1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Revocan amparo concedido a...

Revocan amparo concedido a Monsanto para el uso de glifosato

17 de mayo de 2021 22:46:54
Comparte el artículo vía

MÉXICO: Revocan amparo concedido al uso del glifosato

Vía comunicado la secretaría de medio ambiente expresó su aprobación al fallo judicial, que anula la exención otorgada en abril pasado a la compañía Bayer para comercializar el glifosato en el país azteca, dicho agroquímico, junto al maíz transgénico figuran en un decreto presidencial que busca eliminar su uso para el año 2024. Los magistrados encargados de la decisión consideraron que existe un deber de interés al propósito protector de dicho decreto y ese deber, dijeron, es una “obligación” para cumplir con el mandato constitucional y convencional de velar porque los seres humanos tengan derecho a una vida
saludable en armonía con la naturaleza. De acuerdo con el decreto presidencial, publicado el 31 de diciembre de 2020, el glifosato no podrá usarse en México a partir de 2024 por sus posibles efectos en la salud y el medioambiente, al tratarse de un producto clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para los humanos”.

COLOMBIA: Gremio ganadero da cuenta de las pérdidas ocasionadas por el paro

Según el documento emanado por el ente gremial ganadero las perdidas por la paralización de actividades superan los 32 millones de dólares. el informe sostiene que la no recolección de leche en regiones sureñas del país ha imposibilitado el comercio de 820 mil litros de leche al día, asimismo detallan que por los bloqueos dejaron de comercializarse 6400 novillos en la semana. Otra de las regiones que se vio afectada según la asociación fue el departamento central de Cundinamarca, entidad en la que 1,8 millones de litros de leche al día habrían quedado estancados y más de 9000 novillos a la espera de ser comercializados. En días pasados el presidente de la federación de ganaderos de Colombia solicitó desbloquear las vías para normalizar la actividad económica rural.

PERÚ: Gremio lácteo denuncia estancamiento en la producción de leche

De acuerdo con datos del gremio en el año 2020 la producción superó los 2 millones 100 de toneladas producidas, cifra que representó un incremento de 0,4% respecto al año anterior. desde la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú sostienen que la producción presenta una desaceleración y enumeran como responsable a la eliminación de los aranceles en el 2007 y 2008 los cuales establecían tasas impositivas de entre 20 y 5 %, agregan además que la modificación del sistema de franja de precios también afectó la producción nacional. Desde el gremio argumentan que del 2009 al 2019 se ha incrementado la importación de insumos en polvo a un ritmo de 8.6% cada año, cuando entre el 2002 y 2008 el promedio anual de importación de insumos de leche era de 3.4%.

FAO: Índice de precios de la carne subió más de 5 % en abril

Según la agencia, tanto los cárnicos porcinos como los bovinos se vieron beneficiados por incrementos gracias a una mayor demanda, sin embargo, los valores de la carne de ave se estancaron. En total los valores internacionales de los productos cárnicos habrían aumentado 5,1% durante el mes de abril respecto al mismo mes del año pasado, superando considerablemente al aumento de 0.5% registrado en marzo, de acuerdo con la FAO. A diferencia del último periodo revisado, los cárnicos bovinos mostraron un comportamiento favorable gracias al incremento en las ventas domésticas dentro de los principales países productores, lo que resultó en cotizaciones superiores. Para la carne de cerdo, la creciente demanda en Asia continúo siendo el mayor impulsor de los precios, oportunidad que está siendo aprovechada por los países europeos, excepto por Alemania, a causa de los vetos por la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en su territorio.

CHILE: Exportaciones de arándanos orgánicos alcanzan nuevo récord

Según datos de iQonsulting, entidad encargada de monitorear el estado de las exportaciones en Chile, ese país alcanzó un nuevo récord en la exportación de arándanos orgánicos en la temporada 2020-2021 con más de 20.000 toneladas despachadas y un aumento del 35% comparado con el ejercicio 2019-2020. Atribuyen el crecimiento a la entrada en vigencia del system approach en las principales regiones productoras del berrie. El system approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que le permite a los productores chilenos garantizar las exportaciones hacia EE. UU. y diversos mercados internacionales.

BRASIL: Exportaciones de carne bovina aumentan en valor y volumen

De acuerdo con información de la Asociación Brasileña de Refrigeradoreslas exportaciones de carne bovina en ese país registraron un aumento de 3 % en toneladas y 5 % en ingresos. China, con sus importaciones al continente (44,5% del total), y a la ciudad de Hong Kong (14,2%), sigue siendo el mayor cliente de carne vacuna brasileña, representando el 58,7% del total exportado. Los buenos números para la industria frigorífica se dan a pesar de que el gigante asiático redujo sus compras en más de 9 mil toneladas de carne bovina fresca y procesada.

CONSERVACIÓN: Cambio climático afecta a las aves migratorias

A juicio de Rosabel Miró, quien es directora ejecutiva de la Sociedad Audubón Panamá, explicó que el cambio climático es responsable de la disminución de especies de aves migratorias. Según expertos el 33% de las aves en todo el mundo se han visto afectadas debido a los desequilibrios climáticos. Por su parte, Erick Núñez, jefe de Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Panamá, explicó, vía comunicado, que anualmente millones de aves realizan largos movimientos migratorios desde Norteamérica hacia el centro y sur del continente y viceversa, en busca de lugares más cálidos. Tales movimientos migratorios se dan en otoño, entre septiembre y noviembre, cuando las aves salen de Norteamérica, y posteriormente durante la primavera entre los meses de marzo y mayo, es cuando retornan a sus áreas de reproducción al norte del continente.

0
Déjanos tu comentariox