Un nuevo método para detectar un gusano microscópico que afecta al cultivo del café

La producción de café se está viendo afectada notablemente en todo el mundo por un nematodo patógeno, un gusano microscópico que en buena medida está siendo infradeclarado porque no se dispone de un método para identificarlo simple y fiable.

Para paliar esta problemática, investigadores de Reino Unido, Brasil, Vietnam, Indonesia y Francia han desarrollado un nuevo método de identificación que acaban de publicar en la revista ‘Phytopathology’.

Se estima que, diariamente, se consumen cerca de 2.000 millones de tazas de café. Pero el suministro de grano de café se está viendo seriamente desafiado por dos especies de nematodos, principalmente, que viven en el suelo y dañan las raíces de la planta sin que, de forma aparente, esta tenga síntomas. Pero los nematodos se alimentan de las raíces de las plantas, las debilitan y con ello ocasionan la pérdida de rendimiento en este cultivo. Los nematodos también consumen plantas de banana y pimienta negra, que a menudo se cultivan junto al café, promoviendo un ambiente rico para que los nematodos prosperen.

Un equipo internacional dirigido por la Universidad de Leeds, junto con agrónomos de Nestlé, tomó muestras de suelo de plantaciones en Brasil, Vietnam e Indonesia, los principales países productores de café. Analizaron las muestras para identificar el AND de los gusanos y encontraron niveles dañinos en todas ellas.

“Encontramos evidencia generalizada de estos parásitos. Las especies varían según el país y las muestras de suelo y se distinguen diferencias entre Vietnam y Brasil o Indonesia. La triste realidad es que cada vez que tomamos muestras, encontramos nematodos fitoparásitos, que son muy perjudiciales para los cultivos de café”, recuerda Peter Urwin, profesor de la universidad británica.

La planta de café tiene una vida útil cercana a los 20 años y supone una inversión importante para un agricultor, según la información de la Universidad de Leeds recogida por DiCYT. A veces se cultiva junto con banana y la pimienta negra para aumentar los ingresos, pero esta práctica puede agravar el problema de nos nematodos. Por ello, los investigadores aseguran que una forma para mitigarlo podría ser separar los cultivos para reducir la infección.

“Estamos alarmados por la cantidad de parásitos que encontramos en nuestras muestras y esperamos que nuestro método sea utilizado por otras personas para comprender mejor a qué nos enfrentamos. En última instancia, los agricultores y productores deberían beneficiarse de este trabajo y tomar las medidas de mitigación apropiadas”, concluye Christopher Bell, el investigador de doctorado que ha llevado a cabo el trabajo.

Fuente: http://www.agroalimentando.com

Foto: Archivo

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *