena medida la caída a la falta de mano de obra, situación ocasionada por la pandemia del COVID 19. Desde la Junta Nacional del Café sostienen que otra de las causas que explican la caída de la producción es el cambio a rubros más rentables. Sin embargo, según cifras del ejecutivo peruano el área sembrada de café disminuyó entre 2012 y 2019 un 17% y el gremio estima que este año probablemente haya caído un 3%. En la actualidad la caficultura da empleo directo a 200 mil agricultores y más de 2 millones de empleos indirectos, según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y es el cuarto rubro agrícola con mayor volumen de exportaciones en el país andino.

CHILE: Desarrollan bioestimulante que aumenta el rendimiento en cultivos

El compuesto denominado MaxGrowth fue licenciado por la Universidad de Concepción en Chile a la empresa Bioprotegens Innovations Spa. Los creadores sostienen que el bioestimulante también disminuye las enfermedades de los cultivos en 50%. La innovación desarrollada por un académico y una estudiante lograron la formulación a partir de dos bacterias con propiedades anti fúngicas. El producto ya fue probado en cultivos de papa y lechuga entre otros…por lo que se solicitó una patente. Según Yesenia Vega una de las investigadoras a cargo del proyecto a futuro esperan validar el compuesto como fungicida y bactericida por la capacidad que tiene de producir antibióticos, enzimas líticas e inducir resistencia en las plantas.

PANAMÁ: Aplicarán estrictas medidas de bioseguridad en predios cafetaleros

Los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Salud panameños acordaron reforzar las medidas contra la propagación del coronavirus, en las principales zonas productoras de café en el país. Los entes anunciaron que realizarán un trabajo técnico profesional a fin de asegurar que los jornaleros cumplan con las medidas preventivas. El equipo ministerial anunció que harán acto de presencia en la región productora de Chiriquí, lugar en el que se producen aproximadamente 160 mil quintales del grano, de los cuales 50 mil se dirigen a las exportaciones.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox