1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. EE.UU. prohíbe ingreso de...

EE.UU. prohíbe ingreso de carne de cerdo desde Puerto Rico e Islas Vírgenes

9 de noviembre de 2021 14:18:36
Comparte el artículo vía

EE. UU.: Prohíben ingreso de la carne de cerdo desde Puerto Rico e Islas Vírgenes

La medida emanada desde el departamento de agricultura busca evitar que el virus de la peste porcina africana llegue a territorio continental de los estados unidos. Por su parte las autoridades de Puerto Rico indicaron que el decreto afectará todos los cerdos vivos, productos y subproductos porcinos desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos hacia el territorio continental. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del departamento agrícola sostiene que la orden estará vigente hasta que se puedan establecer medidas que permitan de nuevo el movimiento de carne porcina. La medida resalta que se trata de proteger los intereses y medios de vida de los productores de carne de cerdo de EE.UU. sin embargo, menciona que la enfermedad no se ha detectado en Puerto Rico ni en las Islas Vírgenes de EE.UU. destacan que se continúan coordinando esfuerzos con ambos territorios para aumentar la educación, divulgación y mejorar así la seguridad sanitaria.

EE. UU.: Mantienen barreras arancelarias al biodiesel argentino

Las exportaciones argentinas de biocombustibles a base de soya, hacia Estados Unidos, generaron 1200 millones de dólares durante el año 2016, a partir del año 2017, el país norteamericano impuso aranceles compensatorios de hasta 72 % bajo el argumento de que esos envíos estaban siendo subsidiados. En 2018 el ejecutivo argentino solicitó al departamento de comercio argentino que revisara los aranceles a la baja, sin embargo, el pedido no prosperó. La orden federal que establece los aranceles al biodiesel argentino establecía que en 2019 se tenían que eliminar los derechos antidumping pero mantener los derechos compensatorios: esa resolución fue revertida y se decidió mantener ambos aranceles en el nivel original. AL respecto el ministerio de relaciones exteriores de argentina informó que la decisión del Departamento de Comercio es apelable ante una instancia judicial superior dentro de los próximos 60 días. Agregaron que trabajarán mancomunadamente con el sector privado nacional país para revertir la decisión.

LATAM: Expertos destacan papel de la agricultura digital en los sistemas alimentarios

Entre los participantes en el foro se encontraba el premio nobel de economía 2019 y embajador de Buena Voluntad del IICA, Michael Kremer, el experto indicó que su trabajo ha compilado evidencia de que la tecnología más básica, como el envío de mensajes de texto, puede causar una importante diferencia en los beneficios para los agricultores. Kremer reconoció que hay mucho entusiasmo acerca de la agricultura digital, sobre este tema señalo que, con las nuevas tecnologías a disposición, los productores acceden a teléfonos inteligentes con los que pueden integrarse a las cadenas de abastecimiento. Los participantes en el foro coincidieron en que la agricultura digital puede hacer un aporte trascendente para transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir a que sean más sostenibles e inclusivos. El director general del instituto, Manuel Otero resaltó que en la actualidad aún hay un camino incipiente en Latinoamérica que a su juicio brinda una gran oportunidad, destacó que el IICA quiere estar cerca de los países y trabajar junto a órganos públicos y privados.

CHILE: Fuerte sequía amenaza las exportaciones frutícolas

El presidente de la sociedad nacional de agricultura, Cristian Allendes, indicó a Bloomberg línea que durante esta temporada las exportaciones frutícolas han visto reducida la facturación, según el testimonio del gremialista en la actualidad las exportaciones de frutas se enfrentan a una posible caída del 8%, por lo cual esperan una facturación cercana a poco más de 6500 millones de dólares, sostiene que, de no ser por la sequía, el gremio ya habría hecho envíos al exterior de frutas sobre los 7000 millones de dólares. En la actualidad la sequía en Chile se presenta con mayor intensidad en el centro y norte del país, en esas regiones varias cuencas se encuentran en alerta y en su peor escenario desde 2019, año en que las exportaciones frutícolas se redujeron un 13%. El dirigente señala que los agricultores han sido resilientes al del cambio climático. Destaca que en medio de este contexto han trabajado en mejorar y mantener los sistemas de acumulación, conducción y riego intrapredial, revestimiento de canales, tecnificación, entre otros.

PERÚ: Exportaciones de banano caen en volumen 20%

Según el presidente de la consultora local inform@cción, Fernando Cillóniz, informó que las colocaciones externas de la musácea totalizaron 79.000 toneladas, en lo que va de año hasta el 20 de septiembre, esta cifra, de acuerdo con los cálculos de la consultora presenta una caída de 20% respecto al año pasado. El ejecutivo señaló que los principales destinos de los bananos frescos de Perú son Países Bajos, Estados Unidos y Panamá. Destacaron que las exportaciones de banano por parte de Perú, que se realizan durante todo el año, vienen reduciéndose año tras año. Según la consultora este comportamiento se observa desde 2017, lo que, a su juicio, genera incertidumbre en los productores.

MÉXICO: Balanza comercial agropecuaria alcanza superávit

De acuerdo con el Banco de México, la actividad agroexportadora de México le permite al país, en la actualidad captar mayor cantidad de divisas que las conseguidas por la industria del petróleo y el turismo. Por su parte la secretaria agrícola comunicó que durante los primeros siete meses del año el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales totalizó USD 47. 002 millones. De los cuales el 55.28 % correspondió a ventas realizadas por el país. Sobre la balanza agropecuaria y pesquera el ente destacó que en el periodo enero, julio de este año, esta presentó un saldo positivo de USD 1.508 millones, con ventas por USD 11. 951 millones y compras al exterior por USD 10. 444 millones, pese a un alza en estas últimas. El rubro que presentó mayor volumen de exportaciones fue el de las hortalizas, este sector concentró más de 76% de participación en el periodo señalado.

CHINA: Detectan segundo caso de gripe aviar en humanos

De acuerdo con información de Reuters, el paciente infectado es un hombre de 53 años y permanece internado en un hospital al sur de China. Este es el segundo caso de una transmisión del virus de gripe aviar de una cepa diferente a la H10N3, el primer caso reportado en el país sucedió durante el mes de junio en una provincia ubicada al oriente del gigante asiático. En ambos casos las autoridades aseguran que se tratan de casos aislados. Vale recordar que a inicios de este año Rusia registró en un caso de transmisión del virus de gripe aviar H5N8 a humanos al infectarse siete trabajadores de una planta avícola en diciembre del año pasado. Además de Rusia, ya había brotes de gripe aviar de la cepa H5N8 en Europa, China, Oriente Medio y el norte d África en aves de corral.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox