1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. OMC crea panel para...

OMC crea panel para resolver disputa comercial Panamá-Costa Rica

9 de noviembre de 2021 14:31:59
Comparte el artículo vía

LATAM: OMC crea panel para resolver disputa comercial Panamá- Costa Rica

La organización Mundial de Comercio anunció que el órgano interno de resolución de disputas adscrito a esa organización, formó un panel ante la segunda petición hecha por Costa Rica. La nación tica sostiene que Panamá ha prohibido sin bases científicas, la importación de mercancías costarricenses como lácteos, carne y frutas como fresas y piñas. Costa Rica argumenta que no hay justificación para interrumpir el flujo comercial, pues detallan que no ha cambiado el estatus fitosanitario de sus productos. De acuerdo con fuentes ligadas a la organización mundial de comercio, panamá sustenta que la disputa se origina por la no renovación por parte de Costa Rica de los trámites necesarios para poder continuar la exportación de sus productos. El proceso de controversias inició en enero de este año, mediante la solicitud de consultas entre las dos naciones, de no conseguir un acuerdo los países en ese punto se da paso a un panel de resolución por parte de terceros. La instancia final para resolver la disputa sería el órgano de apelación, sin embargo, este ente e encuentra paralizado desde hace dos años.

BRASIL: Molineros anuncian que no importarán trigo transgénico desde Argentina

Los molineros de Brasil están contra las importaciones de trigo genéticamente modificado, así lo indicó el director de la Asociación brasileña de la industria del trigo, Rubens Barbosa.  De acuerdo con el dirigente los molineros del gigante sudamericano están en contra de las importaciones de trigo transgénico de Argentina o de cualquier lugar. Por su parte la agencia brasileña de bioseguridad está evaluando una solicitud para aprobar la venta en Brasil de trigo genéticamente modificado producido en Argentina, y la próxima semana se podría tomar una decisión al respecto. Según medios argentinos una empresa local desarrolló un trigo que ha sido modificado genéticamente para resistir la sequía y el glufosinato de amonio, un herbicida. De momento se está plantando en 55.000 hectáreas. A pesar de esta aprobación para la modificación del trigo en Argentina, el comercio de este depende de que Brasil otorgue la autorización de importación.

COLOMBIA: Sector arrocero se moviliza contra importaciones

Los agricultores de arroz incluyen en su agenda de protestas, el costo de fertilizantes, el incremento de importaciones del grano desde distintos países y el otorgamiento de beneficios gubernamentales que califican como insuficientes. Al respecto el director ejecutivo de organización conocida como
dignidad agropecuaria, Óscar Gutiérrez, expresó al medio local W Radio que los beneficios otorgados por el estado son insuficientes para suplir las necesidades que hay en el sector. Por este motivo, desde esa organización solicitan al Gobierno Nacional crear un incentivo que esté enfocado directamente hacia los productores. Dignidad agropecuaria en voz de su director argumenta que, en el caso de las importaciones de arroz, existen intereses que las están fomentando, y según el ejecutivo estas transacciones están afectando a cientos de productores. Por su parte los agricultores movilizados en la capital del país buscan entablar un diálogo con el ministro de agricultura Rodolfo Zea para acordar soluciones a la serie de inconvenientes que denuncian.

BOLIVIA: Gremio bananero expresa preocupación por cierre de frontera

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba y la Organización Comunitaria de Productores de Banano Uniban solicitaron al ejecutivo boliviano intervenir a fin de evitar la medida anunciada pues prevén perjuicios para las exportaciones bolivianas de banano hacia Argentina. Desde los gremios advierten que, de no encontrarse una solución a este problema, se corre el riesgo de perder este importante mercado para el sector del banano, que aglutina a más de 10.000 familias productoras y 30 empresas exportadoras. El comercio boliviano de banano durante el año 2020 fue de 130 mil toneladas volumen superior a las 100.000 toneladas exportadas en 2019, así lo informó el representante de los productores, Agustín Conde. El incremento de la exportación se debe a que Argentina disminuyó la compra de banano ecuatoriano y cada vez tiene más preferencia por la fruta producida en Bolivia. Los productores prevén que este año la exportación supere los 7 millones de cajas. Actualmente, el banano de Bolivia acapara el 30% del mercado argentino, el resto lo cubre la fruta ecuatoriana, brasileña y paraguaya.

ARGENTINA: Registran cifra récord en exportación de cítricos

La carga constaba con 7.300 pallets bajo cubierta y otros 5.000 pallets en 250 contenedores en cubierta, cargados de limones, mandarinas, naranjas, peras y nueces, el envío se realizó desde Puerto Campana, en la provincia de Buenos Aires, hacia la Unión Europea y la Federación de Rusia, ambos, principales destinos de las exportaciones de cítricos frescos de Argentina. Cabe resaltar que ese país de Sudamérica produce alrededor de tres millones quinientos cuarenta y dos mil cítricos frescos al año y cuatro de cada diez frutas exportadas pertenecen a este grupo. De las casi 365.000 toneladas exportadas en 2020, el 68% fueron limones, el 22% naranjas y casi el 10% fueron mandarinas.

ONU: Secretario General fustiga acciones de los países contra el cambio climático

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, los discursos a favor del ambientalismo en la actualidad cada vez más abarcan más tribunas, sin embargo, el secretario destaca que los hechos en el mundo se encaminan hacia el lado opuesto, al respecto señala que A fin de siglo estaremos con 2,7 grados por encima de lo que estamos hoy. En declaraciones a la televisora española Guterres se refirió a un informe en el que se señala que deberíamos tener una reducción de emisiones del 45% en la década de 2015- 2030 para llegar a la neutralidad carbónica en 2050, no obstante, el funcionario declaró que cuando se mide el resultado de la contribución y el compromiso de los países, eso conduce a que en 2030 no haya una reducción del 45%, sino un incremento. A juicio de Guterres si se mantiene el rumbo que tenemos hoy el mundo llegará al final de siglo con un aumento de temperatura de 2,7 grados lo que según sus declaraciones es catastrófico.

SUECIA: Relacionan consumo de lácteos con disminución de riesgo de enfermedades cardíacas

El estudio se realizó en más de 4000 personas de 60 años que a menudo consumen abundantes volúmenes de lácteos. Los investigadores se enfocaron en medir los niveles en la sangre de un ácido graso particular que se encuentra solo en lácteos. Los expertos siguieron a las personas involucradas en el estudio durante un promedio de 16 años para observar cuántos tenían ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros eventos circulatorios graves, y cuántos de ellos murieron. La investigación encontró que las personas con un mayor consumo de grasas lácteas tienen un riesgo menor de enfermedad cardiovascular que aquellas con ingestas bajas. Luego de ajustar estadísticas con otros factores de riesgo conocidos de enfermedades cardiovasculares, como la edad, ingresos, estilo de vida, hábitos alimentarios y otras enfermedades, los investigadores encontraron que aquellos con niveles altos de ácidos grasos, indicativos de una alta ingesta de grasas lácteas, tenían el riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular, así como sin un mayor riesgo de muerte por todas las causas.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox