1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. México y EE. UU....

México y EE. UU. establecen estrategia a favor de la seguridad alimentaria

24 de mayo de 2021 21:59:55
Comparte el artículo vía

ARGENTINA: Trabajadores portuarios frenan exportación de granos

Los trabajadores del rubro portuario habían iniciado una huelga en la que manifestaban su descontento por la falta de vacunación contra la covid19, dicha acción de fuerza fue extendida más de lo que se proyectaba y las exportaciones de granos permanecen detenidas. Según comunicado entre los trabajadores portuarios que son parte del paro se encuentran: capitanes de remolcadores y marineros que guían los barcos de carga hacia y desde el puerto. Sin embargo, los inspectores de granos de los muelles representados por el sindicato Urgara anunciaron que se sumaban a la huelga. El paro laboral detuvo la actividad en el centro portuario de Rosario, desde donde se envían alrededor del 80% de los productos agrícolas de Argentina. La huelga golpea durante la temporada alta de exportación, ya que los productores argentinos están cosechando sus principales cultivos comerciales de soya y maíz. En la actualidad, Argentina es el principal exportador mundial de alimentos para ganado de harina de soja, que se utiliza para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático.

ACUERDO: México y EE. UU. establecen estrategia a favor de la seguridad alimentaria

El anuncio lo realizó el secretario de agricultura y desarrollo rural de México, Víctor Villalobos durante la reunión 2021 del consejo directivo del centro internacional de mejoramiento de maíz y trigo, CIMMYT. En el conclave se expuso la relevancia de la ciencia colaborativa que fomenta este organismo y que permitirá que México contribuya significativamente al desarrollo global. El jefe de la cartera agrícola mexicana indicó que en la actualidad el 70 % de todas las variedades de trigo en Estados Unidos proviene de la investigación realizada en México, en conjunto con aliados estratégicos. El funcionario detalló que La investigación realizada por el centro internacional de mejoramiento mexicano hace más de 1500 envíos anuales de semillas de maíz y trigo a instituciones de investigación nacionales alrededor del mundo, que buscan cultivarlas sustentablemente en beneficio de sus sociedades. Villalobos agregó que México, américa latina y el CIMMYT juegan un rol importante en la lucha por mejorar las condiciones de los agricultores de pequeña escala y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

COLOMBIA: Gremio de porcicultores pide levantar bloqueos en el país

La asociación colombiana de porcicultores exigió a los sectores en protesta "respetar derechos fundamentales de los colombianos, como son el derecho al trabajo, la alimentación y la vida". El gremio refiere que hasta ahora 12 mil toneladas de carne de cerdo se han dejado de producir para alimentar a los colombianos, así mismo sostienen que las pérdidas para el sector ya se acercan a los 32 millones de dólares, debido a los sobrecostos por mayor inventario en granja, caída en la producción y comercialización, sin contar las pérdidas absolutas de quienes han sufrido el saqueo total de sus granjas.
Finalmente, la Asociación de porcicultores reiteró su llamado urgente al cese de toda actividad que vulnere los derechos de los colombianos, para así avanzar en la implementación de soluciones, a través de acuerdos viables y verificables que permitan la construcción de un mejor país.

COSTA RICA: Apicultores piden mayor protección a las abejas

El presidente de la Cámara Juan Alvarado, indicó a la agencia EFE, que en 2020 hubo 30 eventos de intoxicación en el país que causaron la muerte de 100 millones de abejas, y en lo que va de 2021 se han contabilizado 6 eventos y la muerte de al menos 15 millones de abejas. Alvarado explicó que el Servicio Nacional de Salud Animal identificó al agente químico fipronil, como el principal responsable de las intoxicaciones de abejas, sin embargo, las autoridades de Gobierno aún no dan una respuesta sobre una solicitud de prohibición de su uso. El dirigente indicó que solicitaron a la FAO una intervención urgente para que, en su carácter de organismo internacional encargado de velar por la seguridad alimentaria, intervenga en ese caso particular que, según el criterio de ese ente, pone en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria de costa rica. Alvarado agregó que el día mundial de las abajas también sirve para honrar el trabajo y el esfuerzo de la gente que se dedica a la apicultura, pues recordó que en la nación centroamericana hay más de 650 especies de abejas y 1.500 familias dependen directa o indirectamente de la apicultura.

REUNIÓN: Destacan calidad del suelo para transformar sistemas alimentarios

En el foro organizado por el IICA bajo el enfoque de salud ambiental, en los suelos, animal y humana como bases para crear y mantener sistemas agroalimentarios sostenibles, así lo comunicó el director general del instituto Manuel Otero. En el encuentro virtual que contó con la presencia de productores, funcionarios públicos y otros actores, una de las conclusiones fue la necesidad de un enfoque multidisciplinario para la salud de los suelos, humana y animal y su relación con el comercio, de tal manera que se puedan tener respuestas para los tomadores de decisiones en el campo de la producción agroalimentaria, explicó el IICA. El exdirector del senasa argentina, Bernardo Cané argumentó que Latinoamérica cuenta con un sistema productivo seguro y sano, además puntualizó que es necesario demostrar a los opositores a la producción de alimentos de origen animal que hay sanidad, trazabilidad y una coexistencia con la flora y con la fauna que no implica un impacto negativo sobre el medio ambiente. Los expertos también coincidieron en Impulsar el comercio agropecuario para fortalecer la seguridad alimentaria y diversificar mercados.

BRASIL: Temen escasez de naranjas por fuerte sequía en regiones productoras

Diversas publicaciones reportan que la sequía en Brasil está ocasionando que los niveles de los ríos cada vez se vean más bajos, así como el suelo de cultivos se vea reseco, esto debido a la escasa cantidad de lluvias registrada en la temporada. De acuerdo con Bloomberg la sequía es tan grave que a los agricultores les preocupa que se agoten las reservas de agua que ayudan a mantener con vida los cultivos en los siguientes meses, cuando llega la temporada seca. La perspectiva de que los naranjos se marchiten coincide con un periodo de varios años de precios altos para los cultivos agrícolas, lo cual ha avivado el miedo a la inflación alimentaria. El mayor coste de los alimentos podría agravar el hambre, un problema mundial que la pandemia ha empeorado más. Si ni siquiera las zonas de regadío pueden recibir suficiente agua, la producción de naranja de Brasil podría mermar por segundo año consecutivo. El cultivo actual de naranja en el país ha disminuido un 31% con respecto a la temporada anterior, el mayor porcentaje en 33 años. En torno al 30% de los cultivos de naranjos de Brasil son de regadío. De acuerdo con agencias locales.

0
Déjanos tu comentariox