1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Suspende importación de camarones...

Suspende importación de camarones de plantas ecuatorianas

11 de agosto de 2021 14:13:31
Comparte el artículo vía

CHINA: Suspende importación de camarones de plantas ecuatorianas

Según las autoridades del país asiático fueron encontradas trazas del coronavirus en cuatro muestras de tres lotes de camarones congelados procedentes exportados por dos empresas desde Ecuador. Como medida preventiva, las autoridades chinas no aceptarán las solicitudes de exportación de estas empresas durante una y dos semanas, respectivamente. La primera suspensión de este tipo se dio hace un año, cuando en julio del 2020, se descubrieron por primera vez restos del virus en el empaquetado de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas. Durante el último año la administración de aduanas detectó restos de coronavirus en productos refrigerados o congelados procedentes de países como Alemania, Rusia, Países Bajos, entre otros. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, indicó que es probable que las muestras encontradas correspondan a virus muerto. Añadió que este proceso forma parte de los controles que realiza China a los productos congelados importados, desde la pandemia por COVID-19, y entre los que se registra la suspensión de más de 100 empresas de 20 países.

LATAM: Secretario de agricultura de EE. UU. y director del IICA sostuvieron reunión

Los dignatarios dialogaron sobre diversos temas, entre ellos destacan: el proceso en marcha hacia la cumbre de sistemas alimentarios de la ONU, el desarrollo del programa suelos vivos de las américas, el cual encabeza el profesor Rattan Lal, considerado la mayor autoridad en temas de suelo en el hemisferio. En la reunión el director general del IICA Manuel Otero, extendió una invitación al líder de la cartera agrícola americana, para que participe en la próxima Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, que tendrá lugar el 1 y 2 de septiembre en formato virtual. La Conferencia albergará las sesiones de la Junta Interamericana de Agricultura, que integran los Ministros y Secretarios de los 34 Estados Miembros del IICA y constituye el principal órgano de gobierno del Instituto. El encuentro fue propicio para que, el director Otero agradeciera el apoyo recibido por parte del departamento agrícola de Estados unidos en el camino a la Cumbre -que permitió la realización de diálogos hemisféricos en los que los países de las Américas alcanzaron posiciones de consenso respecto a ese foro global.

PARAGUAY: Exportarán derivados del cannabis hacia 3 países

La operación estará a cargo de la empresa local Healthy Grains. El anuncio fue hecho en un acto en el cual participaron directivos de la firma y altos representantes el estado paraguayo, entre ellos el presidente de la República, Marío Abdo Benítez. La noticia llega luego que el ministerio de agricultura y ganadería empezó a incentivar la producción de cáñamo industrial en 5 departamentos del país de manera experimental. Los cultivos están presentes en una extensión aproximada de 60 hectáreas repartido entre 40 productores…se espera que la primera cosecha esté lista para el mes de septiembre. El ministro de agricultura de la nación, Moisés Bertoni se refirió a las ventajas de los cultivos de cáñamo al resaltar que es un cultivo resistente a las heladas y las temperaturas extremas, además de ser aprovechable en su totalidad.

ARGENTINA: Exportarán tecnología de almacenamiento de granos a Pakistán

Las autoridades pakistaníes tienen el objetivo de ampliar sus exportaciones de granos, es por ello que han optado por la tecnología argentina en ese rubro. Respecto al convenio el subsecretario de Coordinación Política argentino, Ariel Martínez indicó que: Argentina tiene la experiencia y la capacidad para poder transferir conocimiento y tecnología como es el caso de las soluciones para el almacenamiento de granos, en la cual aseguró argentina es pionera. En esa misma línea el embajador argentino en Pakistan, Leopoldo Sahores destacó el potencial del comercio bilateral entre ambos países y resaltó que el intercambio de tecnologías agrícolas podría mejorar la productividad de la agricultura de ese país.

MÉXICO: Buscan alternativas para exportar camarón hacia EE. UU.

Según estimaciones del gobierno mexicano la captura de camarón ribereño representa un impacto económico y social para más de 63,000 pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254,000 personasque dependen de esa actividad. El responsable de la Comisión Nacional de  Acuacultura y Pesca, Octavio Almada, precisó que las visitas de verificación fueron solo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), y no a embarcaciones menores ribereñas, que desde el 1 de junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a Estados Unidos. Sobre ese particular dijo que existe información científica que respalda que “la mortalidad de tortugas marinas es inexistente en la pesca de camarón de ribera”. El funcionario enfatizó que por esa razón la pesca de ribera no debió incluirse, en ningún momento en la restricción de exportación al mercado de Estados Unidos. También indicó que el Gobierno de México cuenta con la capacidad técnica y operativa de emitir un “certificado de origen” que permita las exportaciones de camarón de ribera, en tanto se recupera la certificación de camarón de altamar, lo que se espera ocurra tras las visitas de verificación.

ESTUDIO: Afirman que la mosca de fruta elige alimentos con base en el sabor

Los investigadores estudiaron los órganos del insecto para determinar si la información del sabor regula el consumo de azúcar y aminoácidos a nivel celular. El líder de la investigación explicó que los animales dependen en gran medida del sentido del gusto para tomar decisiones de alimentación, como consumir alimentos nutritivos y evitar los tóxicos. Varios estudios en moscas indican que las neuronas del gusto individuales pueden detectar compuestos que pertenecen a más de una categoría del gusto, conclusiones que generan interrogantes en relación con los distintos roles de comportamiento de las neuronas del gusto individuales. Los investigadores encontraron que las decisiones sobre la elección de alimentos no se pueden tomar en ausencia de información sobre el sabor; esto último es fundamental para garantizar una elección de alimentos y un comportamiento alimentario adecuado.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox