1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. En Bolivia gremio lechero...

En Bolivia gremio lechero advierte sobre grave crisis en el sector

9 de julio de 2021 12:15:35
Comparte el artículo vía

COLOMBIA: Ejecutivo anuncia salvaguardia a importación de leche desde EE. UU.

El ministerio de comercio de Colombia anunció la investigación administrativa por salvaguardia bilateral a las importaciones de leche en polvo” desde Estados Unidos. Según la cartera comercial, dicho mecanismo permitirá que se priorice la producción local frente a las compras externas de leche en polvo desde el país norteamericano. La subdirectora de Prácticas Comerciales del Ministerio encargado, Eloísa Rosario Fernández indicó que el procedimiento que se llevará a cabo está contemplado en el tratado de libre comercio firmado entre ambas naciones. Respecto al anuncio, el presidente del gremio ganadero colombiano José Félix Lafaurie destacó que las importaciones de leche en esa nación representan n dura golpe para los ganaderos colombianos que se dedican exclusivamente a la producción lechera, según su testimonio serían unos 320 mil productores en ese renglón. El ministerio de comercio recordó que el contingente de leche en polvo del TLC con Estados Unidos, correspondiente a 12.969 toneladas, fue agotado a los pocos días de iniciar el año 2021.

COMERCIO: Brasil aplicará aranceles compensatorios a productos de Costa Rica

La medida brasileña fue comunicada por la empresa importadora afectada por la salvaguardia, posteriormente fue confirmada por la delegación diplomática de Brasil en Costa Rica. El embajador brasileño en el país centroamericano explicó que se tenía una reunión prevista con representantes del ministerio de comercio exterior costarricense, sin embargo, el conclave fue suspendido, el diplomático indicó a medios locales que tras la suspensión consultas, Brasil ha decidido reiniciar el proceso para fijar aranceles compensatorios a productos de Costa Rica. Ya que ese país había impuesto aranceles, en noviembre pasado, a algunos bienes agropecuarios. Este conflicto comercial de originó porque Costa Rica impuso una salvaguardia, que permite aumentar impuestos de entrada al azúcar. Esta medida rige desde el 18 de agosto del 2020 y elevó el arancel desde el original 45% hasta el 72,68%.

PESCA: ONG solicita la eliminación de los susidios al sector pesquero mundial

La ONG sostiene que los subsidios a la pesca estimulan la sobre pesca en el mundo. En declaraciones a la agencia EFE del director del ente en Ecuador Tarsicio Granizo, señaló que los subsidios a la pesca amenazan la salud y los medios de vida de los océanos y la seguridad alimentaria del planeta. Por su parte la organización mundial del comercio tiene en agenda una cumbre ministerial para el próximo 15 de julio, en la cual se espera que los miembros del organismo acuerden acabar con los subsidios pesqueros calificados como perjudiciales para el medio ambiente. Respecto a las ayudas estatales el dirigente del fondo mundial para la naturaleza destacó que los gobiernos en el mundo no han cumplido con el 11avo mandato de la Conferencia Ministerial de la OMC con fecha del año 2017, ni con el ODS 14.6 de frenar el dinero público que apoya la sobrepesca que a su juicio degrada los océanos.

BOLIVIA: Gremio lechero advierte sobre grave crisis en el sector 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, las exportaciones de leche en el país entre los años 2014 y 2020 han caído un 68%. Argumentan que Colombia era el principal comprador del alimento, solo durante el año 2019 esa nación adquirió de Bolivia más de 4 mil toneladas de leche por un valor de 13 millones de dólares, Sin embargo, esa situación cambió drásticamente este año por el cierre del mercado por los conflictos sociales que atraviesa, así lo indicó la mesa técnica de la industria a medios locales. En días recientes los productores del país andino anunciaron que no recolectarían más leche, debido a la sobre producción que argumentan hay en el mercado boliviano. Luego del anuncio el ejecutivo se comprometió a gestionar la exportación de leche en polvo a Rusia, China y México. Desde el gremio lechero boliviano también denuncian que el contrabando de productos lácteos pone en riesgo 100 mil empleos directos e indirectos.

CHILE: Importaciones de cárnicas muestran fuerte avance en el año

Según la dependencia entre enero y abril las importaciones de carne de cerdo aumentaron 65 % respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra de esa proteína importada superó las 61 mil toneladas. en el rubro de la carne aviar, las compras al exterior también registraron un avance de 52%, mientras que la categoría con mayores niveles de importación ha sido la de vacuno con 102.403 t, un 33,9% más que en 2020. Paraguay ha sido el gran beneficiado de esta situación ya que en los primeros 5 meses del año ha logrado exportar un 61,3% más de carne bovina a Chile sumando 50.447 t por cerca de 266 millones de dólares. Respecto a las exportaciones cárnicas chilenas, estas subieron solo en el caso del rubro porcino hasta más de 119 mil t. En el resto de categorías bajaron: un 16,5% menos en vacuno y un 11% en aves.

ACADEMIA: IICA y Universidad de Chile inician diplomado de extensión rural

De acuerdo con el instituto el diplomado tiene un enfoque internacional y busca entregar las bases teóricas y herramientas prácticas de la extensión a
profesionales del mundo rural. En la primera sesión del curso el decano de la facultad de Ciencias Agronómicas de la casa de estudios chilena, indicó que con motivo de la quinta versión del diplomado poder obtener experiencias de otros países a nivel latinoamericano enriquece enormemente al recurso académico. El panel internacional está integrado por profesionales de cuatro países todos con amplia experiencia en distintas áreas del sector agropecuario. Sobre el inicio del curso el representante del IICA en Chile subrayó que la cooperación internacional y academia es una excelente oportunidad para generar sinergias. Además, felicitó a los estudiantes, y desatacó que tomar un diplomado de estas características requiere de un esfuerzo adicional y salir de la zona de confort.

0
Déjanos tu comentariox