Piña: Coronada “REINA DE LA FRUTAS TROPICALES DESDE TIEMPOS PRE COLONIALES”

Esta semana en agropedia traemos hasta ti todo sobre la piña o ananás, (Ananas comosus) una fruta bien conocida por su sabor y aroma, que debido a sus características morfológicas, en especial al brote de su meristema apical es llamada “Reina de las frutas

Desde siempre, los indígenas de la América tropical cultivaban ananás, una sabrosa y nutritiva fruta a la cual atribuían algunas propiedades curativas y cuyo nombre de origen guaraní y significa “fruta excelente” (literalmente “perfume de los perfumes”). Hoy en día le llamamos piña en español (pineapple en inglés), nombre que según cuentan las tradiciones antiguas, fue acuñado por primera vez designando a la fruta por propio Cristóbal Colon, quien al ver su semejanza con los piñones el fruto de los pinos lo nombro de esta manera.

Es muy probable que haya aparecido por primera vez en Brasil o Paraguay, siendo una de las primeras plantas domesticadas por los aborígenes pero es luego del descubrimiento de América, que los portugueses en 1594 llevaron este fruto desde el nuevo mundo hasta India a través de flotas comerciales, adquiriendo esta fama mundial, debido a su gran aceptación.

Hoy día, la piña se consume en el mundo entero, y compite de cerca con el mango por ser el segundo fruto tropical de mayor importancia mundial.

Un Cultivo de peso Nutricional y Medicinal…

Los aportes nutricionales de la piña son excelentes, es rica en hidratos de carbono y fibra, contiene hierro, magnesio, yodo, zinc, altos contenidos de vitaminas A, C y E y del grupo B en menores cantidades, lo que la convierte en una excelente fuente de antioxidantes, que favorecen la eliminación de radicales libres, ayuda a la pérdida de peso y retrasa el envejecimiento.

La piña, además contiene bromelaína, una potente enzima proteolítica (que ayuda a digerir las proteínas) revolucionado en los últimos años la dietética mundial especialmente en cuanto a los tratamientos para adelgazar y los anticelulíticos.

Los principales usos de la bromelaína en la actualidad son:

  • Como aditivo usado para ablandar carnes.
  • Como aditivo usado en la preparación de quesos como preservante.
  • Ingrediente en la elaboración de alimentos infantiles y dietéticos.

Se ha demostrado que la bromelina tiene propiedades que ayudan en el tratamiento de las enfermedades digestivas.

A pesar de ser un cultivo de gran peso comercial a nivel mundial, La piña en algunas regiones aisladas del trópico es ampliamente utilizada como un cultivo de subsistencia, esto gracias a su enorme capacidad para reponer la hidratación y a su fácil adaptación a suelos pobres, es de resaltar que el 70% de la piña que se produce a nivel mundial es consumida como fruta fresca en el país que las produce, lo que la hace un cultivo muy volátil comercialmente en mercados locales de cada país.

Si estás interesado en aprender más sobre la piña (producción, usos, generalidades y curiosidades…) te invitamos a revisar el siguiente enlace para que disfrutes de nuestro articulo principal sobre el tema.

 

Fuente: Ing. Agr. Julio Gonzalez

 

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *