Sector de los biocombustibles aliado estratégico para la sostenibilidad

Grandes consumidores de combustibles líquidos como la gran minería del carbón y el ferroníquel cuentan con los biocombustibles para reducir su huella ambiental y de salud pública.
En Colombia, desde hace varios años, existe la obligación de que las gasolinas se mezclen con 10 % etanol y el ACPM con 10 % de biodiesel, incluidos los grandes consumidores de combustibles líquidos como las compañías mineras a gran escala. Cuatro de ellas, las de mayor escala de producción, que consumen el 17 % del diesel del país, están comprometidas con la #MineriaBienHecha, como lo reafirmaron en el congreso de la ACM realizado en Cartagena hace un par de semanas.
Las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero GEI de ese sector se estiman para el año 2018 en 2 millones 036 mil 103 TM de CO2 equivalente, según estudio realizado por una reconocida firma española que, además, señala que durante el periodo comprendido entre el año 2020 y 2030, según el modelo actual (Business as usual), representarán el 14,6% de las emisiones totales del país que pondría dicho sector en tercer lugar después de Bogotá y el Área metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA.
Es aquí donde el sector de los biocombustibles se convierte en un importante aliado para lograr realmente una minería responsable pues, implementando una mezcla del 10 % que es la que se consume en todo el país, se tendría en promedio una disminución de 244 mil 000 TM por año, lo que corresponde a una mitigación del 12 % de sus emisiones.
El gremio de la minería a gran escala ha mostrado un enfoque preventivo y responsable con el medio ambiente sin excluir la búsqueda de la sostenibilidad y el crecimiento pues, en sus declaraciones públicas, afirman tener “un compromiso indeclinable hacia la protección y preservación del medio ambiente en aras de lograr un desarrollo sostenible, implementan y desarrollan herramientas en aras de prevenir, mitigar y controlar los daños ambientales relacionados con la actividad minera”, algunas con un objetivo directamente relacionado con la calidad del aire, pues buscan “mantener las concentraciones de material particulado por debajo del límite legal permitido”, así como“disminuir la emisión de gases efecto invernadero”.
El sector de los biocombustibles está en total disposición de apoyar el compromiso ambiental de la minería a gran escala, ayudando en el cumplimiento legal de sus obligaciones de uso mezcla de combustibles derivados del petróleo con biocombustibles que, además, aportan a su compromiso social y económico con el país. Consumir biocombustibles es uno de los mecanismos más idóneos para cumplir sus compromisos ambientales y de responsabilidad social.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo
Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *