PALTA O AGUACATE: El Prodigioso Regalo de Centroamérica para el Mundo

Aguacate, es el nombre que se le da a la palta en muchas regiones de América Latina y deriva de la palabra Maya Natdual o ahuacatl que significa testículo; esto debido a su particular forma y a que era considerado un afrodisiaco en tiempos ancestrales. Con el paso de los años el nombre ha sufrido diversas variaciones fonéticas y ha tomado diferentes formas según las diferentes regiones.

El consumo y producción del aguacate se encuentra actualmente en gran auge en todo el mundo. Las propiedades nutricionales del aguacate, y sus múltiples beneficios para la salud, son hoy en día ampliamente difundidos, lo que ha provocado un incremento en la demanda a escala global como pocas veces se ve en un rubro de su tipo.

 

En los últimos 6 años la demanda y consumo de aguacate a nivel mundial ha aumentado significativamente, y en los últimos tres el crecimiento de esta demanda ha sido superior al 5% interanual según FAOSTAT, (Base de datos de la FAO)

Gracias a sus múltiples e impresionantes propiedades nutricionales y medicinales, puede utilizarse como un sustituto natural de fuentes proteicas tradicionales como los huevos, el pollo y el queso. Esto gracias a sus altos contenidos de vitaminas A, B6, E y C; así como también de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas altamente beneficiosas para la salud.

Por esto y por muchas razones más es que varios miles de expertos en nutrición de todo el mundo, Consideran al aguacate como un “super alimento”; capaz de cubrir las principales necesidades nutricionales del cuerpo humano integralmente.

7 Beneficios del Aguacate para la Salud:

  • Previenen el mal aliento: tiene flavonoides antibacterianos y antioxidantes que matan las bacterias de la boca que provocan la halitosis o estomatitis.
  • Ayudan a mantener la piel saludable: Son comúnmente añadidos a los productos para el cuidado de la piel, los aguacates nutren la piel y la hacen brillar.
  • Protegen el hígado del daño de algunas dolencias: Investigaciones sugieren que algunos compuestos orgánicos de los aguacates pueden proteger la salud del hígado.
  • Mantienen la vista saludable ya que contiene carotenoides que protegen a los ojos de las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Los aguacates ayudan en el mantenimiento de los niveles de colesterol bueno gracias a los particulares tipos de grasa que contiene.
  • Ayudan a la correcta digestión y al control del peso gracias a sus altos contenidos de fibra tanto soluble como insoluble.
  • Ayudan a mitigar las náuseas asociadas con el embarazo.

Recientemente, el aguacate ha sido acusado de ser un cultivo altamente contaminante, debido a la alta demanda de agua del cultivo, sin embargo, y en defensa del rubro, se puede señalar: que sólo algunos sistemas intensivos, con un manejo técnico particularmente contaminante (uso intensivo de agroquímicos) y bajo nivel de optimización en el manejo del agua (sistemas que generalmente son ajenos a las tecnologías de micro aspersión y goteo para la irrigación) aceleran este real y significativo problema de degradación y desertificación del suelo.

DSC_0034_600px

El fruto de aguacate ha demostrado ser particularmente importante en los últimos años con méritos propios, es bastante difícil encontrar un alimento que pueda competir con él, en cuanto a beneficios a la salud y nutrientes, de modo que no solo los productores, también (y especialmente) los productores de todo el mundo esperan que los sistemas de producción de aguacate actuales puedan ser mejorados, y que los problemas de degradación planteados puedan ser corregidos sin privar al mundo de la enorme cantidad de beneficios otorgada por este super alimento.

Utilidad del aguacate

 

Si estás interesado en aprender más sobre el aguacate o palta (producción, cultivo, manejo agronómico, usos y curiosidades…) te invitamos a revisar el siguiente enlace para que disfrutes de nuestro articulo principal sobre el tema, así como también de videos sobre el manejo del cultivo y entrevistas a especialistas en el rubro de aguacate.

https://agrotendencia.tv/agropedia/el-cultivo-del-aguacate-o-palta/

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *