1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Reportan primer contagio de...

Reportan primer contagio de gripe aviar H10N3 en humanos

7 de junio de 2021 16:14:33
Comparte el artículo vía

REUNIÓN: Países caribeños advierten sobre necesidad de financiamiento en el agro

En el marco de Diálogo sobre los Sistemas Alimentarios Regionales convocado por la Comunidad del Caribe, el IICA y el Programa Mundial de
Alimentos, las naciones del caribe ratificaron su compromiso con la transformación de sus sistemas agroalimentarios en la búsqueda de una mayor sostenibilidad, aunque advirtieron que necesitan financiamiento internacional para crear resiliencia. El evento fue convocado con el objetivo de debatir sobre los desafíos que enfrenta la región en el contexto de la pandemia y trabajar en una mirada convergente de cara a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021 de las Naciones Unidas, programada para septiembre. En la reunión los participantes señalaron la falta de mecanismos de financiación para las transformaciones que deben realizarse en la producción alimentaria del Caribe e hicieron un llamado a buscar opciones innovadoras como invitar al sector financiero internacional a realizar inversiones verdes en la región.

COSTA RICA: Denuncian irregularidades en piñas orgánicas exportadas a EE. UU.

Según el informe de la defensoría de Costa Rica, el ministerio de agricultura y el servicio fitosanitario del estado han hecho caso omiso a denuncias planteadas desde la cámara nacional de agricultura orgánica. De acuerdo con el medio CRHoy, el ente gremial señala que se han estado vendiendo piñas orgánicas a estados unidos aparentemente sin serlo. La denuncia señala la producción de piña orgánica en dos empresas ubicadas en la provincia costarricense de San Carlos. Una de las situaciones denunciadas en el informe es que aparentemente no existe un trabajo adecuado por parte de las agencias certificadoras. Estas agencias son entidades privadas que deben certificar que la piña que se produce es realmente orgánica o no.

MÉXICO: Aumenta el volumen permitido de captura de atún de aleta azul

El volumen permitido de extracciones fijado en 3500 toneladas para la especie de atún aleta azul representa un aumento anual de 7,1 %frente a la temporada anterior, cuando la cuota permitida fue de 3268 toneladas. Según el comunicado del ente oficial el volumen aplica para todas las embarcaciones con bandera mexicana que operan bajo el amparo de un permiso o concesión de pesca comercial, independientemente del destino de la producción. Las diversas variedades de atún aportan 5,9 % del total del volumen y 4,4 % de las ventas. Para 2021, la Sader estima que la producción total de los diversos tipos de atún crecerá 2,8 % hasta alcanzar las 110.441 toneladas.

COMERCIO: Exportaciones de banano colombianas se ven favorecidas

De acuerdo con datos de la asociación ASBAMA, las exportaciones de banano colombiano en el primer trimestre del 2021 tuvieron un comportamiento variable, con una exportación acumulada a nivel nacional de 486.816 toneladas, que representó 24.3 millones de cajas exportadas. El documento destacó que la exportación del mes de marzo se ubicó en 180.032 toneladas, mes que estuvo favorecido por las condiciones edafoclimáticas presentes desde el mes de diciembre de 2020. Respecto a los principales destinos de exportación, la región Caribe tiene como principal destino de exportación el mercado de los Estados Unidos, el cual recibió el 35% de la fruta exportada, seguido de Bélgica con un 24%.

ARGENTINA: El país puede reanudar exportaciones de carne aviar a la UE

En una reunión sostenida entre autoridades del senasa argentino y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la unión europea, confirmaron que las medidas correctivas tomadas por el organismo argentino satisfacen las observaciones realizadas durante la auditoría virtual de fines de 2020 y que al recibir la nota formal enviada por el país sudamericano, aceptaráel levantamiento de la autosuspensión de exportación de carne aviar que se impuso la Argentina entre el 13 de marzo y el 31 de mayo de este año. El ente argentino decidió autosuspender las exportaciones de proteína aviar hacia ese destino luego que una auditoría al sistema de exportación de carnes y productos aviares por parte del bloque europeo arrojó falencias en laboratorio y vigilancia pasiva.

CANADÁ: Aprueba cultivar soya transgénica producida en Argentina

La firma bioceres encargada del desarrollo de la soya HB4 tolerante a la sequía anunció que dicha variedad podrá ser cultivada en Canadá, al ser autorizada por las agencias canadienses de Salud y de Inspección de alimentos. Esta variedad cuenta con la aprobación para el cultivo en Estados Unidos, Brasil, Paraguay y la Argentina, lo que representa el 85% del área mundial. Está pendiente de su autorización para importar en China, el principal comprador de soja a nivel mundial. La firma desarrolladora indicó vía comunicado que Los esfuerzos de mejoramiento genético en curso para la región de Dakotas y Minnesota, en los Estados Unidos, ahora se expandirán al sur de Canadá, lo cual representa un total de 10 millones de hectáreas seleccionadas con las variedades de soya HB4.

SANIDAD ANIMAL: Reportan primer contagio de gripe aviar H10N3 en humanos

A pesar de este primer caso detectado en humanos, la comisión nacional de salud asegura que se trata de algo puntual y que la posibilidad de que se extienda a nivel global es muy baja. Todavía no se conoce cómo se infectó esta persona, pero según explicó el subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, agregó que pudo ser a través de gotas respiratorias de aves de corral o por contacto directo con aves de corral vivas enfermas. De acuerdo con las diferentes oficinas de sanidad animal el virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos. Actualmente el virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión.

0
Déjanos tu comentariox