Sin polinizadores, no hay vida

Comprender que la polinización es un proceso clave en los ecosistemas terrestres, así como también en los espacios agrícolas, es fundamental ya que este representa un servicio natural que permite al final de todo la producción de semillas de muchos de los alimentos que consumimos, la gran mayoría de las especies de plantas con flores requieren de un polinizador animal que transporte el polen de las anteras a los estigmas de las flores y posteriormente se pueda completar el ciclo, por tal motivo sin el servicio de la polinización, muchas especies y procesos interconectados, que funcionan dentro de un ecosistema, se derrumbarían.

La considerable disminución de las abejas y aves amenaza la agricultura mundial, siendo estos los principales polinizadores acompañados de otros insectos y murciélagos en algunos casos. Estas disminuciones se deben a múltiples factores entre los que destacan: La agricultura intensiva, uso de agroquímicos, especies invasoras, al cambio climático, entre otras razones que la gran industria ignora al privilegiar sus intereses económicos inmediatos.

Hoy en día preocupa la acelerada caída en el número de estos actores esenciales para la polinización. Estimación que asegura un grupo de investigadores especialistas internacionales de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

“Un creciente número de polinizadores están amenazados de extinción a nivel mundial, esto se debe a varios factores, muchos de ellos causados por el hombre, lo que pone en riesgo los medios de existencia de millones de personas y cientos de miles de millones de dólares de producción agrícola”

Alrededor del 80% de todas las especies de plantas con flores están especializadas para ser polinizadas por animales, principalmente insectos y aportan un 35% de la producción agrícola mundial. Además, los polinizadores son esenciales para mantener o aumentar la producción de las 87 especies de cultivos que alimentan al mundo. La polinización es por lo tanto fundamental para la producción de cultivos, y el conocimiento de este servicio esencial de los ecosistemas es importante para la seguridad alimentaria.

“Sin los polinizadores, muchos de nosotros no podríamos consumir café, chocolate o manzanas, entre otros alimentos de nuestra vida diaria”, comentó Simon Potts, vicepresidente de la IPBES y profesor en la Universidad de Reading (Reino Unido).

Existen más de 20.000 especies de polinizadores, ya sean salvajes como las mariposas, abejorros o domésticos, como la abeja que fabrica miel. Cabe destacar, que al menos tres cuartas partes de las cosechas mundiales dependen de polinizadores para el crecimiento de las plantas, los rendimientos o la calidad, indican expertos en este análisis que ha sido calificado como el más detallado sobre el tema.

Contrariamente al trigo o al arroz, la mayoría de las frutas y verduras, las oleaginosos que constituyen “fuentes importantes de vitaminas y minerales”, dependen de la polinización.

Por ello, los científicos advierten sobre una “posible alza de los riesgos de malnutrición”. Por lo anteriormente expuesto, es necesario capacitar a más personas, de esta forma aumentar la conciencia sobre la importancia de la polinización y desplegar la información técnica sobre este tema, el papel de la polinización animal y la mejorar de los sistemas de producción agrícola.

Es importante Facilitar recursos formativos a agricultores, asociaciones e instituciones educativas para mejorar la capacidad técnica y crear redes de expertos sobre el tema, en este sentido llevar el conocimiento a todos los niveles posibles para que todos podamos aprender el valor de la polinización; el público en general, incluyendo los niños escolares, también a los dirigentes que toman decisiones a nivel local, nacional e internacional.

 

Fuente: Ing. Agr. Ralexy Hernández

Foto: Archivo

 

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *