1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Titulares: Efectos de la...

Titulares: Efectos de la pandemia sobre el sector agrícola

5 de septiembre de 2020 11:48:36
Comparte el artículo vía

ECUADOR: Actividad florícola registra fuertes pérdidas ante los efectos de la pandemia

El sector florícola ecuatoriano buscaba recuperarse en el nuevo año 2020. Sin embargo, con la llegada del COVID19 al país, las medidas de cuarentena ocasionaron la cancelación del 60% de los pedidos.

Con el cierre del mercado interno y externo, el gremio indica que las exportaciones se redujeron un 80%.

El presidente del gremio indicó que entre marzo y junio se registraron pérdidas de 130 millones de dólares.

Esta situación originó la pérdida de 10 mil fuentes directas de empleo y 6 mil indirectos.

Durante el año 2019 la actividad florícola era el cuarto rubro de exportación no petrolera en el país.

ARGENTINA: Agroexportadoras reportan caída en ganancias durante el mes de agosto

Hablamos de la industria aceitera y de granos. El rubro indicó que las pérdidas en ganancias se ubicaron en 30%.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales anunciaron que durante el mes de agosto las empresas del sector liquidaron 1.743 millones de dólares, cifra un 30% menos respecto al mismo periodo en 2019.

La industria, atribuye la baja en las divisas, a la caída internacional de los precios en las materias primas, aceites y sus derivados causado por la pandemia mundial del COVID-19.

 

ARGENTINA: Colocaciones de carne bovina en EE. UU. aumentan en agosto

En plena pandemia Estados Unidos se posicionó como un gran comprador de carne argentina.

Actualmente, solo durante el mes de agosto, las colocaciones argentinas de carne en el mercado americano alcanzaron las 20 mil toneladas de la proteína roja.

Con las importaciones, Estados Unidos atendió la baja de oferta en su mercado interno tras el cierre de 18 frigoríficos a causa del coronavirus.

CHILE: Gremio frutícola alerta ante paro de sector transporte

A juicio del Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, los bloqueos a los puertos que se encuentran realizado los camioneros pueden comprometer los compromisos del país en el exterior.

El ejecutivo destaca que hay barcos que están próximos a zarpar y que de no hacerlo la economía del país se verá aún más afectada.

Sobre el tema el Presidente de la Federación de Productores de Fruta destacó la importancia del sector frutícola en el país, para el abastecimiento durante la pandemia.

El gremio de camioneros se mantiene movilizado por denuncias de inseguridad y hasta ahora no han logrado acuerdos.

 

BRASIL: Sector frutícola se vio afectado por cuarentena

Según datos de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados, el país figura en el puesto 23 en las exportaciones de frutas mundiales, a pesar de ser el tercer mayor productor en el mundo.

Desde el gremio señalan que las exportaciones de frutas en el país no se han consolidado por la falta de cultura exportadora de los productores.

Según testimonio de un empresario, dedicado a ese rubro, el país casi no tiene acuerdos bilaterales para comerciar frutas.

En el primer semestre de 2020, el volumen de fruta exportado por el país cayó un 5 % respecto al mismo período del año pasado, sumando 399,8 millones de kilos.

 

TECNOLOGÍA: Sector de la robótica encuentra nicho en la agricultura

La automatización agrícola ya es un hecho y el déficit de trabajadores para el campo surgido durante la pandemia despertó mayor interés de inversionistas por explorar este campo.

Según Dealroom, sitio web especializado en hacer seguimiento a las innovaciones de startups, el financiamiento anual de estos proyectos en el sector de la automatización y robótica agrícola, incluidas las granjas verticales y de interiores, subió 40 por ciento.

De acuerdo con el Financial Times, una empresa noruega enfocada en el campo de la robótica logró recaudar 11 millones de dólares con la venta de un robot que transporta cajas de productos agrícolas, hierbas y cosecha de fresas, mientras que al mismo tiempo mata el moho con su luz ultravioleta.

Los partidarios de esta tendencia apuntan a que ante el interés de los inversionistas por este sector podríamos estar ante una revolución tecnológica en la agricultura.

 

AMBIENTE: Crece huella del hombre sobre los océanos

Cerramos nuestra primera parte con información de los océanos, puesto que un grupo de investigadores australianos afirman que, cada vez más, el hombre deja su huella en los mares del mundo.

Según investigadores de la universidad de Sidney en Australia ya se han modificado 30.000 kilómetros cuadrados de océanos, lo que equivale a una pequeña porción de 0,008%.

Sin embargo, si se incluyen como el área modificada los efectos en las áreas circundantes debido, por ejemplo, a los cambios en el flujo de agua y la contaminación, la huella es en realidad de dos millones de kilómetros cuadrados, o más del 0,5% del océano.

Los científicos a cargo del estudio alertan que, hay una necesidad urgente de mejorar la gestión de los ambientes marinos. Atribuyen la expansión a la necesidad de contar con defensas contra la erosión de las costas y las inundaciones, debido al aumento del nivel del mar y el cambio climático.

0
Déjanos tu comentariox