1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Buscan aumentar las exportaciones...

Buscan aumentar las exportaciones agropecuarias hacia Alemania

24 de mayo de 2021 20:49:55
Comparte el artículo vía

MÉXICO: Buscan aumentar exportaciones agropecuarias hacia Alemania

En una reunión sostenida entre el secretario de agricultura de México Víctor Villalobos y el embajador de México en Alemania Francisco Quiroga, surgió el compromiso de fortalecer la promoción, certificación y exportación de productos agroalimentarios mexicanos a esa nación europea. El objetivo de las autoridades es ampliar el comercio de productos hortícolas, frutales como alcachofa, tomate, manzana y jugos, así como), café orgánico, cacao, miel entre otros. A juicio del máximo representante mexicano de la cartera agrícola, el país tiene una gran posibilidad de abrir las puertas del mercado alemán, pues recordó que México se ubica entre los cinco países con mejores sistemas sanitarios y de control de plagas y enfermedades.

COMERCIO: Perú logra acuerdo con Colombia para exportar flores cortadas

Tras casi 4 años de negociaciones por parte del senasa Perú, para lograr el acceso a Colombia de flores cortadas de waxflower, las autoridades lograron definir los requisitos fitosanitarios para la exportación, los cuales anunciaron serán publicados en los portales oficiales de los organismos correspondientes. El volumen de exportación de Perú de las dos especies como flor cortada alcanzó las 58.83 toneladas en el 2019 y las 70.84 toneladas en el 2020, registrándose este crecimiento aun cuando el comercio de Perú fue afectado por la pandemia de covid19. Los principales destinos para estas dos especies de flores producidas en el país andino son los países de la Unión Europea, Corea y Japón. Desde el senasa Perú anunciaron que en la actualidad se encuentran gestionando la apertura para esas dos especies de flores cortadas al mercado de Brasil.

ARGENTINA: Buscan impulsar envíos de langostinos a Brasil

Luego del anuncio de la reapertura comercial de los langostinos argentinos hacia Brasil, las autoridades lograron concretar esta primera ronda de negocios que fue coordinada por autoridades públicas y privadas de ambos países. La importación de langostinos argentinos en Brasil había sido suspendida en 2013 a raíz de una medida cautelar, pero luego de un arduo trabajo y negociaciones impulsadas por el Estado Argentino se logró reanudar el comercio bilateral del producto el pasado mes de marzo. Sobre el hecho el titular de la cartera agraria bonaerense destacó “las grandes capacidades en materia de producción, extracción, obtención y procesamiento del langostino de las empresas argentinas en la Provincia”. Desde la Embajada Argentina en Brasil calcularon que al reanudarse este negocio podría generar unos U$D 45 millones anuales, cifra que representa más del 50% de las divisas que el año pasado generó la exportación pesquera en general a Brasil.

EE. UU.: Empresas acusan al gobierno de México de violar el T-MEC

Los señalamientos fueron hechos por la organización de innovación en biotecnología, asociación de defensa a los organismos genéticamente modificados más grande del mundo. Desde la organización indicaron vía comunicado que el gobierno mexicano le ha dado la espalda a la biotecnología, una tecnología que argumentan es fundamental para la respuesta a la pandemia y para una economía global más verde y resiliente. La asociación señala que México ha avanzado en políticas de una manera que viola los compromisos adquiridos con Estados Unidos y Canadá, al erigir barreras arancelarias al comercio en múltiples sectores. Se refieren en concreto a un decreto presidencial publicado el 31 de diciembre de 2020 en el que se prohíbe la siembra de maíz transgénico de manera inmediata, y la eliminación del maíz genéticamente modificado en el consumo de los mexicanos en un periodo que no puede pasar del 31 de diciembre de 2024.

PERÚ: Agroexportadores evalúan migrar cultivos a otros países en Latam

Diversas empresas peruanas que ya tienen operaciones en Colombia evalúan extender su operatividad en ese país. Un vocero de la empresa cerro prieto consultado por el medio Perú21, indicó que esa organización proyecta ampliar sus plantaciones de aguacate de 300 a 1500 hectáreas en los próximos meses. Sostienen que Colombia tiene mejores condiciones tributarias y de contratación. Desde esa misma empresa evalúan asentarse en México y Brasil debido a que las utilidades han bajado por los mayores costos asumidos en la nueva ley agraria. Otros dos complejos agroindustriales de Perú estarían evaluando migrar sus operaciones a países de la región por la misma razón.

ECUADOR: Logran equivalencia entre certificados de buenas prácticas agropecuarias

En el acto de homologación estuvieron presentes el ministro de agricultura de ecuador Xavier Lazo, el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control, Fito y Zoosanitario, Patricio Almeida; y los representantes de la certificadora Global GAP. La certificación global gap es reconocida en 130 países del mundo como de primer nivel y aplicada por más de 200.000
productores; mientras que las buenas practicas agropecuarias de ecuador fueron lanzadas el 7 de junio de 2019. Tras la firma el jefe de la cartera de agricultura de ecuador indicó que la homologación es pionera en la región y explicó que con ella se dan las herramientas a los productores para que enfrenten los riesgos y desafíos fito y zoosanitarios, y que puedan producir con calidad, inocuidad, sostenibilidad y ser más competitivos en los mercados internos y externos.

0
Déjanos tu comentariox