1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Advierten sobre inseguridad alimentaria...

Advierten sobre inseguridad alimentaria aguda en países de Latinoamérica

11 de agosto de 2021 13:04:20
Comparte el artículo vía

FAO: Advierten sobre inseguridad alimentaria aguda en países de LatAm

Las agencias indicaron que, los conflictos, el cambio climático y el impacto económico asociado a la pandemia, serán los principales causantes de la inseguridad alimentaria en el mundo hacia el periodo agosto – noviembre del 2021. Desde los organismos internacionales lamentaron que los esfuerzos por combatir la inseguridad alimentaria encuentren trabas. Los entes señalaron que los obstáculos burocráticos y a la falta de financiación frenan las iniciativas con las que cuentean para para proporcionar asistencia alimentaria de emergencia y permitir a los agricultores plantar a escala y en el momento adecuado. El director de la FAO Qu Dongyu argumentó al respecto que se debe hacer todo lo posible por ayudar a los agricultores a reanudar la producción de alimentos, pues a su juicio esto garantiza que las familias y las comunidades puedan volver a la autosuficiencia y no depender solo de la ayuda para sobrevivir. Ambas organizaciones advirtieron de que 41 millones de personas corren el riesgo de caer en una hambruna a menos que reciban ayuda alimentaria y de subsistencia de forma inmediata.

COSTA RICA: Inician evaluaciones en campos afectados por lluvias

De acuerdo con información emanada del ministerio de agricultura costarricense, dos provincias sufrieron daños en la producción agropecuaria. El encargado de la cartera agrícola, Renato Alvarado indicó que cuentan con herramientas tecnológicas como drones y teléfonos inteligentes que facilitarán la recopilación de la información en campo. El funcionario destacó que la prioridad es que las familias puedan reactivar sus actividades productivas lo antes posible. Hasta ahora los informes preliminares de las direcciones ministeriales encargadas indican que la mayor afectación se da por inundaciones derrumbes y escorrentías en las comunidades rurales. Las principales actividades agropecuarias afectadas son ganadería de leche, cría y engorde, pastos, queserías, y cultivos como cacao, plátano, yuca, banano entre otras. Desde el Senasa se estima que hay más de 95 mil cabezas de ganado bovino afectadas en 1.900 fincas pecuarias y más de 67.250 hectáreas.

CHILE: Aumentan en volumen exportaciones de kiwis hacia Norteamérica

Norteamérica es el segundo mercado de Chile en cuanto a los envíos de kiwi. En la actual temporada los envíos totalizan 19.439 toneladas. Desde el comité de kiwis de Chile apuntan que realizarán promociones de la fruta en Estados Unidos durante el mes de agosto aprovechando el buen momento de la temporada. El comité se encuentra enfocado en promocionar la fruta en cadenas minoristas. Sobre esta estrategia, Karen Brux, directora general de la Asociación Chilena de Frutas Fresca, comentó que los minoristas han estado ansiosos por promover los beneficios para la salud de los kiwis y sus ideas de uso entre sus compradores.

EE. UU.: Escasez de mano de obra agrícola pone presión a productores

Según la organización sin fines de lucro New American Economy, en 2020 las granjas estadounidenses solicitaron más de 314 mil visas para trabajadores temporales, de esa cantidad el 87% fueron aprobadas. Según la agencia EFE los estados que más solicitaron visados temporales fueron Florida, Georgia y Washington. De acuerdo con el informe la escasez de trabajadores para el campo ha llevado al país a una mayor dependencia de las importaciones de alimentos. Señalan que den 20 años la proporción de frutas frescas importadas se ha duplicado, del 20,1 % en 2000 al 42,7 % en 2019, con aumentos aún mayores para frutas como frambuesas y aguacates. Según el estudio la dependencia de productos importados está impactando la economía local. Argumentan que en 2019 los estadounidenses gastaron un total de USD 68.600 millones en frutas y verduras de los cuales 48 500 millones fueron consumidos en productos importados.

ECUADOR: Industria de las flores ubica oportunidades en el sector del cáñamo

La producción y exportación de flores en Ecuador es uno de los agronegocios con mayor tradición, sin embargo, el gremio sufrió los impactos de la pandemia y las ventas disminuyeron, esto ha llevado a una de las granjas más grandes del país andino a enfocar su esfuerzo en aprovechar las reformas que ofrece la nación en torno al negocio del cannabis. Ecuador cuenta con una regulación que permite la producción de productos derivados del cannabis siempre que la materia prima tenga menos del 1% de tetrahidrocannabinol, identificado como el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Según la asociación de productores y exportadores de flores las exportaciones totales de flores de Ecuador cayeron 8% en 2020.

FILIPINAS: Aprueban uso de arroz dorado genéticamente modificado

El Instituto Internacional de Investigaciones del Arroz de Filipinas dio a conocer la noticia, desde el ente resaltan que el arroz modificado genéticamente ayudará a combatir la desnutrición en el mundo. por su parte los detractores del aliento sostienen que el arroz dorado no soluciona las causas principales de la deficiencia de vitamina A, que son la pobreza y la falta de acceso a una alimentación sana y equilibrada. Esa variedad de arroz ya había sido aprobada en Australia y Nueva Zelanda, en Filipinas la autorización llegó luego de 20 años de estudio. Desde la Organización Mundial de la Salud destacan que la deficiencia de vitamina A es un problema de salud pública que afecta a 250 millones de niños, así como a una gran cantidad de mujeres embarazadas en África y el sudeste asiático. El instituto a cargo de la investigación resalta que la modificación genética en este caso con la modificación genética, permite a la planta producir un grano con betacarotenos, que le da color dorado al arroz y claro, la vitamina A, que ayuda a mantener la vista, la buena salud de la piel, el sistema reproductivo y el inmunitario para evitar la desnutrición y ceguera en al menos 500 mil niños.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox