1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Países de América solicitarán...

Países de América solicitarán atención especial para países del Caribe

9 de julio de 2021 12:51:46
Comparte el artículo vía

INFORME: FAO y OCDE piden cambios en la agricultura de cara al 2030

En el documento que lleva por nombre Perspectivas Agrícolas 2021-2030, las organizaciones resaltan que se lograrán avances en muchos aspectos, en relación los objetivos de desarrollo sostenible de naciones unidas, sin embargo, sostienen que se necesitan mejoras en todos los niveles, en este caso señalan que el sector agrícola requiere de mayores esfuerzos en pro de lograr los objetivos. El informe también hace mención al aumento en la disponibilidad de alimentos durante los próximos 10 años estiman que este avance se ubique en torno al 4 %, a la vez proyectan diferencias entre regiones, ya que, agrega el informe que, las dietas en los países de bajos ingresos permanecerán “mayormente sin cambios”. El informe también señala diferencias en la procedencia de las calorías, y mientras que en Oriente Próximo y el norte de África el 64 % de éstas será importado, para 2030, la proyección de la producción agrícola en América Latina y el Caribe prevé que se exporte un 34 % de las calorías.

AMÉRICAS: Países solicitarán atención especial para países del Caribe

Esta afirmación consta en una resolución respaldada por los 31 países que participaron en el comité ejecutivo del IICA. En la discusión se destacó la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria a través del desarrollo agrícola. Vía comunicado el instituto detalló que la región del Caribe es habitualmente azotada por desastres naturales, afectada por el cambio climático y depende de las importaciones de alimentos para su subsistencia. Los ministros del caribe presentes en la reunión del IICA. pusieron énfasis en la vulnerabilidad regional y resaltaron el trabajo del organismo internacional respecto a sus problemáticas específicas y a la Cumbre de sistemas alimentarios. Para las autoridades, el Caribe es una de las áreas que más depende de las importaciones. Para el año 2025 se espera reducir esa dependencia en un 25 % acelerando el desarrollo de la agricultura.

MÉXICO: Autoridad agropecuaria llama al uso eficiente del agua

El funcionario destacó que investigadores trabajan en conjunto con los productores para implementar medidas directamente en el campo y según su testimonio lograr un uso eficiente del recurso hídrico en los cultivos, desde una selección de semilla que tengan tolerancia, hasta métodos de riego por goteo o aspersión. El dignatario precisó que en México la disponibilidad del agua constituye la mayor limitante para la producción de alimentos, a lo que se suma una mayor ocurrencia de eventos climatológicos extremos como sequías e inundaciones que afectan los cultivos de manera más severa. El tema del agua y la soberanía alimentaria en la Cuarta Transformación agregó Villalobos “, supone la oportunidad de distinguir la importancia de los recursos naturales y actuar de manera integral en estratégicas para salvaguardarlos y aprovecharlos de forma más eficiente”.

COMERCIO: Asociaciones de Europa piden ratificar acuerdo UE- Mercosur

Los dos bloques lograron la firma del acuerdo en junio de 2019 luego de 20 años de negociaciones, sin embargo, para la entrada en vigor del acuerdo, se necesita la ratificación por parte de los países miembros del bloque europeo. Las empresas que solicitan la ratificación inmediata creen que el acuerdo desbloqueará el crecimiento y ayudará a las dos regiones a recuperarse de la actual crisis económica y de salud pública, hacer la transición a inversiones verdes y a diversificar las cadenas de suministro globales. El próximo encuentro de las delegaciones de los bloques de Mercosur y la UE, se concreta al cumplirse 30 años de la firma del Acuerdo de Asunción, mismo que sentó las bases para el nacimiento del bloque sudamericano.

EUROPA: Producción animal en jaulas podría terminar en 2027

El pasado 30 de junio la comisión europea aprobó un proyecto de ley que se desarrolló en respuesta a la petición “Poner fin a la era de las jaulas”, dicha petición obtuvo más de 1,4 millones de ciudadanos del bloque de al menos 18 estados miembros. Si la iniciativa logra la sanción los productores tendrán hasta 2027 para eliminar las jaulas de sus establecimientos, como parte de un plan amplio de bienestar animal. La Unión Europea ya prohibió las jaulas en batería convencionales para gallinas en la producción de huevos, pero los ambientalistas aseguran que los estándares de bienestar animal de las jaulas “enriquecidas” que aún están permitidas no son suficientes. Remarcan que en ese modelo las gallinas ponedoras pasan toda su vida en espacios minúsculos y no pueden cubrir necesidades básicas como moverse libremente.

PERÚ: Gremio exportador pide impulsar exportaciones de quinua con valor agregado

El llamado estuvo a cargo de Lisbeth Pumansuco, quien es la coordinadora de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores del Perú. A juicio de la investigadora, los países que más importan el alimento, Estados Unidos y Canadá demandan una oferta que cuide su sistema inmunológico, por tanto, que contengan propiedades nutritivas. Es por ello que de acuerdo con los estudios llevados a cabo por la organización que encabeza, la ejecutiva enfatiza que Perú debe enfocarse en exportar el producto con valor agregado a fin de fortalecer su posicionamiento. Perú envió al exterior quinua durante los primeros cuatro meses de 2021 por valor de más de 31 millones de dólares, este dato muestra una caída de 21,3 % respecto a los envíos del año pasado.

BRASIL: Heladas afectan cultivos regiones productoras de café

Luego de las heladas que azotaron distintas regiones productoras en Brasil, los analistas del sector agrícolas sostenían que las mayores afectaciones la habían sufrido los cultivos de maíz y caña de azúcar, sin embargo, productores de café dijeron que había áreas cafetaleras afectadas por el frío, y agregaron que resultará en una menor producción el próximo año. Un sindicato de agricultores afectado indicó a la agencia Reuters que una plantación de café de entre 1500 y 2000 hectáreas sufrió los embates de las heladas. El gremialista dijo que no solo los árboles perderán hojas, lo que puede reducir el potencial de producción para la próxima cosecha, sino que probablemente también se hayan dañado los brotes para la próxima floración.

0
Déjanos tu comentariox